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9.¿En qué fundamenta Sócrates su idea de que “más
Vale sufrir una injusticia que cometerla”, qué virtud se desprende de dicha
Sentencia?
Porque el que comete la injusticia se
Vuelve injusto y el que la padece no. Al volverse uno injusto daña esa parte
Del cuerpo(el alma)
Por la cual la vida no valdría la pena vivir si estuviera
Dañada y es la mas importante. Virtud-Justicia o conocimiento
Las maneras que existen para acceder al
mundo.
Los cuatro grados de conocimiento que nos son dados. Los primeros
Representan el acceso al mundo sensible, los últimos representan nuestro acceso
Al mundo ininteligible.
Ilustrar los efectos de la educación en el
Alma del hombre.
La educación permite al filósofo moverse a través de las
Etapas de la línea dividida y últimamente lo permite conocer la forma del bien
Fedro: El amor es el Dios más antiguo de
Los dioses y el que más nos incita a ser virtuosos.
Pausanias: Amor común(el vulgar) y amor
Celestial. El primero involucra un deseo totalmente impulsivo. El otro es dado
Por un muchacho a un mayor(sexualmente) a cambio de instrucción de sabiduría y
Virtud.
Erixímaco: El amor del bueno promueve la
Moderación y el orden. Se puede encontrar también en música, medicina y mas
Cosas.
Agatón:
Identifica al amor como joven, hermosos, sensible y sabio. Responsable
De instaurar virtudes en nosotros.
Diotima: El amor no es ningún Dios. Es un
Espíritu que media entre personas y su objeto de deseo. El amor no es ni
Hermoso ni sabio, es el deseo, mas bien, de la sabiduría y de lo hermoso.
Pretende explicar la naturaleza
Del alma, sus distintas partes y cómo se relacionan. Se representa por un
Carruaje jalado por dos caballos. El
caballo N. Representa el apetito concupisicible(pasiones irracionales, apetitos
Sensibles) El caballo B. Representa la parte irascible. (pasiones racionales)
Es bueno y dócil el caballo. El aúriga representa la razón, la parte lógica del
Alma. Papel de la virtud: domar al caballo negro.
La concepción aristotélica de la filosofía
Es como un sistema filosófico. Es aporética. Es teleologicaLas formas son
Intrínsecas en los objetos y no pueden exisitir fuera de ellos, por ello deben
Ser estudiados en relación con ellos. Incluye entre las formas superiores de
Conocimiento teórico la metafísica, la física y otras ciencias de la
Naturaleza(especialmente biología). Sabiduría práctica.
Virtudes intelectuales y virtudes de la
Persona.
Felicidad es la actividad(actividad
Contemplativa) conforme a la virtud de la inteligencia.
Lo mejor y la mas deleitoso para el hombre
Es la vida según la inteligencia, porque esto es principalmente el hombre y
Esta vida será de consiguinete la más feliz.
Mimesis.
Tras la muerte de Aristóteles y la
Decadencia de las ciudades estado griegas, las guerras entre los reyes
Helénicos por suceder a Alejandro Magno volvieron la vida problemática e
Insegura. Surgieron entonces en Atenas dos escuelas filosóficas que, en una clara
Oposición a la Academia platónica y al Liceo aristotélico, pusieron la
Salvación individual en el centro de sus preocupaciones: para Epicuro y sus
Seguidores, por un lado, así como para los estoicos alrededor de Zenón de
Citio, por otro lado, la filosofía servía principalmente para alcanzar con
Medios éticos la seguridad y felicidad personal.
Que más que una teoría o un método de
Conocimiento, hacer filosofía era una práctica espiritual, una manera de vivir
En concordancia con la razón. Llevar una vida que incluya la lectura, el
Estudio, el examen a profunidad, la atención, el autodominio, la meditación, la
Terapia de las pasiones y el cumplimiento de los deberes.
Mediante el placer se logra la felicidad,
La cual, según Epicuro, es el fin del hombre. Distingue 2 formas de placer, uno
En reposo(catastemático) y otro en movimiento(cinético). El primero tiene que
Ver con la perdurabilidad y estabilidad(Ej. Asuencia de dolor físico). El segundo,
Implica movimiento y acción(Ej. Alegría y exaltación) Epicuro nos dice que el hombre
Sabio debe preocuparse más de los placeres catastemásticos, ya que al disfrutar
De la ausencia de necesidades corporales esta en mejor posición de disfrutar
Del placer del espíritu: En la estable condición de la carne y en la esperanza
De la continuidad, se halla la suficiente alegría para que los hombres puedan
Alcanzar la felicidad. Con la ausencia de dolor, reposo, descanso y la
Imperturbabilidad, viene la paz del espíritu.
Qué es unitario y principio de todo. De el
Procede el Nous, potencia inteligible de los demás seres, luego el alma
Universal(Le da vida, orden e interdependencia al mundo. El alma a su vez
Depende del Nous) y por último el mundo sensible.