Portada » Filosofía » Personajes de la fundación
lidad. Tulio, antes de ser encarcelado
Participaba en un proyecto de holografías y en la obra hará mención a él. Con
Esto se obtiene la base desde la cual formular la sospecha sobre la realidad. En
La segunda parte de la obra, tomas comienza a plantearse que si la fundación no
Es real, tampoco lo serán el resto del mundo. Asel resume las dudas de tomas
Diciendo que todo podían ser simplemente hologramas y que nada de lo que les
Rodea fuera real. Pero por otro lado también defiende que la única forma de
Conocer la verdad es por medio de la acción “…no lograremos la verdad que
Esconde dándoles la espalda, sino hundíéndonos en ella.”
Tomas es el protagonista. Se
Corresponde con esos individuos de las obras de Buero que se ven obligados a
Asumir la verdad. Tomas transforma la realidad para poder soportarla. Su menta
Libra una batalla ayudada exteriormente por sus compañeros, en la que la
Realidad va penetrando en su fundación imaginaria. Su locura nace por el miedo
A la realidad y es alimentada también por su deseo de ser escritor (mucha
Imaginación). Al final de la obra aceptara luchar por un cambio, se atreve a
Pensar en el futuro, un mañana donde las atrocidades no existan. Berta es un
Producto de la locura de Tomas, un desdoble de su personalidad. Todo lo que
Expresa este personaje es aquello a lo que Tomás empieza a intuir o a temer. A
Través de ella se van filtrando fragmentos de la realidad que él conoce pero
Preferiría ignorar. Las tres apariciones que tiene Berta son muy
Significativas. Supone la primera ruptura del sistema establecido en su mente.
En las siguientes apariciones sigue siendo un elemento de alucinación que
Desempeña un decisivo papel a la hora de ir entendiendo lo que ocurre. Asel es
El más maduro y reflexivo. Con su serenidad logra salvar situaciones difíciles
En las primeras escenas. Sabe la que esperanza de un futuro mejor debe ser
Trabajada y buscada. Representa la fuerza de la ideología. De él parten los
Hilos que impulsan la curación de Tomas y el plan de huida. Sabe diferenciar
Entre violencia necesaria/fortuita y cruel. Defienda la necesidad de vivir y
Luchar para modificar el mundo. Entiende que aceptando las limitaciones es la
única manera de avanzar. Lino es un joven impetuoso que desdeña prudencia. Se
Contrapone a la figura de Asel. Se equipara a los carceleros y es el personaje
Menos comprometido. En un momento clave decide matara a Max y ello puede ser la
Salvación de los que quedan. Tulio se muestra impaciente e iracundo frente a la enfermedad de Tomas.
Complementa a la figura de Asel. Provoca muchas rupturas entre el mundo real y
El transformado. Es un fotógrafo que conserva su oficio en la mente de Tomas. A
Diferencia de Tomás, su sueño es el modo de salir de la realidad cruel que los
Envuelve. Max tiene una personalidad débil. Es el delator de sus compañeros y
Acaba muerto a manos de Lino. Contrapunto de Asel ya que representa corrupción e
Indignidad. Tomas lo cree matemático. Débil ante el peligro y se entrega
Fácilmente. El muerto forma parte de las alucinaciones de Tomás. Al principio
Conversa con él y se supone que le contesta. Es el reflejo de los humanos con
Necesidad, pues, al no informar de su muerte, recibían una ración más de comida.
El simbolismo en la obras de Buero Vallejo se logra con la
Vinculación teatro-pintura, como por ejemplo el contraste “luz-oscuridad”. La
Luz se hace más fuerte a medida que se hace la luz en la mente de Tomás, cobra importancia en los momentos en los que
Tomás va recobrando la cordura. La luz también aparece mezclada con la pintura,
La decoración y la música en el paisaje que se veía desde el ventanal y que
Crea confusión entre realidad e imaginación.
Tomás es el único que escucha esta música y ve el paisaje, fruto de su
Locura. Tomas, en un determinado momento de la obra, asemeja el paisaje que se
Ve desde la ventana a uno de un cuadro pero prefiere el de la ventana porque
Según él es verdadero. Asel le hará ver que es falso ya que el sol le apunta
Siempre con el mismo ángulo. La primera gran aparición de la iluminación como
Elemento importante es cuando se descubre el muerto, donde el propio Buero
Anota que tiene que realizarse un cambio de iluminación a una luz clara pero
Gris y tristona al mismo tiempo y posteriormente con la pregunta de cuantos
Días llevaba muerto habrá un cambio a una luz
Clara pero cruda. Estos cambios de luz estarán presentes a lo largo de
La obra como ya hemos visto asociados a los diferentes descubrimientos de la
Verdad de Tomás. Sucederá cuando le explican el mal olor, cuando desaparece la
Nevera, la estantería. Con el inicio de la segunda parte solo queda penumbra en
Un rincón de la habitación. Tomás comienza a darse cuenta de que ha estado
Viviendo en la mentira cuando se encuentra mirando el paisaje iluminado y poco
A poco anochecía, la celda se oscurecía, pero el paisaje seguía radiante. Tomás
Llega incluso a encender una luz que desaparecerá. La contraposición entre la
Luz del alba del paisaje y la luz lunar de la celda es otra muestra de la
Locura. Al final de la obra la luz vuelve a ser la del principio, como si se
Tratase de un ciclo que vuelve a comenzar. La música tiene también mucha
Importancia pues al comenzar la obra suena una melodía de Rossini. Al principio
Crea el ambiente adecuado para la presentación de una alucinación; mientras que
Al final, crea un final abierto, abre el camino a la esperanza y a la aparición
De nuevas situaciones que afectan al espectador
forma parte de las alucinaciones de Tomás. Al principio
Conversa con él y se supone que le contesta. Es el reflejo de los humanos con
Necesidad, pues, al no informar de su muerte, recibían una ración más de comida.
La Fundación es una obra que ha tenido mucho éxito y también critica. Buero vallejo intenta evitar situar la acción en un país y época determinado, aunque el espectador verá reflejada la situación de la España bajo el régimen de Franco. Buero Vallejo vivíó este régimen en sus propias carnes pues fue preso y fue condenado a muerte, pero se le conmutó. Intenta universalizar el sitio pero al mismo tiempo consigue su objetivo: evitar la censura y criticar el poder de los gobiernos autoritarios. Esos años eran años de grandes convulsiones mundiales: la guerra fría, más conflictos internacionales…, cambios importantes en la sociedad especialmente en la juventud… España sufría los últimos coletazos del régimen: los partidos políticos clandestinos empujaban con sus protestas y por otro lado los defensores del régimen querían endurecerlo para que perdurara. Esto trajo muchas huelgas de estudiantes y obreros. ETA comenzó su escalada de asesinatos, Carrero Blanco…. Parte del éxito de la fundación se debe a que recoge los miedos y las inquietudes de la sociedad. La fundación adquiere también importancia ya que realiza un análisis de una sociedad y de un mundo con los que el autor no está conforme. Pretende representar a nuestro mundo como un conjunto de sistemas que producen la anulación de la personalidad individual. Lo más grave es que tras una fundación siempre habrá otra, es decir, que nunca cesaran estos sistemas que coartan nuestra libertad. Buero pretende dar una lección ética diciéndonos que para poder salir de ese ciclo de fundaciones tenemos que luchar por la verdad y conseguirla de cualquier modo. También se insiste en una separación entre la crueldad y violencia. Se pone de manifiesto en la obra cuando Lino mata a Max (traidor) “Si no acertamos a separar la violencia de la crueldad seremos aplastados”. La violencia también está presente pero vista de dos maneras entre la tortura de Tomas para que delatase y la traición de Max por comida. Este acaba muerto. Buero demuestra en esta obra que aboga por el cese de la crueldad y una limitación de la pobreza