Portada » Geografía » Piramide de la poblacion poblacion en cuanto a la edad
a.- Características generales, tipo de pirámide y estructura por edad y sexo.
[Comenzamos con una descripción del objeto de la práctica] La pirámide de población es un gráfico de barras que permite conocer la proyección para el año 2010 de la estructura de la población española por sexo y edad, así como los factores que han influido en la evolución de la población a través de las “entalladuras” y los salientes de la pirámide.
[Iniciamos el análisis de la pirámide por la estructura por sexo] En la estructura por sexo puede observarse que nacen más hombres que mujeres [es necesaria una referencia constante a la gráfica para poder dotar de autoridad a lo que decimos] (la barra de los 0-4 años es más larga del lado de los varones). Como la mortalidad masculina es mayor llega un momentos (entre los 35 y 39 años) que el número de miembros de ambos sexos se iguala. A partir de entonces es mayor el número de mujeres, de modo que en los últimos años hay un claro predominio de mujeres ancianas (véase los dos últimos tramos de edad de la gráfica). [A continuación explicamos a que se debe este proceso] Las causas de la sobremortalidad masculina son la mejor constitución física de la mujeres, el hecho de que los hombres afrontan mayor número de actividades de riesgo y el descenso de la mortalidad femenina en el parto y el posparto, de ahí la evolución de la estructura por sexo de esta pirámide.
[Proseguimos analizando la estructura por edad] La estructura por edad puede establecerse a partir de la forma de “hongo” o “urna” de la pirámide, que viene dada por una prolongada reducción de la base (desde los años 1971-1975 y visible en el intervalo de edad entre 30 y 34 años) y por destacado volumen de la población anciana. Esto nos deja una población con una natalidad baja (y en progresivo descenso) y una alta esperanza de vida. Este tipo de pirámide corresponde a una población con alto grado de envejecimiento.
b.- Factores que han influido en la evolución de la población.
[Aquí se trata de ser concisos pero sin dejarnos nada en el tintero] Los factores que ha influido en la evolución de la población puede analizarse a través de los entrantes (“entalladuras”) o salientes de la pirámide. [Empezaremos con el tramo de edad superior teniendo en cuenta el año de la gráfica, independientemente si se trata de una previsión o de una gráfica real] Empezando por el mayor tramo de edad pueden detectarse los siguientes factores:
La mayor longitud de la última barra se debe a un efecto estadístico, ya que aquí se incluye un intervalo mayor de edad (mayores de 80 años) frente a los intervalos de 5 años que existen en el resto de las barras.
En los tramos inferiores (entre los 70 y los 79 años) se observa una disminución de los efectivos demográficos en ambos sexos, a causa de la Guerra Civil (1936-1939)
Tras la Guerra Civil, se produce un pequeña recuperación (entre los tramos de los 55 a los 69 años) pero no es suficiente ya que sufre las consecuencias de la Posguerra (1940-1955) los que corresponde a la “generación hueca” producida tras la posguerra.
La recuperación de la natalidad tuvo lugar en los años 60 y la primera mitad de los 70 (entre los tramos de edad de 35 a 54 años) aunque debemos hablar de dos etapas diferenciadas:
Un mayor crecimiento en los años 60 (tramos de edad entre los 45 y los 54 años) correspondiente al llamado “Baby-Boom”: política pronatalista del gobierno de Franco, apoyada en una recuperación económica durante los mismos años (“el milagro español”).
El crecimiento se estabilizó durante los años 70 (entre los 35 y los 45 años) debido al descenso de la natalidad y la mortalidad infantil, así como por el éxodo de campo a la ciudad que obligaba a una reducción del número de miembros de una familia debido al mayor coste para su mantenimiento en una ciudad. También influyó un mayor nivel de vida.
Desde 1976 (los 34 años hacia la base de la pirámide) se ve una clara reducción del número de individuos debido a la progresiva reducción de la natalidad y el aumento de la esperanza de vida.El ligero aumento de la base de la pirámide (tramos entre los 0 y 9 años de edad) es la previsión realizada basada en dos variables: los posibles hijos que tendrán los “hijos de baby-boom”, así como el número creciente de inmigrantes.
c.- Consecuencias y futuro de esta población [Esta parte se debe responder en función de nuestros conocimientos teóricos de la materia –ver tema de población- y el sentido común].
Las consecuencias de sobre la población de este tipo pirámide son las siguientes:
La financiación de las pensiones bajo el régimen de la Seguridad Social sufrirá una modificación, debido al menor número de personas activas, que sostienen dicho sistema.
Existirá un importante incremento de gastos relacionados con la salud, debido al progresivo crecimiento del número de ancianos. Ello exigirá un nuevo planteamiento de los recursos sociales para cubrir dicha demanda.
Surgirá un problema de atención para los mayores, debido a que cada vez son más los ancianos no que desean ser acogidos por las familias y buscan instalarse en residencias privadas o públicas, que actualmente son insuficientes. Además esto implica una mayor utilización de recursos para dicho número de ancianos.
En el futuro cabe esperar las siguientes características para la estructura de la población:
Por SEXOS
Seguirá habiendo mayor número de ancianos (siendo mayor la cantidad de mujeres por su mayor esperanzada de vida).
Por EDAD
Con respecto a la natalidad, el número de nacimiento sufrirá un repunte sobre todo debido a la progresiva integración de los inmigrantes en nuestro país, que tienen un mayor índice de natalidad que los españoles. También es posible una progresiva recuperación de la natalidad nacional como ha ocurrido en otros países.
Con respecto a la mortalidad, también se producirá un repunte originado por la mayor cantidad de ancianos y su mayor esperanza de vida.