Portada » Geografía » Patrimonio Cultural y Paisajes Culturales de Andalucía
Los ecosistemas, al ser espacios humanizados, pueden tener valor patrimonial para una sociedad. Cuando esto ocurre, hablamos de paisajes culturales. Hay que considerar dos premisas iniciales e interrelacionadas:
El concepto de paisaje cultural puede contribuir a una mejor gestión del territorio. Los paisajes culturales son expresiones territoriales específicas y culturalmente relevantes de la forma en que se relaciona una sociedad concreta con el medio ambiente.
La denominación de paisaje cultural fue adoptada en 1992 por el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO. El comité, en su decimosexta sesión, adoptó los criterios para la inclusión de estos espacios en la Lista del Patrimonio Mundial (World Heritage List).
La ONU, a través de la UNESCO, declara:
La UNESCO clasifica tres tipos de paisajes culturales (cultural landscape):
España cuenta con los siguientes paisajes culturales declarados por la UNESCO:
En Andalucía, los ecosistemas humanizados, susceptibles de ser patrimonializados como paisajes culturales desarrollados orgánicamente, se clasifican de la siguiente manera:
Las romerías y muchas fiestas deben ser interpretadas como formas simbólicas de manifestar el derecho de una población sobre un territorio (la Romería del Rocío, la Romería de la Virgen de la Encarnación).
Este concepto de itinerario cultural comenzó a usarse a partir de 1987 por el Consejo de Europa y por ICOMOS y la UNESCO a partir de 1993. En 1987, el Camino de Santiago fue declarado el primer itinerario cultural europeo por el Consejo de Europa.
El Consejo de Europa creó en 1997 el Instituto Europeo de Itinerarios Culturales, institución dedicada a acompañar a los promotores de los itinerarios ya elegidos. En la actualidad hay 36; destacan: las Rutas de los Vikingos (1992), de los Fenicios (1994), Ruta Don Quijote (2007).
La definición de Itinerario Cultural de ICOMOS elaborada por el Comité Científico Internacional de Itinerarios Culturales (CIIC) y ratificada por la Asamblea General de ICOMOS en 2008 es la siguiente: Toda vía de comunicación terrestre, acuática o de otros tipos, físicamente determinada y caracterizada por poseer su propia y específica dinámica y herencias históricas al servicio de un fin concreto y determinado.
Los itinerarios culturales suponen una nueva visión del patrimonio con repercusiones en la protección y en la gestión:
La alimentación en la sociedad rural tradicional andaluza se basaba en el consumo directo de lo que se producía en el entorno local y doméstico. Se trataba de economías caracterizadas por…
Existen dos tipos fundamentales de cocina tradicional:
La originalidad de la cocina tradicional radica en que no sólo se trata de recetas, también son hábitos y costumbres culturales que representan las condiciones materiales de existencia, las relaciones sociales y el universo de valores compartidos.
En muchas culturas, los alimentos y los hábitos de consumo y manipulación de los mismos pueden ser marcadores de identificación colectiva, por ello, pueden ser patrimonializados. La gastronomía es una expresión cultural relevante en el Patrimonio Cultural Etnológico.
Hoy crece la demanda de productos tradicionales. La cocina tradicional también es reinventada: se incorporan nuevos ingredientes, se modifican los procesos de elaboración, a veces se inventan recetas que se presentan como rescatadas del pasado.
En la gastronomía andaluza existe el legado de Al-Ándalus (gazpacho y salmorejo, tomate y pimiento), repostería con marcado carácter andalusí (mazapanes, leche frita, pestiños).
Tecnologías y formas de organización sociopolítica similares han desarrollado especificidades arquitectónicas para habitar y subsistir (a pesar de que los elementos que se produzcan sean iguales).
La arquitectura es también uno de los principales elementos identificadores de colectivos sociales, expresión del estatus y la diferenciación social y de la diversidad de usos y significados asociados a los espacios de interacción social colectiva (ermitas, catedrales, edificios relacionados con instituciones sociales…).
Existe un patrimonio arquitectónico etnológico que se compone de:
La arquitectura andaluza es muy diversa: