Portada » Arte » Pintura y escultura renacentista
una primera clasificación establece dos categorías, el retrato y el relieve; pero podemos añadir otra más compuesta por copias e interpretaciones de las obras escultóricas griegas. La escultura romana de los siglo I a.C. Y I d.C. Está influida por Grecia y sobre todo por el deseo de las clases más cultas de tener esculturas griegas; el origen de este gusto viene por la conquista de Grecia y el consiguiente saqueo de sus piezas y de la llegada de escultores helenos a Roma que realizan copias que pueden no ser exactas y sólo estar inspiradas, sobre todo en la denominada escultura ideal que estaba compuesta por divinidades, héroes, personajes mitológicos…
Otro tipo de escultura es la decorativa, como candelabros, grandes recipientes de mármol, brocales de pozo…
En Roma se creaban tanto esculturas de cuerpo entero, que podían estar sentadas, en pie o a caballo y donde el tipo de vestimenta dependía de la situación representada, generalmente los dioses y héroes visten de manera griega y las esculturas imperiales van con toga o con ropa militar; también hay esculturas parciales, que representan el busto, el torso o son imagines clipeatae (relieve con busto inserto en un escudo).El concepto de relieve en el mundo romano hace referencia a las obras escultóricas unidas a un soporte que actúa como fondo, podían tener diversos tamaños.Para estudiar la escultura es importante hacer referencia al contexto donde estuvieron dichas esculturas expuestas. La decoración del foro es una imagen de la estructura social de la época y es como su memoria colectiva. En los templos y santuarios era la imagen de la divinidad la que presidía. En los teatros en época republicana eran carácterísticas las esculturas de Apolo y las Musas y desde la época imperial son las esculturas de la familia imperial. En las termas había estatuas de atletas, héroes…y de divinidades relacionadas con la salud (Esculapio) y el agua (Neptuno). En los monumentos funerarios hay una evolución, en época altoimperial las imágenes estaban en el exterior y simbolizaban el status social y por el contrario en época bajoimperial se colocaban dentro y hacían alusión al recuerdo y al consuelo. En las domus y villas de alta clase que tenían un componente público al celebrarse las ceremonias de salutario y cenas (ceremonias donde los clientes y amigos pasaban a dar las buenas noches al señor) la decoración era de antepasados, pero en época augustea son las esculturas de la familia imperial las que toman el relevo.Como ya hemos mencionado las esculturas griegas proceden de os saqueos y se colocan en casas de prestigio, lo que conllevó una gran demanda; en las habitaciones privadas van los temas mitológicos relacionados con el amor y el erotismo; en las estancias del señor se colocan las de Atenea, Apolo, las Musas… y en los triclinios y peristilos van las de Dionisos, Afrodita…
la gran mayoría son de mármol, aunque también hubo de terracota, estuco, bronce, plata, oro, piedras semipreciosas…
En la elección de uno u otro material influye el destino, lugar de colocación, transporte…, En los primeros momentos los materiales fueron los mismos que los etruscos, bronce y terracota, además de tufo y travertino.El mármol es la piedra más apreciada en la estatuaria y además pueden emplearse en la misma escultura varios modelos distintos para resaltar algún elementos (cabeza, vestimenta…). Aunque desde el siglo II a.C. Se importan mármoles griegos, es el mármol de Carrara (procede de Luni) se convierte en el más carácterístico. Las esculturas de bronce también eran muy numerosas.La primera escultura revestida de oro se hizo en honor del cónsul Mario Acilio Glabion, en el año 191 a.C. Pero se desconoce la fecha de la primera realizada en oro macizo.La escultura de terracota tiene los orígenes en el mundo etrusco, y los primeros templos de Roma se decoraron con terracotas de procedencia etrusca, las esculturas de bronce y mármol suplantan las de terracota tras la conquista de Grecia.Al igual que en mundo griego las esculturas romanas estaban policromadas y usaban pigmentos y apliques de metal y marfil.
LA PINTURA
como en el resto de casos serán las fuentes escritas (Vitrubio, Plinio…) y las arqueológicas (Pompeya, Herculano, Ostia, Roma…)
los primeros restos pictóricos son del siglo III a.C. Y las pinturas más antiguas se conocen a través de Plinio en el templo de Ceres en Roma; la decoración se limitaba a la cella y estaba realizada sobre placas de cerámica. A finales del siglo IV a.C. Flavio decoró el Templo de la Salud del Quirinal donde utilizó una agradable combinación cromática.La pintura triunfal aparece en Roma en la primera mitad del siglo III a.C. Y surge como una pintura en caballete de grandes dimensiones sobre tela o tabla y se exhibía en los cortejos triunfales; pero también se practico en la decoración de las tumbas. El documento más antiguo aún conservado data de finales del siglo III a.C. Y procede de la tumba de los Fabii, la decoración se escalona en cuatro registros donde aparecen figuras vestidas con toga o vestimenta militar y escenas de guerra (podría ser las Guerras Samnitas). También la decoración del Esquilino nos da una idea de la pintura triunfal, cuyo carácter es descriptivo y representan episodios narrados en diferentes registros pero sin modelado y el contorno de las figuras es con pintura oscura, no existen reglas de perspectiva ni de las proporciones naturales.Al mismo tiempo de la decadencia de la pintura triunfal, siglo II a.C. Roma se hace con el control total del Mediterráneo y adquieren gran importancia un tipo de revestimiento parietal decorado con colores monocromos e imitaciones del mármol, que en el área helenística se conocen como I estilo estructural y en la zona occidental es el I estilo pompeyano.
los artesanos se adaptaban a las particularidades técnicas de cada obra, a los recursos geológicos y a las posibilidades económicas del propietario.Existen dos fases para la realización de la pintura romana, la preparación de la pared y la ejecución de la pintura.Primeramente se hacía un revestimiento del muro con mortero aplicado en varias capas, que podían diferir según los criterios del artista. En total debían ser siete las capas aplicadas, la primera servía para regularizar la pared, las tres siguientes la capa era de cal y arena y las tres restantes de cal y polvo de mármol; aunque como hemos dicho estos planteamientos son más teóricos que prácticos.Para asegurar y aumentar la adherencia del enlucido a la pared se utilizaron varios sistemas; uno de ellos era que sobre la primera capa (la que regula) se hiciera un entramado de juncos o cañas que reforzaba los muros o daba armazón a las bóvedas; otro sistema era hacer incisiones en forma de V sobre la primera capa de mortero que servía para mejorar la adhesión del resto de capas; y por último se podían introducir ladrillos o fragmentos de cerámica en la primera capa de mortero para reforzar y también se colocaban placas para evitar la humedad.El último de los trabajos que se realiza antes de pintar son los trazos preparatorios, los cuales se trazan sobre el enlucido todavía húmedo y marcaban el esquema básico; se podían hacer con tres maneras, una era con punzón, otra con un compás de punta seca o con un cordel mojado en ocre.Las técnicas empleadas para aplicar la pintura son dos, el fresco y el temple.El fresco consiste en aplicar sobre el enlucido húmedo los colores disueltos en agua y existen dos variantes, una es aplicar una mano de cal sobre el enlucido seco y luego pintar o bien se podían aplicar los colores disueltos en agua de cal cuando el enlucido ya está seco.En el temple los colores se aplican disueltos en un aglutinante como el huevo, caseína…y la técnica, aunque no ha podido demostrarse, es la encáustica que consiste en aplicar los colores disueltos en cera caliente.Tras terminar de pintar las paredes comienza el trabajo de los alisadores para tratar la pared pintada.Vitrubio nos informó de los pigmentos utilizados y nos enumeró siete colores minerales y nueve compuestos.Los artesanos dedicados a la pintura debieron estar agrupados en talleres, donde debía haber un asistente para hacer las preparaciones del muro, los pigmentos…y el maestro pintor.