Portada » Ciencias sociales » Pestalozzi y la escuela nueva
Propuesta Educativa.
– La Educación Colectivista:
Involucra al educando, búsqueda de soluciones a los problemas cotidianas.
Educandos co-participes en la organización de la vida escolar y productiva.
Lazos de colaboración, respeto, autoridad compartida y disciplina forman personalidades productivas y solidarias con su pueblo y la nueva sociedad.
– Educar la naturaleza en función de la sociedad:
– EL culto a la espontaneidad es socialmente perjudicial se abandona.
– La Auto disciplina y el auto organización se constituyen por una disciplina consciente.
– La honestidad, la diligencia, la eficiencia, la puntualidad la capacidad de orientación, la subordinación y la capacidad de mando.
Ha publicado un amplio conjunto de obras que se han traducido a un total de 18 idiomas. Más de 20 universidades de todo el mundo le han dado el título de doctor henos causa, su publicación más conocida Pedagogía DEL OPRIMIDA, está dedicada a las parias de la tierra y los que identifican con los pobres, sufren con ellos y luchan por ellos. Las relaciones de FREYRE con los sindicatos por el Estado, le ayudaron a obtener un puesto en el servicio social de industria (Sesí) en calidad de jefe del departamento de educación y cultural. En 1954 fue nombrado directos de esta institución.
Sistema lingüístico derivado de otro, normalmente con una concreta limitación, pero sin diferenciación suficiente frente a otros de origen común.
La UNESCO, por su mandato y sus funciones, tiene la responsabilidad de:
PROMOVER la consideración de los principios enunciados en la presente Declaración en las estrategias de desarrollo elaboradas en el seno de las diversas entidades intergubernamentales.
CONSTRUIR un instrumento de referencia y de concentración entre los Estados, los organismos internacionales gubernamentales y no gubernamentales, la sociedad civil y el sector privado para la elaboración conjunta de conceptos, objetivos y políticas a favor de la diversidad cultural.
PROSEGUIR su acción normativa y su acción de sensibilización y de desarrollo de capacidades en los ámbitos relacionados con la presente declaración que corresponde a sus esferas de competencias.
FACILITAR la aplicación del plan de acción cuyas orientaciones principales se anexan en esta declaración.
De acuerdo con el pensamiento popular deberían existir tantas culturas como lenguas, de donde la diversidad cultural debería ser coextendida con la diversidad lingüística. De hecho esto no es así. En primer lugar, porque los agrupamientos lingüísticos no son claramente delimitables. Pero independientemente de eso diferentes lenguas pueden ser postradoras de tradiciones culturales similares. Así por ejemplo, la regíón Mesoamérica (sur de México, Guatemala, El Salvador y las zonas occidentales de Honduras y Nicaragua), constituye una arca de gran unidad cultural, a pesar de su muy considerable diversidad lingüística (alrededor de cien lenguas distintas pertenecientes a las numerosas lenguas mayas el variado tronco OTOMANGUE con sus diversas familias y más numerosas lenguas, además de las familias, zoque y totonaca, y de algunas lenguas aisladas) es decir, el área mesoamericana es el área esencialmente con la misma cultura. Las particularidades regionales con son sino variaciones de una misma matriz cultural, con los mismos elementos culturales pero en diversas combinaciones.
Es la coexistencia de sociedades humanas o culturas dentro de un espacio concreto.
Insigne y paradigmático maestro, puneño, que desde su labor magisterial supo desarrollar la Escuela Nueva sin conocerla como tal, solo años después sistematizando su labor desarrollaría “Un ensayo de escuela nueva”.
Maestro que supo vincular la escuela con su comunidad, su medio social; valorar y reconocer la importancia del rol del líder social del maestro.
Su amplia labor en diferentes campos y niveles de la educación nacional e incluso de lucha política, con presencia en el parlamento y las aulas universitarias es invalorable.
José Antonio Encinas, uno de los educadores peruanos mas renombrado en es este siglo, en 1932 publica “un ensayo de Escuela Nueva en el Perú”, es un libro donde describe su experiencia de innovación pedagógica, que desarrolló en Puno entre los años 1907-1911.
Para dar inicio a esta aventura reuníó las materias en torno a determinados problemas que pudieran interesar a los niños, favoreciendo el aprendizaje: Lección sobre la naturaleza y de sus necesidades.
(del griego que significa entero, total), teoría filosófica según la cual los factores determinantes de la naturaleza son totales (como organismos) y no pueden reducirse a la suma de sus partes.
Supera la visión reduccionista cognoscivista considerando al ser humano en su totalidad y trabaja en seis dimensiones: EMOCIONAL, SOCIAL, COGNITIVA, ESTÉTICA, CORPORAL Y ESPIRITUAL.
La educación sobre los derechos humanos es imprescindible para la promoción y el respeto de los mismos. Solo un pueblo que conoce y entiende sus derechos sabrá exigir su respeto y se comprometerá a luchar por ellos. Conviene en que la educación debe orientarse hacia el pleno desarrollo de la personalidad humana y del sentido de su dignidad y debe fortalecer el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales.
Pretende favorecer los procesos de enseñanza – aprendizaje al contribuir a:
– Lograr una coherencia interna y graduación de las experiencias de aprendizaje y las estrategias didácticas.
– Atender a las preocupaciones sociales más urgentes especialmente aquellas que nos han sido consideradas tradicionalmente por el currículo escolar.
– Relacionar las disciplinas científicas y filosóficas con la vida cotidiana, promover la efectiva aplicación de los aprendizajes y contextualizar los contenidos conforme al marco de referencia de cada escuela.
– Proporcionar una forma ágil y sencilla para actualizar el currículo en función de las demandas de los propios miembros de la institución y del medio en la que está inserta.
Fue el periodo en el que los sistemas nacionales de escolarización se organizaron en el reino unido
En Francia, en Alemania, en Italia, España y otros países europeos. El más influyente seguidor de Rousseau fue, el educador Suizo Johann PESTALOZZI, cuyas ideas y practicas ejercieron gran influencia en las escuelas de todo el continente, es principal objetivo era adaptar el método de enseñanza al desarrollo natural del niño. Para lograr este propósito consideraba el desarrollo armonioso de todas las facultada des del educando (cabeza, corazón y manos)
Insigne y paradigmático maestro, puneño, que desde su labor magisterial supo desarrollar la Escuela Nueva sin conocerla como tal, solo años después sistematizando su labor desarrollaría “Un ensayo de escuela nueva”.
Maestro que supo vincular la escuela con su comunidad, su medio social; valorar y reconocer la importancia del rol del líder social del maestro.
Su amplia labor en diferentes campos y niveles de la educación nacional e incluso de lucha política, con presencia en el parlamento y las aulas universitarias es invalorable.
José Antonio Encinas, uno de los educadores peruanos mas renombrado en es este siglo, en 1932 publica “un ensayo de Escuela Nueva en el Perú”, es un libro donde describe su experiencia de innovación pedagógica, que desarrolló en Puno entre los años 1907-1911.
Para dar inicio a esta aventura reuníó las materias en torno a determinados problemas que pudieran interesar a los niños, favoreciendo el aprendizaje: Lección sobre la naturaleza y de sus necesidades.
(del griego que significa entero, total), teoría filosófica según la cual los factores determinantes de la naturaleza son totales (como organismos) y no pueden reducirse a la suma de sus partes.
Supera la visión reduccionista cognoscivista considerando al ser humano en su totalidad y trabaja en seis dimensiones: EMOCIONAL, SOCIAL, COGNITIVA, ESTÉTICA, CORPORAL Y ESPIRITUAL.
La educación sobre los derechos humanos es imprescindible para la promoción y el respeto de los mismos. Solo un pueblo que conoce y entiende sus derechos sabrá exigir su respeto y se comprometerá a luchar por ellos. Conviene en que la educación debe orientarse hacia el pleno desarrollo de la personalidad humana y del sentido de su dignidad y debe fortalecer el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales.
Pretende favorecer los procesos de enseñanza – aprendizaje al contribuir a:
-Lograr una coherencia interna y graduación de las experiencias de aprendizaje y las estrategias didácticas.
-Atender a las preocupaciones sociales más urgentes especialmente aquellas que nos han sido consideradas tradicionalmente por el currículo escolar.
-Relacionar las disciplinas científicas y filosóficas con la vida cotidiana, promover la efectiva aplicación de los aprendizajes y contextualizar los contenidos conforme al marco de referencia de cada escuela.
-Proporcionar una forma ágil y sencilla para actualizar el currículo en función de las demandas de los propios miembros de la institución y del medio en la que está inserta.
Fue el periodo en el que los sistemas nacionales de escolarización se organizaron en el reino unido
En Francia, en Alemania, en Italia, España y otros países europeos. El más influyente seguidor de Rousseau fue, el educador Suizo Johann PESTALOZZI, cuyas ideas y practicas ejercieron gran influencia en las escuelas de todo el continente, es principal objetivo era adaptar el método de enseñanza al desarrollo natural del niño. Para lograr este propósito consideraba el desarrollo armonioso de todas las facultada des del educando (cabeza, corazón y manos)