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De las tres corrientes que se
Desarrollan en la pintura barroca europea del s. XVII
(Naturalismo y tenebrismo en
Italia, Barroco decorativo en países bajos)
Es la naturalista la que alcanza mayor difusión.
El Naturalismo tenebrista:
RIBERA Y ZURBARÁN
José RIBERA (1591-1652) se traslada a Italia, donde es
Conocido con el apodo de «Spagnoletto» recibiendo allí el influjo de
Caravaggio. Evoluciona hacia un estilo personal gracias a la riqueza de su
Colorido. Representa penitentes y ermitaños con cuerpos demacrados. Se interesa
Por la representación estricta de la realidad.
El lisiado: se trata de una figura de
Aire picaresco que sonríe mostrando la suciedad de sus dientes y que oculta un
Fondo de dramática y desesperada realidad.
La mujer barbuda: realizada
Para el Duque de Alcalá, muy aficionado a coleccionar retratos enanos, personas
Deformes y todo tipo de rarezas humanas. Esta obra representa a Magdalena
Ventura, a quien improviso le crecíó la barba, acompañada de su hijo menor al
Que amamanta. En esta obra se percibe un
Intenso tenebrismo.
El calvario. La inmaculada:
Influida por la inmaculada de murillo.
El sueño de Jacob y apolo desollando
A Marsias.
Francisco DE ZURBARÁN ocupa un papel importante en la
Pintura española del S. XVII, Su obra es testimonio del ambiente monacal de la
época. Se traslado desde muy joven a Sevilla, donde recibíó su formación.
Su pintura del Realismo utiliza
Un tenebrismo suave y claro que define volúMenes, hace un dibujo preciso que
Confiere a sus formas un fuerte sentido. Su composición se caracteriza por la
Simplicidad y la falta de movimiento. No le interesa la profundidad. Concede
Gran importancia a la representación de los objetos cotidianos.
A pesar de haber trabajado
Pintó temas de batallas y mitologías.
Los trabajos de Hércules. Producción limitada casi exclusivamente a
Temas monásticas para los cartujos de Sevilla destaca San Hugo en el
Refectorio. También realiza otras obras
Como Las santas-martines.
Diego Rodríguez de Silva VELASQUEZ
(Sevilla 1599-Madrid 1660)
Es un supremo retratista que
Tocó todos los géneros: religiosos, mitológicos, bodegón y paisaje. Sabe captar
Con maestría la luz, y el movimiento con la perspectiva aérea.
Su estilo evoluciona.
Tiene dos etapas:
1. Etapa Sevillana. Estilo impregnado del
Naturalismo tenebrista caravaggiesco. Hace temas realistas de la vida
Cotidiana, donde adquiere el mismo protagonismo las figuras que los objetos.
El aguador de Sevilla: interpretado como la alegoría
De las tres edades del hombre en los tres personajes representados, destaca en
Primer plano el gran cántaro iluminado.
Vieja friendo huevos. La
Mulata.
Algunas de estas obras tienen
Connotaciones religiosas, con una ventana al fondo donde se desarrolla dicha
Escena religiosa como Cristo en casa de Marta y María: en primer plano
Aparece una joven cocinera majando ajos sobre una mesa completa de alimentos.
2. Etapa Madrileña (Realismo
Barroco, Velázquez): En su madurez es nombrado pintor de la Corte de Felipe IV.
Su nuevo cargo permitíó conocer las colecciones reales lo que le impulsó a
Abandonar paulatinamente el tenebrismo. OBRAS: -Los Borrachos: Mezcla el
tema mitológico con la realidad más vulgar, 1° tema mitológico que pinta y está
Tratado con ironía.
-La Fragua de Vulcano: tema mitológico
Tratado de forma burlesca, en el que el Dios Apolo aparece en el taller de
Vulcano para comunicarle que su esposa Venus le es infiel. Rostros sorprendidos
Y expresivos ante la aparición de Apolo, perfección de los desnudos. -Retratos
Del Príncipe Baltasar Carlos;
-Retratos ecuestres del
Conde Duque de Olivares; -Retratos de Felipe IV; El Niño de Vallecas:
También retrata bufones que son tratados con ternura y delicadez destacando su
Condición humana y la tristeza de sus vidas -Rendición de Breda: tema
Histórico acaecido durante las guerras de religión contra los protestantes de
Los Países Bajos: el gobernador holandés de Breda entrega las llaves de la
Ciudad al general de los Tercios de Flandes. Los tonos y contornos se degradan
Conforme las figuras se alejan. El fondo es un paisaje nebuloso. -Cristo
Crucificado: recoge el tipo de crucificado de la escuela sevillana.
-Retrato del Papa Inocencio X: capta perfectamente la personalidad del Papa. -Venus
Del Espejo: se percibe claramente la influencia de Tiziano y Rubens con la
Pose sensual del desnudo femenino. En las últimas décadas de su vida su arte
Alcanza el punto culminante con dos obras maestras: Las Meninas y Las
Hilanderas, utilizando una técnica que diluye los contornos y confiere a las
Formas una apariencia casi «impresionista» logrando el perfecto
Dominio de la perspectiva aérea. -Las Meninas: representa a la familia
De Felipe IV, es un retrato múltiple localizado en el taller del pintor en el
Alcázar. Mientras, Velázquez pinta a los reyes que aparecen retratados en el
Espejo del fondo. Perspectiva aérea. -Las Hilanderas: tema mitológico,
Aunque tratada como una escena vulgar de la vida cotidiana. El tema mitológico
En sí está representado en el tapiz: el castigo de Atenas impone a Aracne,
Convirtiéndola en araña por decir que es mejor tejedora de tapices. Confiere una
Técnica que diluye los contornos y las formas con una apariencia casi ‘’impresionista’’
Logrando perfecto dominio de la perspectiva aérea.
BARTOLOMÉ
ESTEBAN MURILLO (Sevilla 1617-1682): Desarrollo toda su producción en Sevilla y
Fue considerado por los ROMánicos del S.XIX como uno de los más grandes
Pintores de todos los tiempos. Plasmó una religiosidad familiar y tierna. Su
Mayor preocupación es el colorido. Sabe representar con dulzura la infancia.
Temática fundamentalmente religiosa.
Distinguimos tres periodos: 1-Período
Frio: etapa juvenil. Influido por el tenebrismo. Su pincelada es lisa y el
Dibujo preciso: Sagrada Familia del Pajarito: concibe la escena como un
Episodio hogareño. 2- Periodo cálido: el tenebrismo desaparece, y se hace una
Pincelada mas suelta y el colorido más brillante: Santa Ana y la virgen, San
Antonio y el Niño Jesús. 3-Período vaporoso: color transparente y
Difuminado: San Francisco abrazando al Crucificado; El Buen Pastor; Inmaculada:
Representa mucho este tema, con Vírgenes de rostros juveniles, vestidas de azul
Y blanco y con un trono de ángeles a sus pies, La Virgen de la Servilleta.
Paralela a esta temática religiosa desarrolla obras profanas, de carácter
Realista y un matiz picaresco: Niños jugando a los dados, Muchachos comiendo
Empanadas.