Portada » Psicología y Sociología » Personalidad: Definición, Teorías, Estructura y Desarrollo
La palabra personalidad proviene del griego personalitas, que era la máscara que utilizaban los actores de teatro para representar una obra.
La organización dinámica, relativamente estable, de características psicológicas y físicas, innatas y adquiridas bajo las condiciones especiales de su desarrollo, que determinan la conducta propia o típica con la que cada individuo afronta las situaciones.
La personalidad dependerá del medio y circunstancias que vivamos (nacemos con personalidades innatas, pero que con el medio podrán modificarse).
Existen rasgos de personalidad innatos que pueden modificarse en función de las situaciones en las que estemos y por nuestras vivencias (en función a lo que hemos vivido, actuaremos).
Hablan de las características de la personalidad innatas (nacemos siendo así y no lo podemos cambiar).
Es el componente más profundo de la personalidad. En él se encuentran las actitudes, los valores, intereses y motivaciones, y las creencias acerca de uno mismo y de lo que vale.
Abarcan las distintas formas en las que cada uno de nosotros se ajusta al ambiente, o la manera en que reaccionamos ante los estímulos del mundo que nos rodea. Es la manera constante de comportarnos.
Se refieren a la forma en que se actúa sobre la base de lo que se percibe en una determinada situación social. Éste es el aspecto más variable de la personalidad.
Hace referencia a diferencias individuales estables en la calidad e intensidad de la reacción emocional.
Herencia, ambiente y experiencias vividas.
Nivel de actividad, Ritmo, Acercamiento / Rechazo, Intensidad de la reacción, Adaptabilidad, Umbral sensorial, Calidad del ánimo, Distracción, Persistencia y duración atencional.
El ser humano es un agente activo que selecciona activamente los estímulos a los que responde. Construye su conocimiento de la realidad.
Modos o estrategias habituales que el individuo aprende para transformar y procesar los estímulos. El ambiente cobra para el individuo un significado psicológico representativo.
Sí mismo (material), sí mismo (personal), sí mismo (adaptativo), sí mismo social, sí mismo (los otros).
Necesidades de autorrealización, necesidades de valoración, de amor y pertenencia, de protección y seguridad, necesidades fisiológicas.
Percepción — psicomotricidad — inteligencia