Portada » Lengua y literatura » Personajes principales de la obra edipo rey
La estructura interna esta claramente diferenciada, ya que incluso coincide, en parte, con la estructura externa.
La estructura interna es la siguiente:
INTRODUCCIÓN:
Es la parte en la que se puede ver su tema principal, al que se va referir todo el libro, ver a la reina desnuda que se conlleva de ver el cuerpo de Marfisa desnuda.
DESARROLLO:
Se basa en todas las peripecias que viven los protagonistas hasta lograr reunir al rey y a la reina, este va desde que es rey decide ver a la reina desnuda, hasta que por fin lo consigue.
DESENLACE
Una vez visto a su mujer desnuda, podemos encontrar en el rey un cambio de personalidad, desde aquí hasta el final del libro podríamos considerarlo la conclusión.
Esta ordenada en capítulos y dentro de estos en puntos
Capítulo: 10 puntos
Capítulo: 3 puntos
Capítulo: 14 puntos
Capítulo: 12 puntos
Esta obra tiene gran cantidad de personajes, pero los más importantes son:
El Rey/La Reina /Marfisa /El Padre Almeida/El Conde de la Peña Andrada /El Valido/Padre Villaescusa/
No se citan demasiadas características de él, aunque sea el protagonista, ya que él, solo inicia y finaliza la acción, o sea que se lo dan todo hecho. Es un personaje pasivo.
De las pocas características que podemos sacar de él es que es joven, incauto y no sabe muy bien lo que tiene que hacer con su responsabilidad de ser el rey.
Al igual que el rey ella solo finaliza la acción, se lo dan todo echo, es un personaje pasivo, también sabemos que es joven e inexperta.
Prostituta a la que visita el rey, es la desencadenante de toda la acción dentro de la obra, aunque no sabe muy bien lo que hace sigue las ordenes delCONDE DE LA PEÑA ANDRADA Y EL PADRE ALMEIDA, siendo uno de los mayores exponentes para que el rey y la reina se puedan ver
Son dos personajes muy peculiares ya que se podría decir que son el diablo por que en realidad no existen, pero existen, ellos están a favor de que el rey pueda ver a la reina desnuda, tan a favor están que ellos consiguen juntar al rey y la reina para que lo puedan hacer. Cuando ya lo han conseguido desaparecen y dejan de existir.
Son los máximos detractores de que el rey y la reina se puedan ver en la intimidad, para ello usan todos los medios a su alcance, sobre todo el padre Villaescusa ya que piensa que es pecado mortal, y que esto influirá en el bien de la nación, sin embargo el Valido ya no esta tan convencido y va cambiando de idea.
Como se puede ver los personajes están divididos en tres grupos:
El rey y la reina
Los que apoyan al rey y la reina: en el que también podemos encontrar a los criados de confianza del rey y la reina, y parte de la población
Los que están en contra del rey y la reina: ya que la mayoría piensan que esto es pecado mortal, entre estos podemos encontrar al gran Inquisidor, y curas.
El rey pasa la noche con una prostituta ya que su mujer no lo satisfacía y quería conocer nuevas emociones. Este al ver a una mujer desnuda, pide a su mujer verla desnuda, ya que en esa época ver a una mujer desnuda era pecado mortal.
Esto provoca en todo el país una angustia, ya que si el rey comete pecado mortal, su castigo puede caer sobre su pueblo y en ese momento estaban en juego guerras en Holanda, y el oro procedente de las Indias en pleno mar.
Para intentar saber si esto podía suceder se hizo una comisión en la Inquisición, pero como sabían que se iban a ver en cuanto pudieran, algunos lucharon por su parte para que esto no sucediera, aunque otros, luchan a favor del rey y la reina para que puedan cumplir sus deseos.
Al final estos ganan y el rey y la reina se consiguen ver, y en contra de lo que decían la mayoría, ganaron la guerra en Holanda y el oro de las indias llegó a Cádiz.
La obra se puede contextualizar en Madrid, lo más importante es que en este momento había Inquisición, y como la Iglesia mandaba sobre el gobierno. Se nota que la mayor parte de los personajes son de la nobleza y también del Clero, aunque podemos en contra algún personaje de las clases sociales bajas pero no se nota, por que son sirvientes de nobles de alto rango.
El léxico es muy refinado, ya que al tratarse de nobleza hablan de una forma muy educada, no se nota un cambio de nivel del lenguaje, ya que los pocos personajes que se pueden considerar de clase baja usan o intentan usar el nivel culto del lenguaje.
Mi valoración es bastante favorable ya que me gustan los libros sobre esta época, como la saga del Capitán Alatriste, de Arturo Pérez Reverte, me gusta también porque sin dar demasiadas características de los personajes, y empezando sus caminos desde puntos distintos, logra enlazar bien las diferentes historias, además el final, aunque esperado así, cuando ya lo crees acabado le da la puntilla que te hace recapacitar sobre lo que as leído y enlazar algunos cabos suelto.