Portada » Historia » Período de Entreguerras: Auge, Crisis y Conflictos Mundiales (1918-1945)
Entre los años 1924 y 1929 hubo un período de prosperidad económica, conocido como Prosperity. Sin embargo, en 1929 comenzó un período de depresión o crisis económica, con graves consecuencias sociales y políticas.
El 24 de octubre de 1929, el valor de las acciones de la Bolsa de Nueva York cayó en picado. Todo el mundo quería vender sus acciones y muchos bancos quebraron. Estos hechos se conocen como el Crack del 29. Al mismo tiempo, las empresas llenaban sus almacenes de productos que no podían vender.
Ante esto, comenzaron a despedir trabajadores o tuvieron que cerrar. Se inició así un período de depresión que no acabó hasta 1939.
La depresión económica que empezó en los Estados Unidos también llegó a Europa. Sus consecuencias en el continente europeo fueron las siguientes:
Desde el año 1924, la URSS fue dirigida por Stalin. En el período de entreguerras, la URSS vivió dos fases:
Tras la Primera Guerra Mundial, la URSS estaba económicamente deshecha. Para superar la situación, se impulsó la Nueva Política Económica (NEP). La NEP favoreció la existencia de pequeñas y medianas empresas privadas. Su balance fue positivo y duró hasta 1927. Permitió que muchos agricultores y pequeños y medianos propietarios se enriquecieran.
En 1928, Stalin puso fin a la NEP. Primero, colectivizó las tierras y creó cooperativas o las convirtió en granjas del Estado. Muchos campesinos se opusieron y fueron deportados. Durante estos años, el hambre se extendió por muchos lugares. En segundo lugar, estatalizó las empresas industriales privadas. Dio prioridad a la industria pesada y a la de armamento. La producción industrial casi se triplicó. Pero Stalin gobernó como un terrible dictador y encarceló o eliminó a los que criticaban su política.
Los acuerdos del Tratado de Versalles extendieron entre los alemanes la sensación de humillación. Además, mientras que algunos alemanes se habían enriquecido con la guerra, los antiguos soldados vivían en la pobreza y no se sintieron recompensados por sus sacrificios. Entonces, una parte de los alemanes apoyaron a partidos y sindicatos comunistas, y otra parte, a un nuevo modelo político: el fascismo.
El fascismo fue un movimiento político y social totalitario, antiliberal, antimarxista y muy nacionalista. El fascismo llegó al poder en muchos países, entre los que destacan Italia y Alemania.
Terminada la Primera Guerra Mundial, Italia sufrió una crisis económica muy dura. Los sindicatos y partidos de izquierda pidieron mejoras y ocuparon tierras y fábricas. En este ambiente apareció Benito Mussolini, que fundó en 1919 los Fasci italiani di combattimento. Este movimiento, formado por los perjudicados por la guerra, atacó a los grupos de izquierda y a los sindicatos. Más adelante se convirtió en el Partido Nacional Fascista.
En el año 1922, el rey de Italia encomendó a Mussolini el gobierno. Entonces, concentró todo el poder en sus manos y comenzó a perseguir a los otros partidos. Italia se convirtió en una dictadura y Mussolini se convirtió en el Duce, jefe de todos los italianos. El fascismo se basó en la violencia, la exaltación de la nación y la fe en el líder. La economía italiana fue autárquica, es decir, basada en los productos y los recursos del país. En el exterior, Mussolini aplicó una política imperialista y agresiva.
En 1919 se fundó en Alemania el Partido Obrero Nacionalsocialista, también denominado Partido Nazi. Su jefe, en alemán Führer, era Adolf Hitler. En el año 1930, la depresión económica llegó a Alemania. Como consecuencia, la producción industrial cayó en picado y el desempleo subió mucho. El Partido Nazi salió beneficiado de esta situación. Hizo un discurso que ponía el acento en la lucha contra el paro y contra la humillación del Tratado de Versalles. Este mensaje le hizo ganar las elecciones de 1932 y Hitler fue nombrado primer ministro.
Entonces, Hitler abolió las libertades, prohibió los partidos políticos (excepto el Partido Nazi) y fundó el Tercer Reich. Como aspectos positivos, el Partido Nazi convirtió a Alemania en una gran potencia económica y militar, reindustrializó el país y redujo el paro. El precio de este éxito fue muy caro: eliminó el sistema democrático, persiguió a toda la oposición y a los judíos, y practicó un culto irracional al Führer. Desde 1937, Hitler comenzó a preparar la guerra.
En 1939 estalló la Segunda Guerra Mundial. Duró hasta 1945 y afectó a todos los continentes.
La causa inmediata de la Segunda Guerra Mundial fue la invasión de Polonia por parte de los alemanes en septiembre de 1939. Pero las causas de fondo se pueden clasificar en cuatro grupos:
La primera fase: la guerra relámpago (1939-1941)
Los alemanes lanzaron tres ofensivas:
El ataque de los alemanes solo lo resistió el Reino Unido. En la llamada Batalla de Inglaterra, los ingleses vencieron a los alemanes.
La segunda fase: la guerra total (1941-1943)
Alemania ocupó Yugoslavia, Grecia y Creta. A continuación, inició la invasión de la URSS. En diciembre de 1941, los japoneses bombardearon Pearl Harbor, una base naval norteamericana. Los japoneses se aliaron con los alemanes y los italianos, y entraron a formar parte del Eje. Los Estados Unidos declararon la guerra a Japón, Italia y Alemania. La guerra se convirtió en mundial.
La tercera fase: la derrota del Eje (1943-1945)
Los aliados tomaron la iniciativa, y en julio de 1943, el Reino Unido y Estados Unidos iniciaron el ataque en Europa. El 4 de junio de 1944 liberaron Roma, el 6 de junio desembarcaron en Normandía (Francia) y en diciembre Francia fue liberada. La URSS entró por el este en Polonia y Alemania. Los alemanes se rindieron el 7 de mayo de 1945. Japón continuó la guerra en solitario. En agosto de 1945, los Estados Unidos lanzaron la bomba atómica sobre dos ciudades japonesas: Hiroshima y Nagasaki. Murieron 60.000 personas en cada ciudad. En septiembre de 1945, Japón se rindió.
En la Segunda Guerra Mundial murieron 55 millones de soldados y 30 millones de civiles. Los destrozos materiales también fueron enormes: las ciudades fueron bombardeadas y muchas zonas quedaron sin fábricas y sin comunicaciones. Los Estados Unidos y la URSS se convirtieron en las grandes potencias mundiales. Otras consecuencias fueron la desmoralización de la población y el odio racial llevado al extremo. Finalmente, se descubrió la capacidad destructiva de la bomba atómica. La humanidad entraba en la era nuclear.
La abstracción es una palabra que, en un sentido general, se refiere al arte en el que las imágenes no representan objetos o temas iguales a los de la realidad que se ve. La primera obra de arte abstracto es la acuarela Sin título que el pintor expresionista Vasili Kandinsky pintó el año 1913. Otros representantes del arte abstracto son Paul Klee, Piet Mondrian, Henry Moore y Alexander Calder.