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ARQUITECTURA Gótica: CONTEXTO Histórico:El arte gótico se inició a finales del Siglo XII. La cultura y la enseñanza se trasladaron de los monasterios a las universidades, enclavadas en los núcleos de población urbanos, y muchas de ellas en manos laicas. Al mismo tiempo la religiosidad del mundo gótico dejo de ser dirigida por Cluny para ponerse en manos de nuevas órdenes religiosas. En la ciudad, la zona noble, dedicada a los edificios oficiales, como la catedral, el ayuntamiento, las lonjas comerciales… el centro de la urbe, donde se levantaba la plaza mayor. Desde el ayuntamiento, el alcalde administraba la urbe. Lugar de reuniones cívicas, y allí se abonaban y custodiaban los impuestos./ Características GENERALES: El ser humano era también el elemento central de la escultura. Se buscaba captar su belleza física y sus sentimientos. La divinidad seguía siendo central en la escultura Gótica, que era mayoritariamente religiosa, pero siempre en función de la humanidad. La escultura se colocó en diversos lugares y compuso diversos lugares y compuso diversos conjuntos. La ubicación por excelencia continúo siendo en las portadas, estando supeditada a la arquitectura. Las portadas fueron reflejo del cambio del simbolismo. La escultura tenia tenia una apariencia naturalista, se representaba como aparecían en la naturaleza. ETAPAS: -Fase protogotica: comenzó a finales del Siglo XII, se observa ya el humanismo, patente en la búsqueda de la belleza y la serenidad físicas. – el Siglo XII: la escultura aparecía presidida por el idealismo, cargado de una cierta solemnidad que representa al hombre en su plenitud. Los tímpanos se dividían ahora en tres bandas horizontales. Las esculturas de las arquivoltas, las jambas y el parteluz se cubrían con doseletes. -El Siglo XIV, fue una etapa expresiva, los tímpanos se dividían ya en múltiples registros y los temas se referían al nuevo testamento. –El Siglo XV, es una etapa melancólica y patética en la que los sentimientos estaban encaminados a despertar la emoción del contemplador
. ARQUITECTURA: -la Catedral: se produjo grandes avances, sobre todo en las catedrales, pues era en estas donde se aplicaban las grandes innovaciones arquitectónicas del gótico. Permitiendo una mayor verticalidad y luminosidad. -Elementos: como las bóvedas de crucería permitieron el traslado del peso del edificio a los ángulos de las bóvedas. En los ángulos de la bóveda de crucería se colocaron unos arcos denominados arcos arbotantes. Los contrafuertes trasladaban a su vez el peso del edificio al suelo de forma vertical ayudados por los pináculos. El el interior, el peso de los ángulos de las bóvedas se repartía por columnillas adosadas a los pilares. El traslado de pesos, al aligerar los muros, permitíó la apertura en los mismos de amplios ventanales. +Etapas: -Protagótico: surgíó a mediados del Siglo XII, coexistiendo con el románico. –Etapa clásica: fue la fase de construcción de las grandes catedrales europeas. –Etapa del Siglo XIV: se buscaba ahora una mayor verticalidad. – Gótico flamígero: su denominación se debe al empleo de formas sinuosas similares a las del fuego. -EN LOS S.XIII, XIV y XV: por influencia de las catedrales francesas, el gótico español presenta las mismas carácterísticas, destacando la importancia de las catedrales como centro de la vida urbana. Las primeras catedrales se utilizaron las soluciones arquitectónicas del gótico fueron: la Catedral de Ávila, la catedral de Tarragona, la Catedral de Cuenca y la catedral de Lleida. Las tres grandes catedrales castellanas fueron: la de Burgos la de Toledo y la de León. En el Siglo XV se inició una de las principales construcciones góticas del momento la Catedral de Sevilla. El introductor de este estilo en el foco de Toledo fue el arquitecto hanequin de Bruselas. Las últimas catedrales góticas hispanas fueron: la catedral de Palencia, la catedral gótica de Salamanca y la catedral de Segovia la catedral gótica de Salamanca y la catedral de Segovia. 4 EJEMPLOS COMENTADOS: los hermanos van eyck:los creadores de la escuela fueron los hermanos Hubert y Jan van Eyck que introdujeron la pintura al oleo. Ambos trabajaron en el políptico de san bavon de gante. Jan realizo obras de la historia del arte, como el matrimonio Arnolfini, un retrato nupcial típico de la burguésía flamenca, también retratos propios de la nobleza flamenca de la época. roger van der weyden: a mediados del Siglo XV trabajo roger vander Weyden, que se distinguíó por los temas patéticos en lo que las figuras se agitan doloridas. Desaparecen con frecuencia los fondos de paisaje, que suelen ser sustituidos por fondos de oro lisos. Su obra más repetitiva es el descendimiento del museo del Prado. el bosco: la escuela flamenca se cerró con su pintor más original. Este realizo las más extrañas composiciones, donde mezclaba lo real y lo fantástico. Fueron conocidas sus visiones infernales y los rasgos de humor, todo ello dentro de un patente simbolismo. En su obra El carro de heno se podrían ver alegorías moralizantes y crítica social. En otra de sus obras más representativas, El jardín de las delicias, a través de sus tres tablas: la creación, el mundo y el infierno.