Portada » Educación Artística » Persuasión y Comunicación Visual: Publicidad, Propaganda y Cine
Publicidad: está basada en la competencia de la persuasión. Su objetivo es promover bienes y servicios por conducto de los medios de comunicación masiva (radio, televisión). Busca modificar el comportamiento del público, seducirlo, halagarlo, transmitir ideas.
Discurso publicitario: está cimentado en un lenguaje descriptivo por medio del texto y la imagen, explica las características del producto o servicio que se ofrece.
Su objetivo: es despertar el interés mediante información sencilla, concisa, creíble, pertinente.
1) Texto: es la exposición oral o escrita de ideas y razonamientos que se presentan dentro del anuncio. Busca llamar la atención, fijar un mensaje, motivar e impulsar al consumo de un producto o servicio.
Se compone por 2 categorías:
2) Imagen: existen 3 tipos:
3) Música: Es el elemento que le da vivacidad a los comerciales, ya que acompaña al texto y da energía a la imagen. Existen 2 tipos de música que comúnmente se presentan en un anuncio publicitario:
Propaganda: utiliza los medios masivos para saturarnos de mensajes que tratan de conducirnos a asumir determinadas actitudes, valores, puntos de vista e ideología y persuadirnos de decidir acerca de diversos aspectos. Se sirve de los estereotipos y los líderes para llevar a las personas a asumir una determinada conducta.
Discurso propagandístico: es aquel que expone una idea cuya intención es llamar la atención para lograr modificar una actitud que favorezca una determinada propuesta y cumple con las siguientes finalidades:
Es similar a la de los mensajes publicitarios, sin embargo, la propaganda también presenta algunos anuncios sin imágenes o música, puesto que el nivel expresivo está presente a mayor medida a través del mensaje verbal o escrito y utiliza un estereotipo para promover campañas. Ejemplo: alfabetización, ecología, promover el voto. O bien, emplea un líder para promover un procedimiento testimonial mediante personas de prestigio para los cuales el público maneja aceptación o aspectos positivos.
Cinematografía: se deriva del griego kinema (movimiento) y graphien (registrar). Según sus raíces quiere decir registro de movimiento.
El cinematógrafo es el aparato de proyección y que, sumando a este el paso rápido de una serie de imágenes en las que se descomponen los movimientos, se da un efecto de que las imágenes se mueven.
El cine se relaciona con el hombre común porque lo convierte en el receptor de este medio de comunicación y, al ser una extraordinaria fuente de información, influye en las conductas, modos de vida, pautas morales y sociales.
El cine es una manera simultánea de arte, industria, comercio, técnica y medio de enseñanza. Es, además, entretenimiento y considerado como una de las bellas artes por los recursos estéticos que emplea. La industria cinematográfica tiene varias ramas: la producción, la distribución, la exhibición y las industrias técnicas especializadas en la producción de medios y recursos necesarios para filmar películas y distribuirlas y exhibirlas.
Al concluir la Primera Guerra Mundial (1917), el cine resentía la falta de imaginación. En estas condiciones nació el cine de arte. En esa época, el cine era un monopolio (el trust), solo filmó películas cortas y mediocres, además de los altos cobros que hacían por el uso de la patente, por lo que los propietarios empezaron a hacer sus propias películas, fundaron así Hollywood (1911).
Hasta la Segunda Guerra Mundial, en Hollywood, la empresa de los hermanos Warner realizó en 1926 una especie de ópera cantada denominada Don Juan.
Los avances tecnológicos han influido de manera determinante en la cinematografía, permitiendo al cine crear películas con la utilización de efectos especiales sonoros y visuales de alta definición. La ventaja de la tecnología digital es que permite ahorrar tiempo en numerosos aspectos de la producción y, en consecuencia, las escenas pueden ser modificadas y montadas de inmediato. El formato digital permite cambiar o trasladar decorados, personas e iluminación dentro de la misma imagen, por lo que ya no se requiere escanear tomas de efectos visuales en una computadora, manipularlas y escanearlas en la película.