Portada » Derecho » Poder y Toma de Decisiones: Centralización vs. Descentralización
La descentralización implica que el poder y la toma de decisiones se dividen y se distribuyen a núcleos más específicos. En una organización, se debe procurar la mejor utilización posible de las facultades de todo el personal. La medida de centralización o descentralización puede ser variable, ya que el valor absoluto y relativo del jefe y de los agentes están sujetos a continua transformación.
La centralización es una tendencia a concentrar la autoridad de toma de decisiones en un grupo específico de personas, sin delegación. Toda actividad es realizada por los administrados, quienes tienen reservados para sí la iniciativa y el poder de decisión, la potestad de ejercer las funciones respectivas, existiendo una obvia subordinación de los órganos locales a aquel grupo.
La descentralización es el proceso durante el cual partes del poder gubernamental y de su responsabilidad se traspasan desde el nivel central nacional a los niveles municipales y/o estatales/provinciales. Esto significa que los servicios ofrecidos por el Estado, por ejemplo, salud, asistencia médica, educación, autoridades policiales, etc., se trasladan a la responsabilidad local y/o regional. Normalmente, se mencionan tres criterios o condiciones fundamentales al discutir la descentralización.
La descentralización tiene como finalidad:
Por desarrollo se refiere a expandir, darle extensión a aquello que se encuentra arrollado o comprimido, y acrecentarlo, maximizar aquello que es susceptible de crecer. Los seres vivos, las ideas, las culturas, los espacios, los países, entre otros, son plausibles de desarrollo.