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Texto Julliete
La séptima sesión correspondió a “La clausura del proyecto ilustrado moderno”. Se expusieron las lecturas Concepto del iluminismo y Juliette o iluminismo y moral. Ambos textos forman parte de la obra Dialéctica de la Ilustración. La Dialéctica de la Ilustración, obra escrita por Theodor Adorno y Max Horkheimer y publicada en 1947, responde a una toma de posición ante la II Guerra Mundial como una consecuencia de la modernidad. Concepto del iluminismo. El ser humano se separa de la naturaleza. Es en ese momento de ruptura en que se produce el horror porque la naturaleza se vuelve violenta. El momento de ruptura está ligado a la formación del lenguaje humano. Y el ser humano se pone una máscara porque las palabras cumplen el papel de atenuar el horror. Los mitos son la primera forma de dominio sobre la naturaleza porque la separación conlleva su reconstrucción bajo un discurso. Por tanto, la razón nace con el mito, es decir a partir de la ruptura con la naturaleza. El lenguaje es abstracción y el iluminismo (dominio del hombre sobre la naturaleza) comenzó cuando el ser humano nombra las cosas. Este dominio llega, en el siglo XIII, a la manipulación a través de la industria. Este dominio técnico crea un espíritu simbólico que, al cumplir la misma función del mito, llega a una violencia exterior: deja de ser naturaleza y se convierte en reserva. Este dominio sobre la naturaleza llega al horror en los campos de concentración: la racionalidad de la razón produce la muerte. No hay posibilidad de futuro solo la fatalidad del destino. Después de estos horrores no puede haber humanidad porque se experimentó la destrucción más terrible que ha vivido el ser humano. Sin embargo, la historia humana no se ha clausurado ahí. Empezamos a dominar con la palabra y terminamos con la destrucción: 1ª palabra (se crea la idea) 2ª técnica (el ser humano domina la naturaleza al creer que no se revertirá sobre él)
Con el dominio, a través de la técnica, se tiene la sensación de controlar el propio cuerpo, los procesos naturales y las relaciones sociales. PREGUNTA = ¿Cuál es la definición operativa de razón de la que estamos hablando?
PREGUNTA = ¿Cuál es la definición operativa de razón de la que estamos hablando?
Todo procedimiento de dominación humana de la naturaleza es instrumentar: instrumentalización del cuerpo e instrumentalización de las mentes. Las mercancías culturales crean formas distorsionadas de estética. La razón instrumentaliza el gusto de los seres humanos.
La Escuela de Frankfurt vinculó una serie de intelectuales de distintas ramas, como filosofía, psicología, economía y sociología, que pertenecían al Instituto de Investigaciones Sociales. Felix Weil financió la creación de este instituto para analizar la sociedad europea desde una perspectiva marxista. El primer director de la Escuela de Frankfurt fue Max Horkheimer (1930). Ya que la mayoría de sus miembros era de origen judío debieron exiliarse durante el régimen nazi. Su proyecto consistía en renovar la teoría marxista de la época y darle un carácter más explicativo.
Juliette o iluminismo y moral.- El dominio va desde la creación del lenguaje (nombrar las cosas) a los campos de concentración. Así, el ser humano logra someter con fuerza a la naturaleza. En el Iluminismo, ya no se controla solo la naturaleza sino también el cuerpo. Cualquier forma de violencia sobre el cuerpo es dominio sobre el cuerpo. Y el pensamiento es el órgano de dominio.
El proceso de dominación de la racionalidad son formas de control, sean represoras o liberadoras que establecen una relación de dominio con la naturaleza, con el propio cuerpo y con los otros. El dominio del cuerpo está sustentado con una forma de ver la realidad: se convierte al cuerpo en un instrumento para conseguir un fin. Y esto está respaldado por un discurso moral.
El iluminismo es la época en que el ser humano necesita solo de su razón para valerse por sí mismo. Por ello, toda percepción es construida por la ciencia que, a su vez, está confirmada por los hechos. La ciencia es un sistema que permite unificar el pensamiento con el hecho. Pensar es producir una ciencia unitaria. La sociedad industrial quiere hacer todo repetible. La razón anula el interés individual pues homogeniza. La forma más terrible de la razón es el imperialismo. Esta razón se opone a lo natural. Se llega a instrumentalizar todo. Todo lo que se resista es natural y debe ser dominado.
La forma más terrible de la razón es el imperialismo. Esta razón se opone a lo natural. Se llega a instrumentalizar todo. Todo lo que se resista es natural y debe ser dominado. El placer libera al ser humano de la civilización. El amor es anulado por su formalización. El deseo es una construcción social que se orienta a lo espiritual.
PREGUNTA = ¿Cuál es la relación entre la escuela de Frankfurt y el sicoanálisis?
La influencia del pensamiento freudiano fue construido tanto por Theodor Adorno y Max Horkheimer como por Erich Fromm y Herbert Marcuse. El iluminismo está soportado en la razón y desde la razón planificamos como podemos vivir. El mundo moderno creyó en la razón que vincula a la ciencia y a la tecnología. Lo interesante de Freud y Nietzsche es que nos hablan de un inconsciente donde se encuentra la vida pulsional. Y no es la razón lo que marca nuestras vidas sino ese mundo de las pasiones. El mundo pulsional se ríe del hombre moderno y calculador. El pensamiento es lo que nos permite reconciliarnos con la naturaleza.
El pensamiento de Nietzsche es más radical que el de Freud, ya que mantiene que debemos aniquilarnos como cultura para volver al mundo dionisiaco. Sin embargo, para algunos autores, es un pensador juguetón y heterodoxo que proporciona ideas interesantes pero no construye un sistema. Juliette, obra del Marqués de Sade, es enfocada en la Dialéctica de la Ilustración como la representación del dominio dentro de nosotros. Detrás de la capacidad calculadora, hay una forma brutal de dominio a la naturaleza. Los seres humanos cuantificamos a la naturaleza y la volvemos reserva (Heidegger) para dominarla totalmente.
Juliette instrumentaliza su cuerpo desde la razón calculadora para hacerle obtener más poder. No hay arrepentimiento y no hay control moral. La moral de Juliette somete la parte natural en función de lograr bienestar moral y no se permite ser lo que es.
OPINIÓN = La instrumentalización del cuerpo se encuentra presente tanto en el caso de Juliette como en el de Justine; lo que cambia es el fin y el objetivo de esa instrumentalización. La una actúa de acuerdo a la moral burguesa, en tanto que la otra actúa de acuerdo a la moral de la Iglesia.
La moral moderna sustituye la moral de la religión. La religión se sustenta en principios sin embargo, cuando se desvanece el ethos religioso, los humanos inventamos la moral. Esta moral aparece como buena, pero ya que el capitalismo busca la ganancia económica, aparece otro tipo de moralidad (la de Juliette) soportada en poder y ganancia. Se somete al cuerpo y se instrumentaliza la psiquis en función del poder político y económico con fines operativos.