Portada » Lengua y literatura » Personajes tipos en la novela de caballería
1. DOS MODELOS DE NOVELA
la narrativa y la lírica experimentan un profundo cambio en el Renacimiento, está marcado por la aparición de la novela realista. tiene personajes marginales qué encarnan los problemas sociales de la época
1.1. NOVELA IDEALISTA
sus protagonistas pertenecen a la aristocracia y responden a modelos de perfección hay de tres tipos:
– NOVELA PASTORIL
la acción se sitúa en la naturaleza idealizada con nobles pastores que cantan sus alegrías y sus penas de amor.
– LA NOVELA DE CABALLERÍAS
narra aventuras extraordinarias de caballeros andantes que luchan en lugares remotos contra todo tipo de seres fantásticos.
– LA NOVELA MORISCA
cuenta el enfrentamiento entre caballeros cristianos y musulmanes y los ennoblece
1.2. LA NOVELA REALISTA
se trata de un tipo de literatura que surge como una necesidad social y una reacción a la novela idealista. el crecimiento de las ciudades crea nuevas formas de pobreza y personajes que intentan salir de la miseria.
la novela realista retrata la sociedad de su época.
– CARACTERÍSTICAS DE LA NOVELA IDEALISTA
+visión del mundo idealizada
+sus protagonistas son prototipos perfectos
+ escenarios ficticios
+ una novela de entretenimiento
+ tipos: novela pastoril, novela de caballerías, novela morisca…
CARACTERÍSTICAS DE LA NOVELA REALISTA
+problemas reales
+personajes de baja clase social
+ambientado en ciudades
+novela de entretenimiento y de denuncia
+tipos: novela picaresca
1.3. NOVELA PICARESCA
la primera obra picaresca publicada fue el Lazarillo de Tormes
estas son sus características:
— el pícaro es un personaje humilde
— la sociedad y el hambre empuja al pícaro a la delincuencia para sobrevivir en la sociedad corrupta y éste sólo quiere ascender socialmente.
— la novela picaresca es autobiográfica
— la novela tiene una intención moralizante porque el pícaro es consciente de todo sus errores.
— la novela ofrece una versión crítica de la sociedad.
2.1ARGUMENTO Y ESTRUCTURA
Lazarillo de Tormes es una novela con forma de relato autobiográfico en la que el narrador cuenta su propia vida. consta de:
** prólogo en q el Lázaro explica los motivos por los que escribe la historia.
** 7 tratados en los que narra las desventuras y las pericias con los distintos amos.
2.2. LOS PERSONAJES
Lázaro es un ejemplo del pícaro, este es un personaje marginado por la sociedad que lucha en su propio beneficio para salir de la miseria. su objetivo en la vida es sobrevivir y calmar el hambre.
el resto de los personajes de la novela son los amos de Lázaro
2.3. RECURSOS Y ESTILO
la novela es autobiográfica está escrita en primera persona Lázaro adulto cuenta la vida de Lázaro joven y su evolución personal en la qué pierde la inocencia infantil. el lenguaje es sencillo es frecuente las expresiones populares, chistes y otros recursos del habla coloquial.
2.4. TEMAS LA HONRA Y LA RELIGIÓN.
presenta 2 temas principales:
— la honra
Lázaro dice que su relato está motivado por un caso honra. los rumores que dicen que consiente la infidelidad de su mujer pero Lázaro lo consiente porque proporciona casa y trabajo.
— la religión
los 5 amor de Lázaro pertenecen al clero. la novela renta trasmitir que la religión a perdido su valor es de piedad de la caridad y misericordia cristiana
3 DON QUIJOTE DE LA MANCHA
es la obra más importante la literatura española. se encuentra dentro de la novela realista del Renacimiento, en realidad tiene todas las tendencias de la época inicia la novela moderna.
3.1. ARGUMENTO Y ESTRUCTURA
El Quijote se publicó a principios del siglo 16 en dos partes, la primera en 1605 y la segunda en 1615. novela relata la historia de un viejo hidalgo de la Mancha que pierde el juicio de tanto leer libros.
LA PRIMERA PARTE consta de 52 capítulos y comprender sus dos primeras salidas en busca de aventuras
* la primera salida abarca los seis primeros capítulos Don Quijote sale en busca de aventuras por un deseo de hacer justicia y la libertad. te viste con armaduras en un mercado después de unos infortunios vuelve a casa. sus familiares y amigos intentan convencerlo para que lo dejé.
LA SEGUNDA SALIDA comprende desde el capítulo 7 al LII de la primera parte, en este el amo y el escudero protagonizan múltiples aventuras con un denominador común, la confusión de la realidad y la ficción en la mente de Don Quijote. de estos episodios siempre salen heridos por la locura del Hidalgo y la simpleza del sirviente.
LA SEGUNDA PARTE
compuesta por 74 capítulos narra la tercera salida. en ésta se repiten las aventuras fantasiosas con una diferencia. no sólo es Don Quijote Quijote inventa los disparates, sino que son los otros personajes que lo engañan.
3.2. TEMAS
LA PARODÍA CABALLERESCA
el autor deja claro en el prólogo su propósito de ridiculizar los libros de caballerías Don Quijote un viejo tullido y loco es una caricatura del joven y apuesto caballero medieval. las novelas de caballería representaban para Cervantes una literatura de baja calidad cuyos valores arcaicos ya no servían para la modernidad renacentista
REALISMO CONTRA EL REALISMO
el otro tema del Quijote es la lucha de la realidad y el ideal.
Quijote simbolizaba el mundo de los grandes ideales mientras que Sancho representaba la realidad cotidiana
3.3 PERSONAJES
la pareja Quijote-Sancho constituye el eje principal de la novela. don Quijote es culto y refinado Sancho Panza rudó y sencillo, uno se mueve por grandes ideales y el otro por el interés personal. pero ambos son las dos caras de una misma moneda el alma humana. grandeza del Quijote consiste en amo y Escudero mezcla sus personalidades. Don Quijote a lo largo de la historia va recuperando la cordura, mientras que Sancho se deja arrastrar por la fantasía de gobernar una insula. este intercambio de papeles representa complejidad humana. resto de personajes forma un coro que cumple un cometido: dar a los dos personajes la oportunidad de vivir aventuras y mostrarse tal y como son.
3.4. ESTILO Y RECURSOS
ESTILO SENCILLO
el Quijote responde a la naturalidad propia del Renacimiento. el lenguaje es sencillo aunque los lectores actuales pueden encontrar algunas dificultades debido a los rasgos lingüísticos propios de la época.
DIÁLOGOS
la conversación entre Don Quijote y Sancho es uno de los grandes hallazgos d la novela. este recurso permite conocer a los personajes por sus palabras.
EL HUMOR
El Quijote es una novela llena de humor. el enfrentamiento entre la realidad y la invención de Don Quijote crea situaciones de gran risa. Cervantes serie de los disparates de Sancho y Don Quijote pero también se compadece de ellos y los humaniza.
3.5 QUIJOTE Y LA NOVELA MODERNA
– REALISMO.
la novela se debe surgir de la experiencia diaria. novela ya no se entiende como una vía de escape sino como un reflejo de la realidad cotidiana.
– DINAMISMO
los personajes evolucionan a lo largo de la novela las experiencias los transforman, cambia su forma de ver las cosas.
– PERSPECTIVA.
Sancho y Don Quijote no ven la misma realidad. ya no hay un solo punto de vista sino muchos. autor no toma partido por ninguno y cada lector construira su propia interpretación de los hechos.
– VEROSIMILITUD.
la novela mezcla realidad y ficción. lo que se cuenta es una invención, pero con elementos reales y apariencia de verdad.