Portada » Música » Partituras de la melodía zorba el griego
Llamamos en general melodía, del griego «melos», obedece siempre
A un equilibrio, la tensión y la relajación deben guardar proporciones justas
y equilibradas.. Este equilibrio es lo que hace que una melodía sea
Fluida y natural.
Una melodía, al igual que un texto literario, se estructura de forma que al
Oído le sea posible asimilarla fácilmente. Hay unas pausas, determinadas por
Las cadencias, por los silencios, etc.
Las funciones de la melodía en la música (carácter de la
Melodía), depende de la forma en que ésta se utiliza dentro de una pieza
Musical. Más importante: tema(melodía q se repite)
El acompañamiento puede ser armónico y, o también puede ser
Contrapuntístico, Una contramelodía contrasta deliberadamente
Con una melodía principal desde el punto de vista rítmico y melódico,.Para un
Instrumento solista en combinación con un cantante solista y un acompañamiento
Armónico adicional se llama obbligato; en la ópera, y en la música sacra
Con acompañamiento orquestal. En una obra vocal, iscanto.
Asociado en general a la música sacra entre los siglos XVI y
XVIII, este término implica un tema de notas largas sin mucha
Diferenciación rítmica, que normalmente forma parte de una composición
Contrapuntística cuyo acompañamiento posee una textura de movimiento más
Rápido. En la música sacra protestante del Barroco, los cantus
Firmi más familiares eran himnos llamados corales; en la música
Sacra católica hasta el Renacimiento, los cantus firmi procedieran
Del canto eclesiástica, y a veces de melodías populares.
Este término se utiliza para
Describir melodías que contienen grupos regulares de frases, cadencias
Fuertes de tónica y dominante, y con mucha frecuencia, distintos motivos
Rítmicos o interválicos. Las tonadas tienen una estructura cerrada, no
Implica una continuación después de la frase inicial. Dos amplias
Categorías de tonadas son las canciones y las danzas, ambas de carácter
Popular. Las tonadas cantadas, por lo general, coinciden silábica mente
Con un texto en verso. Las melodías populares normalmente tienen un ámbito
Relativamente pequeño (no suelen sobrepasar la décima, son fáciles de
Cantar y rara vez se utilizan intervalos grandes, grados cromáticos o
Ritmos complejos. Las tonadas de danza se estructuran en canto a la
Melodía como las canciones populares, pero no necesariamente con tantas
Restricciones; los saltos grandes y los ritmos vivos sugieren a menudo un
Carácter instrumental.
Este término (obstinado en
Italiano) se refiere a una melodía que se repite una y otra vez. Muchos
Ostinati son breves y simples, como la alternancia de las notas de tónica
Y dominante en un golpe de timbal; un ostinato en la voz más grave, tan
Largo como una frase o incluso más largo, se llama basso ostinato. Algunas
Formas musicales como la passacaglia y la chacota, utilizan el basso
Ostinato en toda la obra. Algunos basso ostinati son la base de cierto
Número de canciones populares del Siglo XVI (romancesca, folia,
Passamezzo, etc) y fueron adoptadas por muchos compositores; la música
Popular del Siglo XX ha realizado una recreación de esta técnica (blues,
Boggie- woogie, etc.)
Estas melodías no son claramente temas sino que
Sirven para enlazar frases o incluso notas importantes dentro de una
Frase, de forma suave y fluida. En el ejemplo del concierto para piano en
Fa menor opus 21, segundo movimiento de Chopin, el tipo de melodía, con su
Sucesión de notas libres, continúa, casi borrosa y a alta velocidad, se
Llama roulade. La roulade es muy carácterística del piano virtuosístico de
Los estilos del s. XIX, pero también se encuentra con frecuencia en música
Anterior, incluida en cadencias vocales de arias de ópera, donde
Probablemente se originó.
El metrum es el orden preestablecido entre partes fuertes y débiles llamado
Compás.
La mayoría de los compositores de la práctica común, perseguían la
Regularidad general en el ritmo y en el compás, a la vez que buscaban mayor
Libertad y variedad. El ritmo implica algo más que compás, algo que incluye la
Posibilidad de tiempos y duraciones desiguales en contraste con la pulsación.
El concepto más importante en el ritmo es el acento agógico, según el cual las
Notas de mayor duración se perciben acentuado con respecto a las más breves.
Notas extrañas a la armónía tienen un valor rítmico propio, de forma que se
Pueden percibir como rítmicamente fuertes (apoyaturas), o débiles (notas de
Paso, bordaduras) en relación con las notas que las preceden o las siguen.
El ritmo de la música, en su efecto total sobre el oyente, procede de dos
Fuentes principales, la melodía y la armónía: ritmo melódico y ritmo armónico.
Los cambios de armónía que se producen a intervalos regulares, como un
Compás constante, son carácterísticos de gran parte de la música de los siglos
XVIII y XIX.
El perfil rítmico de todas las voces pueden coincidir, y en tal caso el
Ritmo armónico resultante estará de acuerdo con el ritmo melódico, aunque no
Necesariamente con el compás.
Cuando una línea melódica predomina sobre el resto de los elementos tenemos
Una melodía con acompañamiento. El acompañamiento carece a menudo de interés
Rítmico, para evitar dispersar la atención del oyente, de la melodía.
La mayoría de las frases muestran un ritmo armónico equilibrado. Los
Cambios de armónía tienen la función de sostener el movimiento melódico y de
Proporcionar contraste armónico, sin distraer demasiado la atención de los
Otros elementos. Los cambios de armónía muy espaciados dan la sensación de
Amplitud y relajación.
La armónía es la parte d la música que estudia las diversas posibilidades
De combinación simultánea de varios notas, o sea, se ocupa de la formación de
Los acordes, así como de las relaciones entre ellos. Es absolutamente imposible
Establecer una frontera entre la armónía y el contrapunto. Podríamos decir, que
La diferencia entre ambas está en las prioridades de cada una.El análisis
Armónico parte del sistema tonal. El sistema tonal, en un sentido amplio, es el
Resultado de la selección y ordenación de los sonidos
Utilizados y son diferentes según épocas y estilos musicales. Se
Distinguen el sistema tonal, modal, funcional, cromático, dodecafónico,
Pentatónico, etc.
Según la relación de las notas del sistema se distinguen sistemas
Diatonales (modal y funcional), atonales, pantonales, bitonales, politonales.
La música monofónica prescinde del aspecto armónico.
La polifonía dirige la atención cada vez más a las
Relaciones armónicas del material musical. A partir del Clasicismo, el
Pensamiento musical se caracteriza por la planificación armónica
Relacionando acordes según su función en el sistema tonal. Según el concepto
Clásico, el acorde se forma por tres o más notas por superposición de
Terceras obedeciendo, de esta manera, a la relación de los armónicos de la
nota fundamental.
El acorde puede estar presente también cuando no se presentan todas sus
Notas en la textura musical, puesto que el oído completa la serie armónica
Incompleta. La alternancia de los acordes produce el ritmo armónico que se
Ajusta a la forma.