Portada » Español » Patrimonio del arte precolombino hasta el Siglo XIX
El Modernismo literario se
Inició en Hispanoamérica con autores como José Martí, Manuel Gutiérrez Nájera o
Rubén Darío. Los movimientos que influyeron al Modernismo literario fueron el
parnasianismo y el simbolismo, nacidos en Francia en el Siglo XIX.
Defiende «el arte por el arte“, es decir, obras que no pretenden reflejar
La realidad, sino que se justifican por su propia belleza. Destaca su culto a
La perfección formal.
Se caracteriza
Por su desprecio del sentimentalismo
·-
Simbolismo.
Analiza el mundo como un conjunto de
Símbolos que el poeta debe descubrir. Se decanta por evocar el estado del
Alma mediante el reflejo de lo misterioso y lo onírico.
Los intereses literarios de
Los modernistas surgen del rechazo a la realidad histórica.
Rechazo del creciente Imperio económico y cultural de los Estados Unidos.
La Restauración no soluciónó los problemas
En España. Los intelectuales del momento observaron una necesidad urgente de
Regeneración, a través de varios aspectos
El
Rechazo de la razón como forma de comprender el mundo supuso una crisis de los
Valores religiosos y morales tradicionales, se divinizó lo pagano.
Los modernistas se rebelaron contra el
estilo de vida burgués, esto les lleva a unos modos de vida como la bohemia, el
Decadentismo y el dandismo.
El Modernismo se enfrentó a las corrientes artísticas
Del momento ya que pertenecían al sistema de expresión burgués.
El arte terminó por convertirse en un
Negocio más, haciendo así que los artistas se preocuparan por la venta de sus
Obras.
·La primera
Tapa está delimitada por: de Rubén Darío: Azul… (1888) y Prosas Profanas
(1896). El parnasianismo tuvo gran influencia. En esta tapa se encuentran
Autores como José Martí, Julián del Casal o Rubén Darío.
·Desde 1896, la segunda etapa tuvo una mayor influencia del simbolismo, con autores
Como Juan Ramón Jiménez o Antonio Machado, se toma a 1914 como el cierre del
Siglo XIX literario.
·La necesidad de evasión introduce escenarios
Ideales
·La incorporación de personajes mitológicos y religiosos
·La crisis
Espiritual conllevó la vuelta a temas fantásticos y misteriosos.
·La sensualidad
Y el erotismo para crear belleza. Aparece la figura de la mujer fatal, bella y perversa.
·Reflejo de los modos de vida:
cosmopolitismo
(preferencia de los artistas por residir en grandes urbes como París) como a
Las actitudes antiburguesas como el
Refinamiento del dandismo, el
Radicalismo antisocial de la bohemia.
En la poesía modernista se
Refleja el irracionalismo con rasgos
Como los siguientes:
·Una sintaxis
Impresionista.
·Empleo de símbolos, para transmitir ideas subjetivas sobre la realidad.
-La exaltación de lo sensorial y su deseo de
Evasión se manifiestan mediante:
·Las sinestesias,
Conectan el pensamiento objetivo con lo subjetivo, poniéndolo en relación con
Los sentidos
·La doble
Adjetivación, refuerza el efecto sensorial
·Recursos fonéticos como las aliteraciones y el ritmo, que ayudan a dar musicalidad a los textos.
·La elección de un léxico elevado, con cultismos, extranjerismos, expresiones exóticas
Y neologismos.
·La métrica
Tiende a los modelos clásicos.
Fue considerado el paladín
Del nuevo movimiento en España, el Modernismo.
Es
Una obra juvenil ROMántica de métrica clásica.
Poemas breves que expresan el sufrimiento del poeta.
Representa la plenitud del Modernismo: utiliza recursos expresivos, neologismos
Incluso el verso blanco y el libre. Los temas son más íntimos.
Los
Temas son la defensa de la Hispanidad y sus valores culturales frente al empuje
Estadounidense, la nostalgia por la niñez y la juventud, o la naturaleza y el
Destino del ser humano.
Reflexión sobre el erotismo y la muerte en
Un estilo sencillo.
·Obra prosística: crónicas periodísticas (España contemporánea), libros de viajes
(Peregrinaciones), novelas (El hombre de oro), y sobre escritores (Los raros) y ensayos sobre su creación (El canto errante).
Publicada en 1888, el color
azul es el símbolo del Modernismo. Consta de tres partes:
Cuentos breves con influencia del parnasianismo, con
Temas como el orientalismo y el sensualismo
Cuentos con abundantes
Motivos mitológicos, se observa el deseo modernista de crear mundos
Artificiales superiores a la imperfecta realidad
Obras dedicadas al amor sensual, la fuerza
Vital y la creación artística.
Manuel Machado logró
Alternar tonos poéticos diferentes:
Desde el más ligero, en poemas sobre la vida bohemia, el galanteo o los toros,
Hasta el más melancólico en poemas de asunto íntimo o religioso. Posee un gran sentir andaluz sobre todo en la sensualidad de sus poemas. Su poesía es
Más evocadora y contenida, más
Inclinada al uso de símbolos y de
Mayor contenido espiritual.
Recreaciones de la copla andaluza que destilan sensualidad y melancolía.
Conjunto de poemas con lenguaje desgarrado para retratar la vida nocturna y
Bohemia.
Poemas
Que recrean el estilo popular de Andalucía con motivos como la guitarra o la
Copla.
Poemario de temática melancólica y reflexiva.
El Modernismo literario se inició en Hispanoamérica con autores como José Martí, Manuel Gutiérrez Nájera o Rubén Darío. Los movimientos que influyeron al Modernismo literario fueron el parnasianismo y el simbolismo, nacidos en Francia en el Siglo XIX.
Defiende «el arte por el arte“, es decir, obras que no pretenden reflejar la realidad, sino que se justifican por su propia belleza. Destaca su culto a la perfección formal.
Se caracteriza por su desprecio del sentimentalismo
·-
Simbolismo. Analiza el mundo como un conjunto de símbolos que el poeta debe descubrir. Se decanta por evocar el estado del alma mediante el reflejo de lo misterioso y lo onírico.
Los intereses literarios de los modernistas surgen del rechazo a la realidad histórica.
Rechazo del creciente Imperio económico y cultural de los Estados Unidos.
La Restauración no soluciónó los problemas en España. Los intelectuales del momento observaron una necesidad urgente de regeneración, a través de varios aspectos
El rechazo de la razón como forma de comprender el mundo supuso una crisis de los valores religiosos y morales tradicionales, se divinizó lo pagano.
Los modernistas se rebelaron contra el estilo de vida burgués, esto les lleva a unos modos de vida como la bohemia, el decadentismo y el dandismo.
El Modernismo se enfrentó a las corrientes artísticas del momento ya que pertenecían al sistema de expresión burgués.
El arte terminó por convertirse en un negocio más, haciendo así que los artistas se preocuparan por la venta de sus obras.
·La primera tapa está delimitada por: de Rubén Darío: Azul… (1888) y Prosas Profanas (1896). El parnasianismo tuvo gran influencia. En esta tapa se encuentran autores como José Martí, Julián del Casal o Rubén Darío.
·Desde 1896, la segunda etapa tuvo una mayor influencia del simbolismo, con autores como Juan Ramón Jiménez o Antonio Machado, se toma a 1914 como el cierre del Siglo XIX literario.
·La necesidad de evasión introduce escenarios ideales
·La incorporación de personajes mitológicos y religiosos
·La crisis espiritual conllevó la vuelta a temas fantásticos y misteriosos.
·La sensualidad y el erotismo para crear belleza. Aparece la figura de la mujer fatal, bella y perversa.
·Reflejo de los modos de vida:
cosmopolitismo (preferencia de los artistas por residir en grandes urbes como París) como a las actitudes antiburguesas como el refinamiento del dandismo, el radicalismo antisocial de la bohemia.
En la poesía modernista se refleja el irracionalismo con rasgos como los siguientes:
·Una sintaxis impresionista.
·Empleo de símbolos, para transmitir ideas subjetivas sobre la realidad.
-La exaltación de lo sensorial y su deseo de evasión se manifiestan mediante:
·Las sinestesias, conectan el pensamiento objetivo con lo subjetivo, poniéndolo en relación con los sentidos
·La doble adjetivación, refuerza el efecto sensorial
·Recursos fonéticos como las aliteraciones y el ritmo, que ayudan a dar musicalidad a los textos.
·La elección de un léxico elevado, con cultismos, extranjerismos, expresiones exóticas y neologismos.
·La métrica tiende a los modelos clásicos.
Fue considerado el paladín del nuevo movimiento en España, el Modernismo.
Es una obra juvenil ROMántica de métrica clásica.
Poemas breves que expresan el sufrimiento del poeta.
Representa la plenitud del Modernismo: utiliza recursos expresivos, neologismos incluso el verso blanco y el libre. Los temas son más íntimos.
Los temas son la defensa de la Hispanidad y sus valores culturales frente al empuje estadounidense, la nostalgia por la niñez y la juventud, o la naturaleza y el destino del ser humano.
Reflexión sobre el erotismo y la muerte en un estilo sencillo.
·Obra prosística: crónicas periodísticas (España contemporánea), libros de viajes (Peregrinaciones), novelas (El hombre de oro), y sobre escritores (Los raros) y ensayos sobre su creación (El canto errante).
Publicada en 1888, el color azul es el símbolo del Modernismo. Consta de tres partes:
Cuentos breves con influencia del parnasianismo, con temas como el orientalismo y el sensualismo
Cuentos con abundantes motivos mitológicos, se observa el deseo modernista de crear mundos artificiales superiores a la imperfecta realidad
Obras dedicadas al amor sensual, la fuerza vital y la creación artística.
Manuel Machado logró alternar tonos poéticos diferentes:
Desde el más ligero, en poemas sobre la vida bohemia, el galanteo o los toros, hasta el más melancólico en poemas de asunto íntimo o religioso. Posee un gran sentir andaluz sobre todo en la sensualidad de sus poemas. Su poesía es más evocadora y contenida, más inclinada al uso de símbolos y de mayor contenido espiritual.
Recreaciones de la copla andaluza que destilan sensualidad y melancolía.
Conjunto de poemas con lenguaje desgarrado para retratar la vida nocturna y bohemia.
Poemas que recrean el estilo popular de Andalucía con motivos como la guitarra o la copla.
Poemario de temática melancólica y reflexiva.