Portada » Tecnología » Partes y subsistemas de un aerogenerador: Guía completa
Los elementos principales de un aerogenerador de potencia, tripala de eje horizontal orientado a barlovento, que son los utilizados en los parques eólicos son:
El viento, al incidir sobre las palas del rotor, crea unos esfuerzos que hacen que se produzca una flexión de la pala considerable en la punta. Esta flexión debe limitarse para que no tropiece con la torre durante el giro.
Los siguientes ángulos son fundamentales:
Un sistema de generación eólica está formado por otros subsistemas menores que realizan una determinada función:
Los subsistemas básicos que constituyen el rotor son:
Su función es convertir la energía cinética del viento en la energía mecánica que se utiliza para impulsar el generador eléctrico.
El parámetro fundamental que caracteriza el comportamiento de este subsistema es el coeficiente de potencia (Cp), definido como la relación entre la potencia mecánica que se desarrolla en su eje y la potencia eólica disponible en su área de barrido. Actualmente disponemos de aerogeneradores con un Cp con valores cercanos al 50%.
El flujo eólico que incide sobre las palas de un rotor en movimiento depende, entre otros factores, de la relación entre la velocidad lineal de la pala y la velocidad del viento.
Cuando mayor diámetro de palas tenemos, menor velocidad de giro tendremos en el rotor.
Los elementos del aerogenerador de eje horizontal que captan la energía cinética del viento se denominan palas. En la actualidad se fabrican con fibra de vidrio.
Todas las palas del aerogenerador se unen de forma solidaria a un soporte denominado buje o cubo. Según el tipo de unión o anclaje de las palas, éstas se clasifican en:
No admite rotación de la pala sobre su eje, realizándose el control de potencia mediante un diseño de pérdida aerodinámica de las palas, incluyendo un freno aerodinámico en el extremo de las mismas.
Admite la rotación controlada de la pala sobre su eje a través de unos rodamientos y un grupo hidráulico. Precisa de un equipo de control de paso (eléctrico o mecánico).
Permite la rotación controlada de la pala para variar el ángulo pitch (eléctrico o mecánico).
Este elemento realiza la unión de todas las palas del aerogenerador.
El buje del rotor capta la energía captada por el rotor que se transmite al eje principal.
La nariz del rotor es una cubierta frontal en forma de cono. Sirve para eliminar turbulencia indeseable en el centro frontal del rotor y mejorar el aspecto estético.
Tren de Potencia: Rotor + Eje Lento + Multiplicadora + Generador
Se transmite a la multiplicadora únicamente el par torsor. El resto de esfuerzos se transmiten de los rodamientos a sus soportes, a la estructura de la máquina y a la torre. La multiplicadora se cuelga del eje y sus apoyos son sólo brazos de reacción para el par.
Tren de Potencia: Rotor + Eje Lento + Multiplicadora + Generador
Se emplea un rodamiento de apoyo cercano al buje, y el segundo apoyo del eje es directamente la propia multiplicadora. Se sitúa lejos del otro apoyo para disminuir las cargas en este punto.
Los aerogeneradores, que no son de generador múltipolo, disponen de multiplicador que permite la multiplicación de velocidad, adaptando el eje de baja velocidad (eje del rotor) con el eje de alta velocidad (eje que acopla al generador), que gira a 1500 rpm.
En el diseño de la multiplicadora para aerogeneradores se busca:
Las multiplicadoras o cajas de engranajes utilizadas son:
«En los aerogeneradores con generador múltipolo no se dispone de multiplicadora o caja de engranajes, por tanto no existe el eje de alta velocidad».
El sistema de orientación tiene el objetivo de mantener el rotor en un plano perpendicular a la dirección del viento, con el fin de extraer de él la máxima energía.
La mayoría de los aerogeneradores en el mercado actual son del tipo a barlovento y utilizan servomecanismos para mantener el plano del rotor en posición perpendicular a la dirección del viento. Estos dispositivos constituyen el elemento unión entre la torre y la góndola del aerogenerador.
Estos sistemas no operan de manera rápida, es decir, no intentan seguir la dirección del viento con gran dinámica.
El freno de las mordazas está diseñado para cumplir los siguientes requerimientos:
Los principales componentes son:
Normalmente el subsistema se encuentra habilitado con un freno mecánico o con frenos eléctricos o hidráulicos.
Las motorreductoras se componen de un motor eléctrico trifásico de jaula de ardilla y una etapa de engranajes reductores. El arranque y parada de dichos motores se controla por medio de un arrancador suave, que genera una señal rampeada de arranque y parada. Los motores constan asimismo de un freno eléctrico que está activado cuando no hay tensión.
El generador eléctrico, también denominado alternador, es una máquina eléctrica encargada de transformar la energía mecánica en energía eléctrica.
Por lo que se necesita un transformador anexo a la turbina (o dentro de la torre), para aumentar su voltaje entre 10 y 30 kV. Los generadores necesitan refrigeración durante su funcionamiento. En la mayoría de turbinas la refrigeración se lleva a cabo mediante encapsulamiento del generador en un conducto, utilizando un gran ventilador para la refrigeración por aire.
Freno principal: Se utiliza el sistema de regulación de velocidad por control del ángulo de paso de las palas. El sistema coloca la pala en una posición casi paralela con la dirección del viento (posición de bandera 90º). Esto representa una solución adecuada que evita fuerzas mecánicas durante el evento.
El accionamiento del sistema de regulación por control del ángulo de paso de las palas puede ser:
El sistema de frenado secundario mecánico incorpora un freno de disco hidráulico fijado al eje de alta velocidad (a la salida del multiplicador) y compuesto de:
El sistema de frenado tiene las siguientes características:
Se instalarán en la base del aerogenerador.
Mediciones en los transformadores antes de la puesta en servicio:
La medida puede ser directa, pero para los relés de equipos de protección y medida de la energía en los aerogeneradores y subestación necesitaremos unos transformadores de intensidad y de tensión, siendo este tipo denominado media indirecta.