Portada » Economía » Planificación, Organización y Control Empresarial: Estructuras, Teorías y Herramientas
7.3 La planificación: Consiste en fijar unos objetivos, marcar estrategias para definir las políticas de la empresa y establecer criterios de decisión con la intención de conseguir los fines de la empresa. El proceso de planificación:
Es la que se ocupa de ordenar el conjunto de relaciones que surgen entre los integrantes de la empresa: cómo se implementa la división del trabajo (departamentalización), las relaciones de autoridad (jerarquía) y la comunicación interna.
Para comprender el funcionamiento de la empresa, el líder debe conocer perfectamente ambas.
Como consecuencia, se establece una comunicación informal en la empresa. Esta información puede ser exacta.
Es la representación gráfica de la estructura organizativa de la empresa. Estos deben de ser claros, precisos y comprensibles. Clasificación:
Su definición es la agrupación de puestos de trabajo homogéneos en unidades organizativas. Criterios:
Las grandes empresas utilizan una departamentalización combinada y se utilizan la totalidad o parte de estas formas de departamentalización.
La descentralización, definición, es la que implica la sistemática delegación de autoridad y la responsabilidad en todo el ámbito de la organización.
Ventajas:
Inconvenientes:
Estructura funcional: Existencia de especialistas al frente de las áreas funcionales. Los niveles inferiores reciben instrucciones de varios jefes.
Ventajas:
Inconvenientes:
Estructura en línea y staff: Intenta solucionar los inconvenientes de los dos modelos anteriores. Combinan las relaciones de autoridad directa con relaciones de consulta y asesoramiento de especialistas. Los departamentos que se encuentran en línea se ocupan de las decisiones que afectan a la organización. Los staff realizan una labor de asesoramiento y apoyo. Los responsables de los departamentos staff no tienen autoridad sobre los directivos que se encuentran en línea.
Ventajas:
Inconvenientes:
Estructura matricial: Es un modelo de empresas que tienen plantillas variables en función de los proyectos que desarrollan. Combina como mínimo dos variables organizativas que se enlazan por medio de unas relaciones de autoridad. En este existe una doble autoridad: cada persona recibe instrucciones del director del proyecto y del director de su departamento funcional. Una de las dos autoridades suele ser superior a la otra, el director del proyecto. Suele tener una duración limitada.
Ventajas:
Inconvenientes:
Definición de gestionar: Consiste en poner los medios necesarios para que las personas que integran la organización realicen las tareas necesarias para la consecución de los objetivos de la empresa. Entre las tareas, la comunicación interna, la toma de decisiones y la gestión de motivación del personal. El desarrollo de esta función requiere dirección estratégica.
Niveles directivos:
Requiere capacidades para tomar las decisiones de manera adecuada en medio de situaciones no programadas. Es importante que los directivos se habitúen a realizar el proceso de decisión. Fases:
Teorías X e Y de McGregor
Douglas McGregor estudió el comportamiento de los directivos y depende de la visión que tenga de las personas. Existen dos tipos extremos de directivos:
La principal aportación de McGregor es que la visión que el líder tiene de sus subordinados determina el comportamiento de los mismos:
McGregor propone que los directivos deberían adoptar la visión de la teoría Y para aumentar la motivación de los empleados.
Definición: Es el impulso que anima a una persona a realizar las tareas necesarias para satisfacer una necesidad. Factores de motivación:
Según Maslow, la persona actúa de forma diferente en función de la motivación que tenga para realizar su trabajo. La teoría de Maslow jerarquiza las necesidades en cinco niveles y las representan en forma de pirámide. Los tipos de necesidades:
Según Maslow, la gestión de la motivación de los trabajadores debe tener en cuenta esta jerarquía porque cuando una necesidad está satisfecha deja de ser motivadora.
Las necesidades de bajo nivel deben estar cubiertas para que no exista insatisfacción y que la gestión de la motivación debe centrarse en los factores motivacionales.
Controlar consiste en verificar que todo salga como se había previsto en la planificación. La función de planificación y la de control están muy ligadas. Etapas: