Portada » Tecnología » Partes de la Suspensión y su Dinámica: Centro de Balanceo, Transferencia de Carga y Más
El sistema de muelleo de la suspensión incluye muelles, ballestas, barras de torsión y balonas neumáticas. Los sistemas de amortiguación se encargan de las oscilaciones y están compuestos por amortiguadores.
El centro de balanceo es un punto imaginario donde actúan las fuerzas laterales que se transmiten a las ruedas al resistir la acción de la fuerza centrífuga. El centro de gravedad es el punto imaginario donde se encuentra toda la masa del vehículo y donde se aplican tanto la fuerza de gravedad terrestre como los esfuerzos dinámicos. La transferencia de carga se refiere a los ejes longitudinal, transversal y vertical. Las masas suspendidas son aquellas que no están en contacto con el firme, como el motor y la carrocería, mientras que las masas no suspendidas están en contacto directo o indirecto con el firme, como los frenos, el trapecio y las llantas.
La oscilación es provocada por el movimiento ascendente y descendente de una masa. El periodo es el tiempo que tarda en realizar una oscilación completa, mientras que la frecuencia es el número de oscilaciones por unidad de tiempo. La amplitud es la distancia máxima que recorre una masa oscilante desde la posición de reposo en su movimiento de extensión y compresión. La resonancia es un fenómeno que ocurre cuando una fuerza impulsa a la masa en el ritmo de su oscilación, aumentando así la amplitud de las oscilaciones.
Los elementos que intervienen en la suspensión son:
Los elementos elásticos se utilizan entre la carrocería y el chasis para asegurar el confort y la seguridad de la marcha. Los elementos elásticos incluyen:
Los amortiguadores se encargan de transportar la energía provocada por las oscilaciones de las ruedas en calor. Existen diferentes tipos de amortiguadores, como el amortiguador de fricción, el amortiguador de palanca, el amortiguador giratorio, el amortiguador telescópico y el amortiguador monotubo gas.
Existen cuatro tipos de suspensión: