Portada » Ciencias sociales » Poblado de zambujal Portugal
El yacimiento de los Millares da nombre a una cultura que se extiende por Almería, Murcia y Granada.
A lo largo del III Milenio a.N.E. En algunas zonas peninsulares y junto al desarrollo de la metalurgia del cobre, aparecen los poblados fortificados y los enterramientos megalíticos.
Los poblados calcolíticos están asentados en colinas de defensa natural y junto a llanuras con suelos que son + pesados pero + productivos que los que se trabajan durante el Neolítico Antiguo. Algunos de estos poblados están cercados con murallas y torreones (en los Millares también se vive en su interior). A lo largo de la muralla suelen poseer una puerta estrecha que dificulta la entrada a posibles ataques. Los paramentos de la muralla son regulares y gruesos.
Los Millares y Portugal son los dos 1os focos metalúrgicos de la P. Ib.
Se extiende desde 2700 a 1800 a.N.E. (4650- 3750 BP). La economía es agrícola y ganadera. Importancia de la minería y metalurgia del cobre. Las cerámicas son lisas y de formas abiertas (platos, fuentes…). Los instrumentos líticos (cuchillos, puntas de flecha…) son de sílex de gran calidad, de cobre (punzones, puñales, hachas, anillos…). Hay materiales exóticos como marfil, huevos de avestruz, ámbar… También ídolos oculados.
-Los Millares –
Terrera Ventura -Tarajal -Cerro de la Virgen -El Barranquete -El Monte Frío -Peña de los Gitanos -El Malagón (poblado ubicado cerca de afloramientos de malaquita- base económica)
Yacimiento de Los Millares (Chapman, 1991, “La formación de las sociedades complejas…”)
Poblado de 5 Ha. Ocupación: 1000 habitantes aproximadamente. Tiene una importante necrópolis de 100 tumbas tipo tholoi.
Posee 3 murallas y fortines distribuidos por toda el área circundante del poblado, que están conectados visualmente entre ellos.
Todo esto nos da la idea de un protourbanismo, donde habría un potente sistema defensivo, una potente organización social con líderes, gestores…, importantes excedentes agrícolas y ganaderos para mantener un nº de población elevada…
En la parte más alta del poblado (en el interior de la 3ª muralla) encontramos casas circulares de 3 a 6 m. De diámetro, con base de piedra y alzado de barro. En el centro del poblado se ha encontrado un estructura rectangular con restos de un hogar en el centro (anillo de barro). Aquí se han documentado actividades metalúrgicas de bronce debido al hallazgo de gran cantidad de esquirlas, escoria… También se han identificado zonas reservadas de telar, molienda, procesado de alimentos… En el interior de las casas (aunque la distribución no está demasiado especializada). Gran importancia de los restos de cestería (también usada como molde para hacer vasijas de cerámica).
La construcción de la necrópolis de Los Millares denota unos importantes conocimientos de geología, geometría, aritmética, física… Se han documentado 100 tumbas tholoi dotadas de corredor de acceso, cámara funeraria circular o semicircular con falsa bóveda y agujero y a veces nichos laterales. Albergó 1980 inhumaciones. La necrópolis fue usada durante 700 años. Llama la atención que muchos habitantes de los Millares no se enterraban en tumbas colectivas, entre los excluidos están principalmente los de corta edad. Los enterramientos se concentran en la cámara principal, pero también puede haber corredores y nichos.
Las tumbas que + abundan son las que poseen de 0 a 9 individuos. Excepcionalmente hay una tumba que alberga de 110 a 119 individuos. La ½ es de 20 individuos por tumba. – No se aprovecha todo el espacio, las tumbas albergan un reducido nº de individuos en relación al espacio disponible. Esto nos indica que los nichos no son necesarios porque hay suficiente sitio!
Respecto al ajuar, tenemos ídolos oculados, arte esquemático con símbolos de difícil interpretación. Hay objetos de cobre en 33 tumbas y objetos de prestigio que se localizan:
marfil (7 tumbas) -ámbar (5 tumbas) -restos cáscara huevo avestruz (3 tumbas) -azabache (5 tumbas) -calaíta (5 tumbas) -cerámica pintada (6 tumbas) -cerámica campaniforme (10 tumbas)
Como los objetos de prestigio no los poseen todas las tumbas, han sido interpretados como una muestra de diferenciación social.
En 32 tumbas no hay ningún símbolo de prestigio y sólo en una tumba aparecen restos de todos los objetos que denotan prestigio (marfil, ámbar, huevos avestruz, azabache, calaíta, cerámica).
Se piensa que el marfil y la cáscara de huevo de avestruz proceden de África. El cobre + próximo lo tenemos a 12 Km. En la Sierra de Gador. El ámbar tiene una posible procedencia del Báltico.
Fuera de la necrópolis existe un excepción notoria: se ha hallado una figurilla de marfil en un ambiente doméstico.
Difusionista: Siret defiende que este mundo de Millares se dio por la llegada de gentes del Mediterráneo Oriental que en la P. Ib. Buscaban el cobre de la Meseta. Esta idea se apoya en la similitud que existe entre las tumbas y los tholoi de Micenas.
Occidentalista: Renfrew critica la tesis difusionista porque para él no hay elementos del Egeo en Millares. Las dataciones de C14 dan una cronología + antigua para el yacimiento de Almería, que se aleja un milenio de Micenas. Renfrew ha planteado la existencia de un foco local para el inicio de la metalurgia.
Ecologista: Chapman y Gilman postulan que el clima árido obligó a la población de la zona a agregarse. Lo más importante era el control del agua (Andarax). Para ello era necesario estructurarse socialmente y poder trabajar en sistemas de irrigación y cultivos intensivos como la vid o el olivo.
Arribas, Molina… Trabajan actualmente en el yacimiento almeriense. Han localizado la presencia en 6-7 Km. De una necrópolis contemporánea a Millares que pertenece a una población de pastores. Opinan que el enfrentamiento entre ambos pueblos, llevaría a los habitantes de Millares a verse obligados a construir un potente sistema defensivo.