Portada » Filosofía » Pensamiento de Aristóteles: Exploración de la Filosofía
Prácticamente la totalidad de las obras de Aristóteles hoy conservadas pertenece a su tercer periodo o años del Liceo y son escritos esotéricos. Los podemos clasificar de la siguiente forma:
Escritos de… | Principales obras |
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Lógica | Organon: Categorías, Sobre la interpretación, Primeros y Segundos Analíticos, Tópicos, Refutaciones sofísticas. |
Ciencias Naturales | Historia de los animales, Sobre la marcha de los animales, Generación de los animales, Las partes de los animales. |
Psicología | Sobre el alma, Sobre la memoria, Sobre la percepción, El sueño, La vida y la muerte. |
Física | Física (ocho libros), Sobre el cielo, Meteoros. |
Metafísica | Metafísica (14 libros). |
Ética y Política | Ética a Nicómaco, Ética a Eudemo, Gran moral, Política, Colección de constituciones de 158 estados. |
Estética | Retórica, Poética. |
Para Platón, la auténtica realidad es el mundo inmutable y perfecto de las ideas. Las ideas son aquello que hace inteligible el mundo físico, porque constituyen la esencia de las cosas. Como discípulo de Platón, Aristóteles se educó en esta concepción, aunque le surgieron dudas que se convirtieron en crítica abierta y rechazo. Algunos de los inconvenientes que Aristóteles advertía en la teoría platónica son los siguientes:
La realidad, aquello que es y existe, es lo que Aristóteles denomina sustancia. La sustancia no son sino los individuos concretos que nos rodean. Toda sustancia es algo concreto y, por tanto, forma parte del mundo sensible y material. La realidad sustancial constituye una síntesis de los dos mundos platónicos.
Toda sustancia es un compuesto de materia y forma. En las sustancias se pueden encontrar dos dimensiones que se corresponden con las dos realidades que postulaba Platón. Por una parte, la materia, componente físico; y por otra, la forma, conjunto de cualidades específicas de una cosa que hacen que sea aquello que es. En la realidad, materia y forma constituyen un compuesto inseparable. La teoría que defiende la composición material y formal de toda sustancia se denomina hilemorfismo. La materia es el soporte o sustrato de la forma; sin materia no hay sustancia.
Según Aristóteles, el error de Parménides radica en el hecho de no darse cuenta de que existen varias maneras de ser o no ser. Esta distinción entre no ser relativo y no ser absoluto nos lleva a una distinción típicamente aristotélica: potencia y acto.
Este binomio acto y potencia es lo que hace posible la explicación del fenómeno físico del cambio. Todo cambio consiste en la actualización de una potencia.
La explicación del cambio se completa con la teoría de las cuatro causas. El concepto de causa de Aristóteles es todo aquello que es necesario para que se produzca un fenómeno.
Para Aristóteles, todo en la naturaleza tiende a un fin: mejorar y perfeccionarse.
Según Aristóteles, el universo es un cosmos finito en el espacio y eterno en cuanto al tiempo, y está dividido en dos mundos:
El movimiento necesita un motor que lo produzca. Aristóteles deduce la existencia de un primer motor inmóvil, que es acto puro y sin materia. El primer motor mueve como causa final. Este primer motor es Dios en el sentido de que es causa suprema del universo.
Tipo | Función | Propia de… |
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Alma vegetativa | Nutritiva. Su objetivo es la conservación de la especie. | Todos los seres vivos, aunque es específica de las plantas. |
Alma sensitiva | Apetitiva y motora. Relacionada con la percepción sensible y la capacidad de trasladarse, modificar e interactuar con el entorno. | Todos los animales. |
Alma intelectiva | Conocimiento, reflexión, deliberación y elección. Permite conocer el mundo y a uno mismo. | El ser humano exclusivamente. Una para todos. |