Portada » Filosofía » Pensamiento antropologico de maquiavelo
2.4 LOS PENSADORES HUMANISTAS.Erasmo de Rotterdam nació en Róterdam en 1467 y falleció en Basilea. Es el humanista más grande de su tiempo. Su ideal es: la reforma gradual y pacífica de la iglesia y de la sociedad civil, mostro el principio de simpatías de Lutero, pero debido a su alejamiento con la iglesia, el reacciono contra ella.Considero que era imprescindible que debiera incluir el estudio de las grandes obras de la literatura griega y latina para la reforma de la sociedad.En la educación del príncipe cristiano planteo la necesidad de mantener la paz y evitar la guerra. Realizo una sátira de las costumbres pasas de moda y un canto a la libertad en su elogio de la locura.
Máximo representante del humanismo español nació en valencia en 1492, fue el profesor en las universidades y Oxford y murió en brujas en 1540.Critico a la escuela escolástica y concedió gran importancia a la dialéctica o lógica como un conjunto de reglas que permitirían la correcta comunicación entre los seres humanos.Su objetivo fue desarrollar una filosofía sin las sutilezas lógicas de la última escolástica. Afirmo que el argumento más convincente para probar su existencia era en el orden y sabiduría que hay en el universo.Ha sido considerado el padre de la psicología moderna, apela a la experiencia. Además fue el pedagogo más lucido del renacimiento por sus innovaciones con los métodos escolásticos y por su insistencia en que la enseñanza debe realizarse de acuerdo con la personalidad y cualidades del alumno.
El Renacimiento fue un periodo de cambios políticos y sociales por la aparición de los Estados nacionales, y el desarrollo de las grandes ciudades. En las relaciones entre la iglesia y el estado, el Renacimiento supuso un cambio respecto a la época anterior. En el Renacimiento se produjo una mayor separación entre los dos poderes. Pueden distinguirse dos corrientes bien definidas:
A) Autores escolásticos. En el ámbito católico, como Francisco de Vitoria y Francisco Suárez y, en el mundo protestante, como Juan Bodin o Hugo Grocio. Los primeros siguieron la tradición cristiana y tomista, mientras que los segundos apoyaron las ideas averroístas y nominalistas. B) Autores humanistas. Por un lado, puede mencionarse el realismo político de Nicolás Maquiavelo y, por otro, el género de las utopías, como la Utopía de Tomás Moro.
Nacido en Florencia en 1469, en el seno de una familia noble. Recorrió diversas cortes italianas y extranjeras en misiones diplomáticas, lo que le permitió acumular gran experiencia para triunfar en política. Sus ideas políticas estuvieron muy condicionadas por las circunstancias de su época y el pasado histórico, por lo que fueron poco teóricas, de ahí que su doctrina pueda ser calificada de pragmatismo o realismo político. Murió en 1527 en su ciudad natal. Sus obras son El príncipe y Discursos sobre la primera década de Tito Livio.Su tesis fundamental es que hay que desligar la política de la moralidad, que la vida política no debe regirse por normas morales, sino por los resultados políticos que se obtienen. Maquiavelo, admitió que es lícito emplear un medio inmoral para alcanzar un buen fin político. Pensó que era muy difícil saber lo que es bueno en política en cada caso concreto.
Maquiavelo defendió la indiferencia moral en el terreno político. La moral y la religión cristiana, afirmaba este autor, ponen a los seres humanos en inferioridad de condiciones para la lucha por el poder.Para Maquiavelo no es posible la total separación entre la moral y la política, pero cuando entran en conflicto ambos, prevalece la utilidad antes que el mandato moral. Desde este punto de vista, puede concluirse que la persona buena y honrada nunca logrará ser un buen político.Insistió en que la única forma de crear un Estado fuerte es que esté unido. Pero esto solo puede lograrse si el poder reside en un solo monarca o príncipe.Maquiavelo pensó que la monarquía absoluta era necesaria para la creación o para el fortalecimiento del Estado para la mejor forma de gobierno: el sistema ideal es la república.El método de Aristóteles a diferencia de Maquiavelo, no entendió el Estado como un fin, sino como un medio para la perfección moral e intelectual de los ciudadanos.Para Maquiavelo, el Estado es un fin en sí mismo y debe ser preservado por encima de los individuos que lo componen y de sus conciencias.
nació en 1478 en Londres, donde estudió y ejerció como abogado. Alcanzó el cargo de canciller de Inglaterra aunque fue ejecutado en 1535 por no aceptar que Enrique VIII fuera cabeza de la Iglesia en ese país.Moro publicó la Utopía, que se inspiró en la República de Platón. Alude a los defectos económicos, sociales y políticos de la Inglaterra de su tiempo y plantea la importancia de que el ser humano se vea liberado de sus necesidades económicas para poder ejercitar la inteligencia. En Utopía se describe una isla imaginaria perfecta, que se organiza de la siguiente forma:A) Es una sociedad que vive del cultivo de la tierra, que se divide en parcelas iguales. B) Desde el punto de vista social, no hay clases. Sin embargo, aquellos que están más dotados para las ciencias y las letras pueden quedar dispensados del trabajo manual; el núcleo de la sociedad es la familia.C) La isla está dividida en cincuenta y cuatro ciudades. Por cada treinta familias se nombra un magistrado o filarco y, por cada diez filarcos, un magistrado superior o protofilarco. Los protofiarcos eligen al príncipe de la isla, cuyo cargo es vitalicio.D) Respecto a la religión, el Estado ha de ser tolerante con la forma de culto a Dios que cada uno elija.
Las teorías físicas y astronómicas de Aristóteles y de Ptolomeo habían sido aceptadas a lo largo de la Edad Media Ptolomeo, defendió el geocentrismo, que consiste en afirmar que la Tierra, inmóvil, es el centro del universo mientras que todos los demás cuerpos celestes se encuentran, y giran, a su alrededor.Otra tesis fue que establecía que el universo se encontraba limitado físicamente por una esfera de estrellas fijas.El concepto antiguo del universo dividía el mundo físico en dos, uno sublunar y otro supralunar. La teoría cinemática del sistema ptolemaico resultó compleja. Sostenía que el movimiento de los cuerpos celestes era simplemente circular y continuo. Sin embargo, al observar el movimiento de los planetas. Para dar razón de estas excepciones, se recurrió a multiplicar y complicar las órbitas circulares.En cuanto a la dinámica, la astronomía antigua señalaba que todo movimiento procede de un Primer Motor.