Portada » Lengua y literatura » Personajes del esperpento
Luces de Bohemia es un esperpento publicado por Valle–
Inclán en 1924. Se trata de un esperpento trágico sobre la vida literaria en la sociedad española. Todo el esperpento tiene por fin destacar la decadencia y la imposibilidad de la vida literaria en la sociedad española. Valle-Inclán ironiza, satiriza y estiliza grotescamente la realidad.
La obra tiene por tema la crítica que hace Valle de una sociedad, la española, en la que no hay lugar para el genio ni el trabajador. Sólo puede prosperar en esta sociedad la canalla y la infamia. Valle pone de manifiesto la decadencia de España y los españoles, que vistos desde fuera son un esperpento.
Max Estrella es un poeta frustrado que se ha quedado ciego. Su obra no tiene éxito y por este motivo no gana lo suficiente para comer. Resulta trágico que, siendo ciego, sea el único personaje que ve la realidad, una realidad que expresa definiendo el esperpento. Es un personaje trágico, zarandeado por el autor. Vive en una sociedad insensible a la obra literaria, no sólo suya, sino también a la de otros.
Su esposa y su hija son más realistas que él. Viven en la realidad y comprenden que no sólo de arte vive el hombre. Pasan bastantes aprietos y al final, cuando muere el padre, se suicidan.
Don Latino es un asiduo acompañante de Max. Se aprovecha de su generosidad, pero al final de la obra es el único que ha comprendido que el mundo es una farsa, un esperpento. También aparece en las obras un grupo de jóvenes modernistas, que se ríen, burlan de la sociedad. Son los únicos que estiman a Max como poeta y lo aprecian. Aparecen personajes de la clase baja madrileña, todos ellos caricaturizados, deformados, con el fin de poner de manifiesto el mal, lo absurdo de España, sus costumbres y sus personas. Valle caricaturiza, se ríe de sus personajes, zarandeándolos como marionetas. No hace ningún estudio psicológico. Todo sus personajes llevan una máscara, detrás de la cual se esconde el propio autor.
En la obra “Luces de Bohemia”, Valle refleja su género esperpéntico claramente, deformando la apariencia, según él esto nos da la realidad, en la obra, según mi punto de vista, los personajes adquieren una forma grotesca e incluso absurda tanto estética como éticamente, se pueden observar estas características en el poeta Max Estrella, que vive en un mundo degradado, mezquino y vulgar donde la nobleza es imposible, lo extraordinario, un mundo regido por la estupidez, la arbitrariedad y una gran injusticia, esto sería un esperpento ya que deforma la realidad convirtiendo de esta forma el mundo en lo que realmente es. Pero lo que más me ha llamado la atención del género del esperpento es que Valle desarrolla en su obra la experiencia histórica y los movimientos sociopolíticos sin ser didáctico, que es a la vez épico y dramático, político y del absurdo, trágico y crítico, es una visión desgarrada de la realidad nacional de la época, pero no obstante, detrás de todo ello, lo grotesco, lo cómico y lo absurdo, existe siempre una situación dramática. Esa línea entre la tragedia y la farsa es la base sobre la que Valle construye su esperpento. De este modo, la tragedia de España se convierte en una espectáculo inquietante pero cómico. Todos los elementos del esperpento, personajes, ambientes, palabras y gestos (acotaciones), sirven para ver todo lo miserable de España. El furor de Valle llega a todos los rincones y casi nada escapa a ese proceso esperpentizador.
El Esperpento.
Primer esperpento de don Ramón del Valle-Inclán, Luces de Bohemia, apareció por primera vez en la revista España en 1920. en libro el 1924. Con esta obra nace para la vida literaria un nuevo término retórico: esperpento. Una voz traída del hablar popular, que designa lo feo, lo ridículo, lo llamativo para escaparse de la norma hacia lo grotesco o monstruoso, servirá, de aquí en adelante, para designar un nuevo arte en el que no es difícil percibir, aunque sometidos a una íntima geometría, los rasgos que designa esa voz. La Generación del 98 está formada por un grupo de escritores que, nacidos entre 1864 y 1875, tienen una formación intelectual bastante semejante, un estilo con aspectos comunes que rompe con la literatura anterior, un acontecimiento que los aglutina: el desastre de 1898, y un guía espiritual reconocido por todos, Miguel de Unamuno
TORMENTO. a
La novela Tormento se situa en un gran momento hitórico, es decir, en la revolucion de 1868, donde la presencia del realismo en España se vió afectada por las peculiares circunstancias históricas y políticas de la peninsula. Cuando aparecieron los primeros movimientos obreros, se generó un clima de confrontación ideológica, que afectó muchos en la literatura, pues era en ella donde se formaban los fundamentales cam-pos de batalla. Aparecieron varias posturas literarias, la mentaliadad progresista o liberal está representada por autores, como Benito Pérez Galdós, escritor de esta novela.b)Otros aspectos: -El amor: es un componente fundamental, aunque a menudo aparece en el marco de una relación problemática: el adulterio esta presente en las mas famosas novelas realistas.-Familia: Por una parte, la relación entre Amparo y la Familia de Bringas, es casi una relacíón familiar, puesto que la madre de Amparo era Calderón, como la madre de Rosalia, pero de ramas muy apartadas; poco antes de la muerte de el padre da Amparo, este hizo llamar a don Francisco de Bringas, que tras recibir inestimable servicio de este, le prometio ocuparse de sus hijas si el faltaba; es aquí donde se presenta algo muy cuotidiano en la sociedad de la época, los parientes pobres trabajaban para los ricos.
-Amistad: esta relación la encontramos entre Agustín Caballero y sus tres amigos, el señor Arnaíz, Trujillo y Fernández, y Mompous y Bruil, amigos bien escogidos, en los que Agustín depositaba gran confianza.-La Religión: aparece muy criticada, está presentada como una lacra que recorta la vida de los personajes. Aquí es representada la crítica mediante un clérigo sometido a la invencible tentación del amor humano. Este aspecto es muy importante en Tormento; aparece reflejado en la figura de Pedro Polo principalmente, clérigo que no resistio a la tentación del amor con Amparo, este amor prohibido que sucedió en el pasado, al que Amparo intenta poner fín y le supone un gran pesar , puesto que lo toma como un pecado deshonesto.Por otra parte, desde el punto de vista liberal, la relación entre Amparo y Agustín, es una relaciónmuy mal vista por la religión y la sociedad de la época, ya que viven juntos sin contraer matrimonio.
Narrador omnisciente y estilo indirecto libre