Portada » Economía » Planificación de Recursos Materiales (MRP) y Empresariales (ERP): Conceptos y Aplicaciones
El sistema de Planificación de Requerimientos de Materiales (MRP) se caracteriza por un programa maestro de producción que se determina por órdenes de clientes, planeación de producción agregada y pronósticos de demanda futura. El proceso de explosión de partes se impulsa por tres insumos: programa maestro, lista de materiales y registros de inventarios, y produce órdenes de compra y trabajo.
Antes de enviar órdenes de trabajo a la fábrica, los planificadores de materiales verifican si se dispone de capacidad suficiente para fabricar las partes requeridas. Si la capacidad no está disponible, los planificadores deben hacer un cambio en la capacidad o en el programa maestro a través del bucle de realimentación.
El MRP es un sistema de información que se usa para planear y controlar inventarios y capacidad, y apoya las decisiones administrativas. La información precisa y oportuna es fundamental para aplicar el sistema y controlar inventarios, costos de manufactura y empresas de servicio, y entregar órdenes de clientes a tiempo.
El MRP puede emplearse de diferentes formas, lo que conduce a dos tipos de sistemas y la extensión a la Planificación de Recursos Empresariales (ERP).
Existen dos tipos principales de sistemas MRP:
El sistema de Planificación de Recursos Empresariales (ERP) es una extensión del MRP II.
El MRP cuestiona muchos de los conceptos tradicionales de administración de inventarios, como los sistemas de punto de reorden. Algunas diferencias clave son:
En MRP, el objetivo es dar apoyo al programa maestro de producción, enfocándose en la manufactura, a diferencia de los sistemas de punto de reorden que se enfocan en el servicio al cliente. Estas diferencias fundamentales explican por qué los sistemas MRP son necesarios para controlar inventarios con demanda dependiente.
El proceso de explosión de partes es la forma más sencilla de entender la mecánica del MRP. En el ejemplo de la mesa, la lista de materiales (BOM) muestra la estructura del producto en diferentes niveles. Los tiempos de espera planeados para las partes manufacturadas y compradas son un elemento clave de información.
El plan de materiales se construye nivel por nivel, partiendo del programa maestro de producción, calculando las necesidades brutas, restando el inventario disponible y ordenado, y compensando por los tiempos de espera para llegar a las liberaciones planeadas de órdenes. El plan de materiales proporciona las órdenes de compra y de trabajo planeadas para cada semana, de modo que los materiales estén disponibles cuando se necesiten.
A diferencia de los sistemas de punto de reorden, el MRP no planea inventarios de productos terminados o partes compradas, excepto la producción en proceso necesaria, suponiendo que los tiempos de espera reales se ajustan a los planeados. La lógica del MRP es hacer cortes muy estrechos, sin acumulaciones innecesarias de inventario, siempre que se pueda cumplir con el programa maestro.
La administración debe operar el sistema MRP de manera inteligente y efectiva, no basta con solo instalar los módulos de software.
Un Sistema de Planificación de Recursos Empresariales (ERP) es un software diseñado para que las empresas centralicen la gestión de procesos y la información procedente de diferentes departamentos, desde las finanzas hasta los recursos humanos. Su empleo ayuda a los emprendedores a optimizar la operativa, aumentar la productividad del equipo y ahorrar costes.