Portada » Arte » Pintura Gótica: Historia, Características y Escuelas
El gótico es el estilo artístico que se desarrolló en la mayor parte de Europa Occidental central desde finales del siglo XII hasta principios del siglo XVI, menos en Italia. La reforma del Císter, impulsada por Claraval en la región de Borgoña, preconizó la nueva tipología de templo. A finales del siglo XI, los monjes cistercienses, una vez situada su casa madre en Citeaux, comenzaron a extenderse por Europa central, Italia y también España, introduciendo el uso del arco apuntado y la bóveda de crucería. Todos los monasterios cistercienses tenían la planta y las dimensiones parecidas a las de las construcciones de la orden de Cluny. Los monasterios se situaban en plena naturaleza, alejados del ruido para entrar en paz con Dios; normalmente, en la parte norte se situaba la iglesia de la comunidad.
La divulgación de las nuevas corrientes de filosofía neoplatónica fueron muy importantes para la estética del gótico, como también lo fue la función de las vidrieras, que creaban un espacio espiritual.
El naturalismo inunda las creaciones artísticas góticas.
La ciudad se convierte en un foco de atracción para la población rural.
Los antecedentes de la pintura gótica hay que buscarlos en la pintura románica, sobre todo en los frescos. La pintura gótica implica grandes cambios respecto a la pintura románica por la sustitución del muro por la vidriera, activa la importancia de la miniatura en los libros (un arte realizado sobre todo en los monasterios). El retablo será el soporte gótico por excelencia. Las técnicas empleadas en pintura son variadas: el temple, el óleo o el fresco. Se da mucha importancia al dibujo, la luz y la temática, sobre todo religiosa.
Destaca Giotto, discípulo de Cimabue, que se convirtió en el principal representante de la escuela con gran reconocimiento por su estilo pictórico y se le considera el primer artista que contribuyó a la creación del Renacimiento italiano. Pintó solamente temas religiosos. Características:
Las primeras obras de Giotto tenían características originales.
Destaca el dorado, la elegancia, la búsqueda de la belleza y las composiciones amables. En esta escuela destaca Duccio, pero el mayor representante fue Simone Martini.
Trabajaron en las ciudades de Gante y Brujas. Características:
Iniciadores de la escuela flamenca. Entre su obra destaca:
Creador de composiciones muy estudiadas y dominaba mucho la expresión y el dramatismo. Obras importantes son La Crucifixión y El Descendimiento.
Es el más singular de los primitivos flamencos. Su pintura se ha tachado de enigmática, incluso una de sus fuentes de inspiración es la cultura popular: los dichos, los refranes, etc. Destaca por la originalidad con la que trata los temas. Era gran admirador de la literatura de la época, por ejemplo, El Príncipe de Maquiavelo. Algunas de sus obras son:
La pintura flamenca adquirió mucha influencia. Destaca Bartolomé Bermejo, pintor cordobés, el más notable, que utiliza formas elegantes y algunas de sus obras son Santo Domingo de Silos y La Piedad del Canónigo Despla. También destaca Fernando Gallego por su sentido de la salvación. Su obra más conocida es La Piedad.