Portada » Educación Artística » Personajes de la galera
FICHA TÉCNICA: La Obra que comentamos hoy es un óleo sobre lienzo realizado en 1876 por el pintor impresionista francés Pierre-Auguste Renoir.
ANÁLISIS DE LA OBRA: la Obra representa uno de los muchos bailes que tenían lugar junto al «Moulin de la Galette» en el barrio de Montmartre, uno de los más famosos y bohemios de París. La escena tiene lugar en el exterior y aparecen numerosos personajes, hombres y mujeres, charlando unos y bailando otros, bajo una luz que se proyecta a través de las copas de los árboles. El cuadro se organiza claramente a través de una diagonal que recorre el cuadro dividíéndolo en dos espacios, el inferior ocupado por hombres y mujeres, organizados en círculo alrededor de una mesa y un banco, charlan de manera distendida. En la mitad superior formando un círculo más amplio aparecen varias parejas bailando. En toda la obra vemos ya inequívocas señales de la técnica impresionista como puede ser el propio tema, la vida urbana tan del gusto de este pintor, como el predominio del color que se aplica a base de pinceladas sueltas y el interés del pintor por captar la luz, filtrada a través de los árboles y que se proyectan en los trajes y en el suelo creando manchas de luces y sombras, violáceas y amarillentas en el suelo o pardas y marrón en la chaqueta del hombre sentado en la silla de espaldas al espectador. El dibujo prácticamente desaparece bajo las pinceladas de color. Así mismo,el pintor ha alterado las leyes de la perspectiva situando dos puntos de vista diferentes dentro de la misma obra, así el grupo inferior, más próximo al espectador, se ve desde un punto de vista alto mientras que las parejas que bailan al fondo tienen un punto de vista frontal.
COMENTARIO: Esta obra, la más famosa del pintor y una de las más famosas de la pintura impresionista, refleja bien los cambios que se producen en la pintura durante la segunda mitad del Siglo XIX. Tanto el tema, la vida urbana, como la técnica empleada rebosa modernidad dejando atrás la pintura academicista y los temas extraídos del pasado con carga moral. Aquí Renoir nos refleja la alegría de vivir a través de brillantes colores, poses relajadas (los personajes parecen ajenos a nuestra mirada mientras se divierten) y multitud de personajes que hablan, bailan y se mueven en todas direcciones a lo largo del cuadro.
CONCLUSIÓN: Como ya hemos mencionado nos encontramos ante una de las obras maestras del Impresionismo siendo un testimonio no sólo de los cambios que sufre la pintura sino también de la vida parisina del último cuarto del Siglo XIX.
Clase de baile
Esta obra del pintor impresionista Edgar Degás es una de sus escenas de ballet más conocidas y se conserva en el Musée d’Órsay de París.
El artista capta un instante en la clase del reputado bailarín Jules Perrot, que a sus 64 años de edad todavía es capaz de transmitir sus conocimientos en el mundo de la danza
.
Las bailarinas se arremolinan en torno al maestro conscientes de la importancia de seguir sus consejos para conseguir convertirse en bailarinas, que puedan dedicarse profesionalemente a la danza.
Toda la estancia está llena de muchachas bailando bajo la atenta mirada del maestro y de sus madres, que ocupaban unas butacas reservadas a tal efecto en el interior de la sala de ensayos.
A pesar del número de bailarinas, de las posturas y poses que adoptan y de las dos que coloca en primer plano, el verdadero protagonista del cuadro es el profesor.
Para enfatizar su figura entre todas las bailarinas Degás recurre a un efecto óptico que le sirve para dar sensación de profundidad y que logra gracias a laslíneas diagonales que traza en el suelo y que convergen hacia la mitad derecha del cuadro.
De igual manera ayuda el concentrar las figuras en la parte opuesta hacia la parte donde se dirigen las líneas, mucho más libre de personajes.
Con este tipo de perspectiva su intención es la de hacer al espectador del cuadro participe de la escena al reforzar el dinamismo y la inquietud que genera un cuadro que dirige la mirada continuamente hacia la derecha de la obra.
Es por ello que su intención es clara: insertar al espectador dentro de la obra. La perspectiva que utiliza, con el punto de fuga hacia la derecha, refuerza esta sensación de dinamismo, de inquietud y de movimiento, que consigue gracias a la colocación de las bailarinas en posiciones diferentes (y a veces casi imposibles) .
Su interés por la luz, como buen impresionista, está presente en todas sus obras a través de la luz que entra por las ventanas y su reflejo en los espejos de las salas de ensayo y los blancos de los vestidos de las bailarinas, que permiten resaltar los rojos, verdes y amarillos de los lazos de sus vestidos.
La mayoría de las escenas de danza de Degas muestra el esfuerzo y el intensotrabajo de las muchachas por poner una obra en escena. Se convierte de esta manera en el pintor de lo que hay al otro lado del telón, del maravilloso mundo del aprendizaje, más que del esplendor del espectáculo.
Aunque es conocida la afición y el gusto del pintor por representar escenas de bailarinas, tenía preferencia por capturar los momentos de ensayo, donde la improvisación y la naturalidad le permitían representar el momento de luz y de movimiento más adecuado en cada momento. El artista comparaba el ballet con la pintura por ser dos formas de arte que exigen máxima precisión y equilibriopara alcanzar laperfección.