Portada » Ciencias sociales » Periodo de la moral igualitaria progresiva
El bebé disfruta jugando solo. Sus movimientos físicos son aleatorios y si ningún propósito.
El niño en edad de caminar disfruta jugando de manera independiente con sus juguetes. Particularmente, le gusta jugar con juguetes que realizan movimientos corporales.
El niño en edad preescolar disfruta observando a sus compañeros e imitando a los demás, e interactúa sólo con algunas personas en lugar de jugar verdaderamente.
comienzan a pedir y a prestar juguetes. Este grupo etáreo generalmente comienza con el juego de la simulación. Durante este período, hay dos tipos de juegos que predominan:
(6-7 años) tiene un argumento que representa una situación de la vida real. Es asumir papeles determinados, utilizando objetos sustitutos o imaginarios para representar y parecerse al adulto.
(8-11 años) implica respeto a la cooperación social y a las normas, existiendo sanción cuando ellas se transgreden. Este juego es el que va a persistir en la adultez.
adolescente: El adolescente disfruta los juegos y los deportes de competencias. El objetivo de este grupo etáreo es el contacto social.
Diferencia entre el yo y no yo, pero no es capaz de distinguir su perspectiva de la de los otros. Puede etiquetar los sentimientos ajenos, pero no ve la relación causa efecto entre las razones y las acciones sociales.
Adopción social e informativa de perspectivas (6-8 años)
: Consciente de que los demás tienen una perspectiva basada en sus propios razonamientos, que puede ser o no parecida a la suya, sin embargo se centra en una sola, no puede coordinar varios puntos de vista.
Se conoce la perspectiva de los otros y se influyen mutuamente, reconoce que el ponerse en el lugar del otro es una manera de conocer sus intenciones, propósitos, acciones. Es capaz de coordinar perspectivas.
Es capaz de salir fuera de la díada y ver sus interacciones desde la perspectivas de una 3ª persona
Se da cuenta que la adopción mutua de perspectivas no siempre lleva a una comprensión total. Las convenciones sociales se ven como necesarias porque las entienden todos los miembros del grupo, independiente de su posición, rol o experiencia.
Es la sensación física de confianza. El bebe recibe el calor del cuerpo de la madre y sus cuidados amorosos
Esta etapa está ligada al desarrollo muscular y de control de las eliminaciones del cuerpo. El bebe comienza a controlar una creciente sensación de afirmación de la propia voluntad.
La tercera etapa de la Iniciativa se da en la edad del juego, el niño desarrolla actividad, imaginación y es más enérgico y locuaz, aprende a moverse más libre y violentamente, su conocimiento del lenguaje se perfecciona, comprende mejor y hace preguntas constantemente; lo que le permite expandir su imaginación.
Es la etapa en la que el niño comienza su instrucción preescolar y escolar, el niño está ansioso por hacer cosas junto con otros, de compartir tareas, de hacer cosas o de planearlas. Llega a sentirse insatisfecho y descontento con la sensación de no ser capaz de hacer cosas y de no hacerlas bien y aún perfectas
La persona se enfrenta al descubrimiento de quién es, qué hace en la vida y hacia dónde va. Los padres deben dejar que exploren roles diferentes y distintos caminos dentro de los mismos.
La intimidad supone la posibilidad de estar cerca de otros ya que posees un sentimiento de saber quién eres, no tienes miedo a “perderte” a ti mismo. Erikson habla de conductas maladaptativa.
Periodo dedicado a la crianza de los niños. La tarea fundamental aquí es lograr un equilibrio apropiado entre la productividad y el estancamiento.
Vuelve la vista hacia atrás para evaluar lo que han hecho con sus vidas, si la evaluación es positiva en la evaluación de los distintos ámbitos en los que se ha desarrollado, se generará una sensación de satisfacción, integridad y logro.
El desarrollo moral hace referencia al conjunto de pensamientos, sentimientos y comportamientos relacionados con los criterios del bien y del mal. El desarrollo moral tienen dos dimensiones:
Sistema de valores de una persona y el sentido del yo. Regula las actividades de una persona cuando no se implica en interacciones.
lo que la gente debería o no hacer en la interacción con los demás. Regula las interacciones sociales y arbitra en los conflictos.
–La justicia y las normas se conciben como propiedades inamovibles del mundo que escapan del control de las personas.
-Juzga la bondad o adecuación de un comportamiento en función de sus consecuencias, sin tener en cuenta sus intenciones.
-Consciente de que las normas, las reglas y leyes son creadas por las personas y de que al juzgar una acción, se debe tener en cuenta las intenciones, aparte de las consecuencias
-Son capaces de dar nuevas reglas en un juego.
están en una etapa de transición entre estas 2 formas de pensamiento moral, presentando rasgos de ambas.
no muestra ninguna interiorización de valores morales. El razonamiento moral está controlado por recompensas y castigos externos.
la moral ligado al castigo. Se obedece por temor al castigo.
persiguen sus intereses, pero también dejan que los demás hagan lo mismo.
La interiorización es intermedia. Se atienen a ciertos principios o criterios (internos), que son los criterios de otras personas (externos).
valoran la confianza, el cuidado y la lealtad a los demás como base de los juicios sociales. Adoptan los criterios morales de sus padres para ser vistos por ellos como “buenos”.
los juicios sociales se basan en la comprensión del orden social, ley, justicia y deber.
la moralidad está completamente interiorizada y no se basa en los criterios de otros. Reconoce la existencia de otras opciones morales alternativas, explora diferentes opciones y decide basándose en un código moral personal.
razonan que los valores, derechos y principios subyacen o trascienden las leyes.
criterios morales basados en los hechos humanos universales. Cuando enfrenta un conflicto entre la ley y la conciencia, sigue su conciencia aunque implique correr riesgos personales.
-Iniciar un proceso gradual de autonomía e independencia de los padres, que le permita integrarse a nuevos ambientes.
-Motivación por aprender.
-Aprender los conocimientos que se requieren para su desenvolvimiento en el mundo adulto.
-Aprender a regular su conducta de acuerdo a la situación en la que se encuentra.
-Adaptarse a normas sociales.