Portada » Lengua y literatura » Pío Baroja obras y novelas gratis
Entre las carácterísticas de esta nueva novela del s. XX destacan:
– La historia no importa tanto como la forma como se cuenta, por tanto la acción es mínima.
– Se centra en el mundo interior del protagonista.
– El protagonista suele ser un ser inadaptado, lleno de conflictos sociales y que busca valores auténticos.
– El espacio y el tiempo no aparecen bien definidos.
La novela en el s. XX comienza con la publicación en 1902 de Camino de perfección (Baroja)
, La voluntad (Azorín)
, Amor y pedagogía (Unamuno)
y Sonata de otoño (Valle-Inclán)
(aunque se considera modernista).
Las carácterísticas de esta novela son: rechazo de la estética anterior (realista), obras en las que la realidad es vista a través de la conciencia de los personajes, el atraso vital de los protagonistas se convertirá en un tema principal, rotura de la estructura planteamiento-nudo-desenlace. Entre los novelistas destacamos:
En su obra Memorias dedica páginas a hablar de su labor literaria e incluye las carácterísticas que para él debe tener una novela: debe ser multiforme (en ella debe caber todo), sus personajes son seres inadaptados que suelen fracasar en los que Baroja refleja sus preocupaciones, valora la espontaneidad y observación y se sirve de su realidad para escoger escenarios y personajes de sus novelas, en el lenguaje prefiere el párrafo breve y da gran importancia a las descripciones.
Baroja reúne sus novelas en trilogías como La lucha por la vida, La raza, Tierra vasca.
..
Después de sus trilogías, reúne 22 novelas en un volumen titulado Memorias de un hombre de acción en las que refleja la historia de España y en las que aparecen más aventuras.
Destaca como ensayista y novelista. En cuanto a su proyección novelística siente predilección por la descripción minuciosa, frase corta y estilo sencillo. Aparecen los conflictos existenciales de los personajes, especialmente conflicto razón-fe.
Sus novelas se agrupan en cuatro etapas:
1ª etapa: Se incluyen las obras que contienen elementos autobiográficos y sensaciones del paisaje, destaca su obra Antonio Azorín (1903), este personaje representa la conciencia de su creador y La voluntad
2ª etapa: Continúa reflejando sus inquietudes en sus personajes. Destacan Don Juan (1922) y Doña Inés (1925).
3ª etapa: Aparecen obras influidas por el movimiento vanguardista, huyendo del sentimentalismo y la subjetividad
4ª etapa: Aparece su obra El escritor tras un silencio motivado por la Guerra Civil.
3. Miguel Unamuno (1864-1936): Reflexiona sobre temas como la muerte y la existencia. En novela introduce el término “Nivola” para referirse a ella, en estas novelas reduce las descripciones de los ambientes. Para él es muy importante el diálogo entre los personajes en los cuales refleja sus preocupaciones y reflexiones. Entre sus novelas destacan Niebla (1924), Abel Sánchez (1917), La tía Tula (1921), San Manuel Bueno Martín (1930).
Ramón Mª del Valle-Inclán (1866-1936): La inclusión de este autor en el 98 es dudosa debido a dos causas, su evolución ideológica y su evolución literaria. Sus comienzos son modernistas y llegan hasta una literatura crítica con su famosa Teoría del Esperpento, destacan Tirano Banderas (1926), El ruedo ibérico (conjunto de novelas donde el autor realiza una sátira al reinado de Isabel II). Desde el Modernismo hasta el Esperpento transcurren veinte años y es en esta época cuando aparecen obras encuadraras den la G. 98. Destaca su trilogía La Guerra Carlista (Los cruzados de la causa, El resplandor de la hoguera y Gerifaltes de antaño).
Se da la aparición de un nuevo tipo de intelectuales con una sólida preparación universitaria que pretenderán examinar objetivamente y con una postura más intelectual los problemas españoles. Rechazan las estéticas del s. XIX.
Su léxico es variado y con diversidad de recursos estilísticos. Es fundamental la preocupación por el lenguaje y que la obra esté bien construida.
Entre las carácterísticas de la novela destacan: la eliminación de la acción imponiéndose la reflexión, se evita lo sentimental predominando lo intelectual y racional, preferencia de la vida urbana frente a la rural. Aparecerán párrafos largos debido al lento proceso de reflexión y razonamiento. En cuanto a la técnica aparecerá el perspectivismo (presentación de una misma realidad de formas diferentes). Como autores destacan:
Representante de la novela humorística, destacan sus obras El secreto de Barba Azul y El bosque animado (1943).
Representante de la novela lírica (su prosa estará cargada de sensibilidad recreando aromas, olores…) Destacan dos etapas:
– Modernista: describe ambientes y sensaciones.
Las cerezas del cementerio (1910)
– En las obras de esta etapa realizará una crítica a la sociedad.
Nuestro padre S. Daniel y El Obispo leproso (1926).
– Novelas autobiográficas de su infancia y juventud. Son cuatro obras en el que el protagonista es el propio autor, aparecerán personajes pesimistas y desorientados. Destacan Tinieblas en la cumbre (1907), La pata de la raposa (1912), Troteras y Danzaderas (1913).
– Novelas en las que se mezcla el lirismo con la crítica social.
Luz de domingo, La caída de los limones.
– Novelas de temas universales, en las que sobresalen las reflexiones que hace el autor sobre filosofía, moral y política.
Belarmino y Apolonio, Tigre Juan, Luna de miel, Luna de hielo, Los trabajos de Urbano y Simona.
Entre las carácterísticas encontramos: aparición de ambientes urbanos con ciudades modernas, importancia del mundo interior de los personajes, aparición del progreso e inclinación de los personajes hacia lo lúdico y placeres del mundo, léxico ingenioso destacando el uso de la metáfora.
Destacan Ramón Gómez de la Serna (1888-1963). Escritor vanguardista que comenzó su labor literaria con el periodismo. Cultiva todos los géneros destacando sus famosas greguerías (apuntes breves que encierran un concepto o metáfora). En cuanto a su obra novelística tiene un peso determinante el erotismo y la sexualidad, la atracción y temor a la mujer. Destaca El torero Caracho (1927), El chalet de las rosas (1923), entre sus novelas eróticas Senos (1918)
La nardo (1930), La viuda blanca y negra (1918). Y por último destacar un libro en el que recoge sus Memorias (1955).
A sus novelas les llama “novelas nebulosa” cuyo sentido es buscar en ellas realidades menos convencionales que escapan muchas veces de la lógica.
. Sus novelas suelen girar en torno a un único personaje y en ellas se proclama el ideal de la libertad y el gozo de vivir. Entre sus obras Paula y Paulina, Lo rojo y lo azul y Locura y muerte de nadie.
Otros novelistas son José Bergamín y José Díaz Fdez.