Portada » Economía » Planificación y Control de la Producción: Estrategias y Pronósticos
La empresa es un sistema y, como tal, posee componentes que funcionan en forma interrelacionada, bajo ciertas restricciones, para alcanzar un objetivo común.
Los componentes de este sistema son las funciones que en él se desarrollan, es decir, los conjuntos homogéneos de actividades que persiguen sus propios objetivos.
Las funciones que constituyen el sistema empresa son:
El sistema global y cada componente cuenta con una función administrativa que les permite planificar, organizar, dirigir y controlar sus actividades.
Cada componente es un sistema por sí mismo, es decir, tiene objetivos y componentes. En el caso del sistema producción, se acepta que sus subsistemas son los siguientes:
Todos estos componentes están al servicio del componente central que es el denominado Transformación de Recursos.
En general, la planificación es un proceso que define los objetivos de la empresa y determina los medios idóneos para alcanzarlos.
Por su parte, la Planificación de la Producción es el conjunto de actividades que hay que realizar en el futuro, tendientes a la dotación oportuna de los recursos necesarios para la producción de los bienes y servicios especificados por la planeación estratégica, y el Control de la Producción es la técnica que verifica el cumplimiento de los planes correspondientes.
Desde un punto de vista panorámico, la planificación empresarial es un proceso jerárquico que comprende las siguientes fases:
Como ya se ha dicho, la planeación de la producción está concentrada con el desarrollo específico de la acción que ejecutará el sistema de producción a través del tiempo. En términos generales, esto obliga a hacer pronósticos para seleccionar la mayor combinación de recursos humanos, materiales y maquinaria para producir la demanda requerida eficientemente. En términos específicos, la cantidad de unidades de producción máxima que satisfaga los requerimientos impuestos por la demanda.
Pronóstico es la estimación de un acontecimiento futuro que se obtiene proyectando datos del pasado que se combinan sistemáticamente, o sea, que requieren técnicas estadísticas y de la ciencia administrativa.
Predicción es la estimación de un acontecimiento futuro que se basa en consideraciones subjetivas, diferentes a los simples datos provenientes del pasado, las cuales no necesariamente deben combinarse de una manera predeterminada, es decir, se basan en la habilidad, experiencia y buen juicio de las personas.
Los pronósticos se requieren para:
Sabiendo que todo producto atraviesa por los momentos de Introducción, Crecimiento, Madurez y Declinación, se deben utilizar diferentes metodologías para elaborar los pronósticos o predicciones, en función de los datos disponibles y del horizonte de tiempo que se avizora.
Se puede pronosticar el futuro mediante dos enfoques: