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5.1 Naturaleza, cultura y sociedad
Como regla general, la naturaleza proporciona a cada especie biológica el
Equipamiento necesario para adaptarse al medio en donde vive. Pero entre los seres
Vivos hay una especie en la que no se cumple esta regla: El ser humano.
Mientras que los individuos de otras especies viven al mundo dotados de una serie
De instintos que les permiten generar respuestas automáticas ante cualquier
Circunstancia que se presente, los seres humanos carecemos de esos instintos, sin
Embargo, sobre los cimientos de nuestra constitución natural, edificamos una
Fortaleza cultural que nos protege y nos permite encajar en el entorno donde nos toca
Vivir. En este sentido, se dice que la cultura constituye una especie de segunda
Naturaleza para el ser humano.
La cultura: << es ese complejo conjunto que influye el conocimiento, las creencias,
Las artes, la moral, las leyes, las costumbres y cualesquiera otras aptitudes y hábitos
Adquiridos por el hombre como miembro de la sociedad >>
E.B. Tylor (cultura primitiva, Ayuso).
5.2 Diversidad e identidad cultural
La diversidad cultural es un hecho innegable. Pero también es un asunto controvertido
Que provoca actitudes encontradas frente a esta realidad que, a veces, resulta
Incómoda. Históricamente, se han dado, a grandes rasgos, tres actitudes ante la diversidad cultural: el etnocentrismo, el relativismo y el interculturalismo.
➢ El etnocentrismo: considera la cultura propia como superior a las demás y
Valora el resto de culturas en función de lo lejos o cerca que se encuentren de
Ese modelo. Del etnocentrismo derivan;
• Xenofobia (odio al extranjero)
• El racismo
• Chovinismo (preferencia fanática por el propio grupo étnico)
➢ El relativismo sostiene que cualquier cultura tiene valor por sí misma. El
Inconveniente de esta postura es que suele servir como excusa para la
Pasividad e inacción ante actos injustos e inhumanos.
➢ El interculturalismo defiende la interculturalidad concebida como un fenómeno
De comunicación e interacción entre culturas, en el que ninguna se considera
Superior de las demás. El interculturalismo se construye desde la base del
Respeto a la diversidad cultural, sin que ello signifique la aceptación de
Cualquier práctica cultural por el mero hecho de que haya un grupo social que
La respalde. Desde el interculturalismo, es posible fijar límites de tolerancia para
Las prácticas culturales. La determinación de estos límites se basa en valores
Universales que todo el ser humano tiene que respetar y que debe ser el
Resultado de acuerdo surgido a partir de un diálogo abierto en el que todos
Puedan la determinación de estos límites se basa en valores universales que
Todo ser humano tiene que respetar y que debe ser el resultado de acuerdo
Surgido a partir de un diálogo abierto en el que todos puedan participar.