Este Fragmento pertenece al libro de la República de Platón contiene un dialogo ante Sócrates y Glaucón. El fragmento es la parte final del conocido “mito de la caverna”, donde Sócrates expone sus conclusiones sobre la escena anteriormente descrita. Comienza haciendo una clara distinción entre el mundosensible y el mundo inteligible, debido a su origen divino, y a alcanzan verdadero conocimiento que toda persona desea y que son los dioses son capaces de confirmar su existencia. Sócrates supone que el bien es la última idea que se encuentra en la cúspide del mundo inteligible y que de ella derivan todas las demás, hace un papel similar al de la luz en el mundo sensible.//Como tema central del texto tenemos la explicación de la teoría de la realidad de Platón. Platón fijó el origen de la realidad fuera del mundo sensible que percibimos por los sentidos. Mas tarde realizó una segunda navegación que basó la existencia de la realidad en el entendimiento y la razón. Creó el dualismo platónico entre el mundo de las ideas y el mundo sensible, el mundo que percibimos sensiblemente es una copia creada por el Demiurgo a partir del mundo perfecto de las ideas. Este dualismo se aprecia en el mito donde la cueva es el mundo sensible y el exterior que es el mundo inteligible. Este fragmento nos dice que el alma tiende al conocimiento, siendo el bien la causa de éste. La segunda vía para alcanzar el conocimiento es la didáctica, proceso que consta de una vía ascendente cuando partimos de ideas más simples hasta llegar a ideas más complejas y de una vía descendente cuando partimos de ideas complejas para llegar a otras más simples.//En el texto expuesto del mito de la caverna se ven reflejados los diferentes grados del proceso dialéctico, partiendo de la imaginación, que es el conocimiento de las copias o las sombras de los objetos sensibles, llegamos a la creencia, que es el conocimiento de los seres sensibles una vez superado las copias. Mas tarde alcanzamos el pensamiento, cuando empezamos a comprender el engaño y estamos próximos a la salida, para llegar a obtener el conocimiento, que es la concesión de las ideas hasta llegar a la idea del bien. Platón expone su sistema como el más coherente y cercano a la realidad, pero siempre deja claro que sólo los dioses son capaces de conocer la verdad absoluta. Él sitúa al bien como la causa ontología y epistemológica de su teoría. La realidad surge a partir de la idea de bien y saber es aproximarse a él. Platón es consciente que el proceso de alcanzar el saber es doloroso y difícil por lo que pocos están preparados para ello, estos serán los filósofos(por ello lo muestra con el mundo sensible y con el mundo de las ideas, el sol). Poseedores de la virtud y llamados a gobernar en el sistema político de Platón. De aquí viene la importancia que Aristóteles daba a la educación que recibían los poseedores de las almas más capacitadas.///Su nombre real era Aristocles. Nacíó en Atenas en el 427 a.C. En el seno de una familia aristocrática, en una época de crisis y revueltas. Presencio la muerte de su maestro Sócrates. Abandonó Atenas y a su vuelta fundó la Academia, donde estuvo hasta su muerte en el año 348 a.C. Dando clase y escribiendo.Todas sus obras tienen forma de diálogo y su clasificación sería la siguiente. Periodo de juventud. Este periodo se caracteriza porque se encuentra todo el pensamiento de Sócrates. Las obras más destacadas son Apología de Sócrates, Protágoras, Ión, Critón, entre otras. Periodo de transición y madurez. En este pedido de encuentra todo el pensamiento de Platón. Las obras que pertenecen a esta época son Grogias, Banquete, Fedro, o La República (obra a la que pertenece el texto que estoy comentando). Periodo crítico o de vejez. En este último periodo Platón revisa todo su pensamiento anterior y rechaza algunas partes de la teoría de las ideas. Las obras que ubicamos en este momento son Timeo, Las Leyes o El Político.//La filosofía presocrática influyo en platón gracias a que éste hizo muchos viajes. En él que realizo a Siracusa su pensamiento se enriquecíó gracias a los conocimientos geométricos que adquiere en la escuela de Pitágoras. Heráclito también fue de gran importancia en el pensamiento de Platón para quien la realidad sometida al cambio permanente aparece bajo el nombre de “mundo sensible” imitando al “Mundo inteligible” y dotándole de finalidad, al contrario de los defendido por los atomistas. La religión órfica también está presente en su pensamiento (en su radical dualismo antropológico, con la sobrevaloración del alma y el desprecio del cuerpo). También la influencia de Parménides y su escuela esta clara en muchos de sus escritos y tesis como la concepción del Ser como inmutable, la división de lo real en el mundo aparte y mundo verdadero, y distinguir dos tipos de conocimiento como son la ciencia y la opinión, esta ultima inferior a la primera.//Pero el autor que más determinó su pensamiento fue Sócrates. Su huella se puede rastrear en toda la filosofía platónica: consideración de dialogo como la forma adecuada para la investigación filosófica y de la verdad, primacía del alma frente al cuerpo, necesidad de atender al cuidado del alma, el intelectualismo moral y político, la teoría de la reminiscencia (conocer es recordar), la creencia en ofrecer definiciones universales y necesarios de los conceptos,…//En el pensamiento medieval encontramos una influencia destacada en San Anselmo, San Agustín y el agustinismo cuyo dualismo antropológico recuerda al del Platón además de su rechazo a la concepción empirista del conocimiento, aunque substituyendo la reminiscencia por la iluminación divina.Tomás de Aquino utiliza el concepto platónico de participación para dar cuenta de la relaciones ente Dios y las criaturas y le servirá para la demostración de la existencia de Dios.