Portada » Español » Patrimonio del arte precolombino hasta el Siglo XIX
TEMA 1: La poesía a principios del siglo XX, Modernismo y 98. Rubén Darío y Antonio Machado
Modernismo: Movimiento literario que nombra la forma hispánica de la crisis universal de letras y del espíritu y que se manifiesta en el arte, la ciencia, la religión y la política a fines del Siglo XIX, es objeto de distintas interpretaciones con estas dos posturas fundamentales: la mas restrictiva lo considera un movimiento literario, la mas amplia considera que el Modernismo no es solo un movimiento literario sino toda una época y la actitud que le sirvió de base. La modernidad poética se inició en Francia a mediados del Siglo XIX, con la aportación decisiva del parnasianismo y del simbolismo, con los cuatros poetas franceses del XIX: Baudelaire, Rimbaud, Mallarme y Verlaine.
El parnasianismo: Los parsianos buscan por encima de todas las cosas la perfección de la obra literaria, en España destaca Salvador Rueda (Piedras preciosas, 1900).
El simbolismo: Los simbolistas también reaccionan contra un arte que se limita a representar la realidad. La misión del artista será la de descubrir esas otras realidades, en esta línea cabría nombrar a los hermanos Machado, a Unamuno o a Villaespera. El Modernismo tiene unas características: (1) El rechazo de la realidad cotidiana ante la cual el escritor puede huir en el tiempo o en el espacio. (2) Una actitud aristocratizante y cierto preciosismo en el estilo. (3) La búsqueda de la belleza se consigue a través de imágenes muy plásticas y acercamiento a las artes, de una adjetivación con predominio del color y con imágenes relacionadas con todos los sentidos. (4) La fidelidad a las grandes estrofas clásicas como las variaciones sobre los moldes métricos, utilizando versos medievales como el alejandrino, el dodecasílabo y el eneasílabo, con aportes de nuevas variantes al soneto. (5) E uso de la mitología y el sensualismo. (6) Una renovación léxica con el uso de helenismos, cultismos y galicismos. (7) El deseo innovador que aspiraba a la perfección que apreciaban en la literatura europea. (8) La adaptación de la métrica castellana a la latina. (9) El culto a la perfección moral, con poesía serena y equilibrada. (10) Los temas son muy variados: La desazón típica del Romanticismo, la búsqueda de la soledad y rechazo de una sociedad, el escapismo, el amor y el erotismo, con cierta idealización del amor y de la mujer, el cosmopolitismo muestra el anhelo de distinto aristocrático: París, los temas americanos, muchas veces con defensa del indígena y lo hispano como antecedente histórico valioso que otorga una armonía frente al mundo inarmónico. (11) El genero literario es lírica y prosa poética. LA Poesía DEL 98: Tiene unas características: subjetivismo, predominio del contenido sobre la expresión y renovación lingüística, lenguaje sencillo y directo, ampliación del vocabulario mediante la inclusión de términos propios del habla popular y dialectal o mediante la recuperación de los significados etimológicos de las palabras. La poesía y la literatura del 98 en general, se preocupó por cuatro temas: existencial, religioso, social y literarios. Los principales poetas del 98 son: Miguel de Unamuno, cuya poesía de carácter personal, le sirve de vehículo para manifestar sus inquietudes religiosas, su interés por Castilla: paisajes, habitantes, ciudades, su amor por la familia, sus sentimientos ante la expresión artística. Su primer libro (Poesías) está impregnado de inquietudes místicas. Siguen (Rosario de sonetos líricos y El Cristo de Velázquez) que es su mejor obra poética. Se trata de un poema muy extenso que nace de la contemplación del cuadro del pinto español. Es una exhaltación del amor divino, centrado en la imagen de Cristo, fuente de amor y perdón. Y Ramón María del Valle-Inclán con (Claves líricas) que es el titulo con el que se recoge la mayor parte de su producción poética. Su primer libro (Aromas de leyenda) está muy cercano a la estética de las Sonatas, con la visión artificiosa del paisaje gallego. Su obra maestra es (La pipa de kif), donde los elementos modernistas se deforman hasta lo grotesco. Rubén Darío: Considerado el fundador del Modernismo, era nicaragüense. Realizó una magnífica y original síntesis de las formas de las principales características del Modernismo, todo esto lo refleja en su primer gran libro (Azul) compuesto en prosa y verso, con este libro rompe los viejos moldes. Azul, color simbólico, color de lo ideal, es una obra que exalta el amor como algo armónico con la naturaleza y el cosmos. Está dividido en cuatro partes: Primaveral: se desarrolla el tema sexual del amor, Estival: gira en torno al amor como instinto, Autumnal: el amor se canta como nostalgia y el Invernal: aparece el amor mundano y moderno capaz de desafiar la climatología y las estaciones, destacan sus sonetos escritos en alejandrinos a la francesa. Luego escribió Prosas Profanas (1896 y 1901), desarrolla de nuevo el tema del amor pero ya no busca la armonía con la naturaleza, sino con el arte. Es un libro que consolida su estética con un Darío mas vitalista con tonos en ocasiones juguetones, en ocasiones elegantes… Es el libro ya del Imperio de los cisnes, de la belleza formal. En la métrica es el libro de mayor diversificación y el de la preferencia por los mas musicales: el decasílabo de Blasón, el dodecasílabo de Era un Aire Suave y el endecasílabo, uno de los mas viejos de nuestra lírica. Darío desata su curiosidad y placer en un mundo nuevo de objetos mitológicos, orientales y de la Francia rococó. Y por último escribió Cantos de vida y esperanza (1905) que es un libro que demuestra la patente evolución poética del autor, es un libro otoñal del poeta al que se le va escapando la juventud. La muerte, lo obsesiona ahora como cosa concreta que pondrá fin a los goces de la carne con (Lo Fatal), en este libro la temática se diversifica más y se hace más grave. Ahora aborda el tema español. Vuelve por los fueros de la raza y le canta a la España del S. De Oro, la clásica e imperial. Darío manifiesta preferencia por el tema americano, pero su obra tiene mucho de poesía ocasional.
Antonio Machado: Era sevillano, se decía que la poesía era la palabra esencial en el tiempo. Comienza su obra poética con el Modernismo, influenciado por el Simbolismo y por la poesía romántica e intimista de Bécquer y Rosalía, pero pronto se propuso una depuración estilística que le llevo a la sobriedad formal y a la densidad conceptual, alejada ya del Modernismo, con una perspectiva crítica ante el problema de España. Su obra se suele clasificar en tres etapas: La primera va de 1899 a 1907 en la que se conforma su personalidad literaria y que produce como obra principal (Soledades, galerías y otros poemas). La segunda de 1907 a 1917 caracterizada por el castellanizo cuando produce (Campos De Castilla) y la tercera va de 1917 a 1926 en la que predomina la poesía de corte filosófico y también folclórico y popular representada por (Nuevas canciones) y (De un cancionero apócrifo). (Soledades, galerías y otros poemas, 1907), en 1903 se publica Soledades que amplia su título en 1907, se instala en la ciudad de Soria para enseñar francés, en esta ciudad conocerá a la que será su esposa Leonor. Domina el tono melancólico y doliente, la anécdota argumental es prácticamente inexistente y los temas son el amor, el paso del tiempo, la soledad, la infancia perdida, los sueños. Como resultado aparece la soledad, la angustia y la melancolía. Aparecen motivos temáticos como la tarde, el agua, la noria, las galerías… Que constituyen símbolos de realidades profundas, de obsesiones íntimas. Se trata de paisajes del alma. (Campos de Castilla, 1912-1917): es la obra que lo vincula al 98. Hay poemas muy diversos: el paisaje recogido con gran objetividad ´´Orillas del Duero´´, A un olmo seco´´ y ´´Campos de Soria´´. La preocupación patriótica lo lleva a contrastar el pasado glorioso, su andrajoso presente y su incierto futuro. Su actitud es crítica. La muerte de Leonor en ´´Palacios, buen amigo´´, en esta obra trata el paisaje castellano, unas veces contemplado con total objetividad, otras proyectan sus propios sentimientos sobre el paisaje. En otras ocasiones lo trata con una actitud crítica, que revela su honda preocupación por España, la pobreza de la tierra. El estilo en ´´Campos de Castilla´´ ha avanzado en el camino de la depuración. Sin eliminar del todo los rasgos modernistas, el tono es ahora más adusto, más recio. Se publica poco antes de la muerte de Leonor. Se atentùa el subjetivismo y la introspección y la realidad ocupa un primer plano. (Nuevas canciones), 1924, escrito parcialmente en Baeza, es un conjunto heterogéneo de poemas breves de tema variado. Se acercan a lo paradójico y al cantarcillo popular. El paisaje andaluz inspira estos poemas. Se vale de unos poetas apócrifos: Abel Martín y Juan de Mairena para exponer sus ideas. Cada uno tiene su propia personalidad y son distintas voces del propio Machado. Algo típico de esta etapa es el centenar de “proverbios y cantares”, que según el autor responden a un esfuerzo por buscar la esencialidad, la reducción a “unas pocas palabras verdaderas”. Lo lírico cede el puesto a lo conceptual. Encontramos además una parte de poesía amorosa, en la que expresa la Concepción de un amor incapaz de traspasar las barreras que le pone el otro. A este pertenecen “Canciones a Guiomar” Hacia los veinte, surge la Generación del 27 y Machado mostrará su desacuerdo con la nueva estética a la que tacha de ´´intelectualizada y fría´´.