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Corrientes renovadoras del teatro europeo de posguerra. Destacan Bertold Brecht con el teatro social y político y Artaud con la concepción revolucionaria del arte escénico. Tras la Segunda Guerra Mundial, el teatro de lo absurdo muestra lo absurdo de la existencia . Más importantes Ionesco La cantante Calva y Beckett Esperando a Godot.
El Teatro experimental cobra importancia con los elementos plásticos y sonoros y la nueva concepción entre espectáculo y espectadores. Existirá un teatro soterrado que intenta responder las exigencias sociales, estéticas y culturales. Durante los años 40 y 50 tendencias más tradicionales con un Teatro de preocupaciones existenciales.
En la década de los 50 un teatro realista y social de testimonio y denuncia. En los 60 y 70 un Teatro experimental con carga critica. Los teatros de cámara y los grupos de teatro universitario dará a conocer el teatro de lo absurdo.
Autores españoles de posguerra del teatro benaventino como Peman, Luca de Tena o López Rubio con una ideología tradicional. Surgirá un teatro cómico con Poncela y Mihura que será inverosímil y absurdo. En oposición, surge una corriente existencial con Buero Vallejo: Historia de Una escalera y el teatro universitario con Escuadra hacia la muerte de Alfonso Sastre.El teatro de testimonio social se iniciara en los 50, un nuevo público juvenil y universitario: Los inocentes de la Moncloa de Méndez junto con otros autores como Lauro Olmo y Martín Recuerda, con el tema de injusticia social y alienación. Durante los 60 surge una nueva vanguardia con autores comoBellido, Nieva, Martínez Mediero o Antonio Gala con un teatro que se engloba en los grupos que viven al margen del mundo del espectáculo: Els Joglars, Los Goliardos.
Dos autores: Miguel Mihura: nacíó en Madrid y renovó el teatro cómico español con juegos semánticos y enredo de lo absurdo. Comedias como Bienvenido Míster Marshall. Es elegido en la Real Academia Española y su obra teatral se clasifica en dos épocas:
Enfrentamiento entre protagonistas y el entorno social: Tres sombreros de copa.
obras cómico constructiva, de corte policíaco y de enredo: Maribel y La extraña Familia. Predomina conflicto entre hombre y mujer y es la primera figura del teatro cómico español posterior a la guerra. El final de sus obras es un interrogante lanzado a su espectador, así la tragedia se convierte en una lucha del hombre con sus limitaciones. Usa una técnica dramática presentado la realidad al espectador tal y como vive el personaje, abundan los recursos luminosos y sonoros, el detallismo en acotaciones, el lenguaje dramático, la presencia de narradores, la meta teatro, se mezcla Realismo y simbolismo y el censo de personajes con limitaciones físicas. Alfonso Sastre: Formo el teatro de agitación social: Drama y Sociedad. Tres etapas:
Uranio 235.
Escuadra hacia la muerte y La mordaza.
tragedias complejas como El camarada oscuro.
Tomas está inmersa en su locura, la luz es brillante cuando se da cuenta de la dura realidad pero esta luz comienza a atenuarse. Las esquinas, que están a oscuras, representan los recodos de su mente. Existen momentos paralelos en la mente de Tomas y momento de vida real. La lámpara solo la ve Tomas, es un valor simbólico ya que en un momento de la obra no se enciende. La obra comienza y termina con el sonido de Guillermo Tell de Rossini y otros sonidos que los personajes producen como gruñidos, resoplidos o golpes, pasos de carceleros, ruidos al abrir y cerrar cerrojos…Cuando la obra termina, surge toda la decoración de la Fundación y la música de Rossini.En la pintura, sugiere al espectador que algo raro está sucediendo.Los elementos son fundamentales para el efecto de inmersión, que implica superación de objetividad narrativa. Solo al final del cuadro primero la celda se ve como una cárcel.
Tomas es el personaje sobre el que recae más peso de la obra, es el foco del efecto de inmersión, un personaje trastornado que busca huir de la realidad. Su locura coartada ante el miedo, se alimenta por su imaginación. Al final de la obra asume el papel desempeñado por Asel y se atreve a pensar en el futuro, partiendo de la pasividad y el autoengaño. El dolor ante una realidad que no puede soportar le llevan a imaginar un mundo soñado. El dolor por la muerte de sus compañeros abrirá la brecha de su curación. Cuatro acontecimientos claves: descubrir que el hombre que él creía enfermo era un cada vez, descubrir que Tulio se lo llevan para ejecutarlo; admite que vive en una cárcel, el suicidio de Asel que da paso a un Tomas activo y el asesinato del traidor Max a manos de Lino. Asel es uno de los más complejos, es el líder del grupo.
Se rige por unos principios éticos basados en la comprensión, generosidad y rechazo a la violencia. Diferencia entre violencia y crueldad. Predominio moral. Tulio caracterizado por su hosquedad, se muestra un principio colérico pero al final de la historia se dedica a fantasear y soñar sobre un futuro mejor. Max es mezquino, ha traicionado al grupo, baja moral y es asesinado por Lino al final de la obra. Lino, apático en un principio, más tarde impetuoso, mata a Max y le falta la reflexión. Hombre es el primer eslabón en el proceso de curación de Tomas. Berta es atípico, fruto de la imaginación de Tomas, el sentido de los diálogos se entiende al final de la obra. El ratón como desdoblamiento de Tomas, la voz de la conciencia. Muestra el deseo sexual de Tomas y simboliza la pena de Berta. Hay personajes aludidos como compañeros a toda prueba, barrenderos de la galería, cojo de la celda de enfrente y el coro de voces.
Se trata de un espacio simbólico, el autor utiliza como principal recurso el efecto de inmersión. Quiere que transcurra en un lugar indeterminado que puede ser cualquiera donde se haya sufrido, se sufra o se pueda sufrir una persecución por motivos ideológicos, el espectador se siente conmovido. Cinco personajes varones son reunidos en un espacio escénico que se va transformando. Creemos encontrarnos al principio en una confortable habitación con vistas a un paisaje y al final en una celda de prisión. El espacio escénico queda vacío al final y la celda se transforma de nuevo en una habitación de una Fundación, lista para coger inquilinos. Por el ventanal se divisa un paisaje agradable, relacionado con la pintura de Turner. Del Locus Amoenus que se inicia al espacio carcelario como anuncio de lo real. El regreso a la normalidad no es instantáneo, asistimos a la progresiva caracterización del espacio. La importancia de las acotaciones y de la iluminación en la transformación del espacio, que juega un papel fundamental. La obra se inicia con una luz clara que se va oscureciendo hasta la luz tenue de la cárcel. Al final de la obra cobra intensidad con lo que comenzara de nuevo. La negación de la realidad como válvula de escape ante un sufrimiento que no se puede sobrellevar. Se relaciona con la capacidad de sufrimiento del ser humano así como el deseo de evasión.
El teatro de Buero es la consistencia y consiste en que el público tenga que ser participante, aunque no lo desee, de los problemas. La finalidad es recuperar para el teatro algo que se estaba perdiendo: la interrelación. Avanzada la obra todo es un engaño, el espectador se preguntara si Tomás no estará viviendo en un error. Recurre al símbolo. Presenta una realidad falseada, deformada y embellecida por la mente de Tomas. El ventanal es el único elemento de la fundación que existe en realidad y simboliza el futuro, una creencia esperanzadora. El retrete descubierto representa la dignidad humana pisoteada.Los hologramas son imágenes proyectadas en el aire, Tulio era experto. Suponen una reflexión sobre la naturaleza de la realidad como en el mito de la Caverna de Platón. Todo este proceso de subjetivación sitúa al autor en Miller, que busca la superación en la objetividad. El público ve lo que el personaje ve, impone un punto de vista subjetivo a todo el universo escénico.Existen deformaciones en la audición de Tomas, escucha ingeniero en vez de tornero. Con Tomas se camina paso a paso hasta el desvelamiento total de la celda. El efecto de inmersión hacia un mundo engañoso.