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El teatro desde 1940 hasta nuestros días: El teatro en el exilio; las consecuencias inmediatas del estallido de la guerra son la muerte o el exilio, cultivaron un teatro de urgencia para sostener el ánimo de los combatientes, terminada la guerra los dramaturgos y actores intentaron levantar un teatro español en tiendas latinoamericanas. En los años 40 se encontraba el teatro burgués de Jacinto Benavente que fue el principal representante de la comedia burguesa, analizaba críticamente las clases medias y supuso una innovación frente al teatro grandilocuente y adoptó una actitud cada vez mas complaciente lo que le proporciónó popularidad. En la alta comedia los rasgos fundamentales fueron las situaciones inverosímiles y los diálogos regidos por una lógica poco convencional, el ambiente es la burguésía acomodada y su objetivo el entretenimiento.
Poncela inició sus primeras colaboraciones en distintos periódicos en 1919, este mismo año comienza a publicar en la revista ‘’Buen Humor’’ referencia del nuevo humor literario español. A partir de 1923 abandona el periodismo para dedicarse a la literatura y estrena ‘’Una noche de primavera sin sueño’’, su propósito consistía en romper con las formas tradicionales de lo cómico mediante el encadenamiento de situaciones inverosímiles y el humorismo intelectual, creando situaciones grotescas y ridículas.
Miguel Mihura es considerado un actor, autor y empresario teatral, abandonó sus estudios para dedicarse al dibujo en revistas como Buen Humor, trabajo como periodista y conocerá a importantes periodistas quienes influenciaron mucho en su estilo, su reconocimiento fue tardío, destaca Tres sombreros de copas que es considerada como una de las obras maestras del teatro humorístico, a partir de los 50 la sátira se impone sobre el humor.
Edgar Neville cultivo casi todos los géneros literarios y colaboró en revistas como La Codorniz, su trayectoria literaria evoluciónó desde el Vanguardismo. Sus obras se caracterizan por ofrecer una visión amable de la vida y tener como finalidad la evasión de la realidad mediante la ficción literaria. Su originalidad se basa en las situaciones absurdas y en el humor irónico y la hipérbole con intención desmitificadora.
José María Peman destaca tanto por sus dramas como por sus artículos conferencias y poemas. A través del teatro histórico ofrece una visión simplista de la historia en la que aparece la ideología tradicional.
Los años 50 dentro del pobre panorama teatral de la posguerra aparecen dos formas distintas de entender la protesta. Destacan los siguientes autores;
Antonio Buero Vallejo es condenado a muerte por ser soldado de la República. En 1946 le conmutan la pena y queda en libertad profesional y en 1971 ingresa en la RAE. Con historia de una escalera nace un nuevo drama y el tema común es la tragedia del individuo analizada desde un punto de vista social y moral. Su teatro se clasifica en teatro simbolista, teatro de crítica social y dramas históricos.
Alfonso Sastre su intención era renovar el teatro español con compromiso revolucionario activo, para el el teatro debía ser un instrumento de transformación de la sociedad y se inclina por el Realismo crítico de denuncia. Los dramas entre 1965 y 1972 se caracterizados por la renovación de la puesta en escena y el desarrollo de la acción en época anteriores.
Alejandro Casona, la expresión lírica está presente en todas sus obras y se divide en dos; teatro fantástico crea una atmósfera irreal y mágica mediante el lenguaje poético, donde se analiza la relación entre realidad y fantasía, y teatro pedagógico intenta comunicar ideas pedagógicos.
La renovación teatral a partir de 1965 comienza la renovación en el panorama teatral español. Entre los nuevos sobresale Antonio Gala donde su teatro son la frustración y la soledad mediante una simbología y destaca ‘’Noviembre y un poco de yerba’’ y ‘’El caracol en el espejo’’.
Los grupos del teatro independiente son una serie de grupos que dividen el margen de los límites establecidos en el mundo del espectáculo, son personas dedicadas al teatro.
El teatro desde 1975 finalizada la dictadura y eliminada la censura parecía abrirse una etapa prometedora para el teatro.
El teatro como género: La dramática constituye uno de los principales géneros literarios. Presenta conflictos a través de personajes que desarrollan sobre la escena el argumento gracias al diálogo. Un teatro es una recreación literaria de las conversaciones que se producen en la comunicación oral y que mantienen entre sí los personajes. La obra teatral se puede estudiar en dos dimensiones; como texto teatral ya que se desarrolla en una historia presenta directamente a través del diálogo de los personajes y como representación dramática ya que es un texto literario y es representado en un escenario ante un público. Aunque suele ser en directo y vivo puede aparecer el diálogo narrativo. Las principales carácterísticas del género narrativo son: Los autores deben contar una historia en un tiempo determinado, el hilo argumental debe captar la atención del público durante toda la representación, es una mezcla de recursos lingüísticos y espectaculares, los personajes han sido concebidos para ser encarnados por actores, la acción se ve determinada por el diálogo, pueden aparecer acotaciones. Se componen de distintos elementos;
Acción es el acontecimiento que sucede en una escena durante la presentación y que está dividida en actos,
los personajes son quienes llevan a cabo la acción de loscuales destaca el protagonista, la tensión dramática es la reacción de los espectadores ante los acontecimientos que están ocurriendo, los acontecimientos son las aclaraciones del autor sobre cómo debe ser el decorado los personajes sus gestos etc, el tiempo se divide en el tiempo de la representación, de la acción y de el tiempo aludido, el diálogo son las conversaciones de los personajes que pueden ser los apartes (reflexiones en voz alta) o monólogos (discursos de carácter lírico y reflexivo de gran extensión), los elementos caracterizados son el vestuario, la iluminación, escenografía etc. Principales géneros dramáticos; La tragedia son los personajes de alta categoría social donde el protagonista es un héroe que mantiene conflicto con un antihéroe, tragicomedia se encuentra entre la tragedia y la comedia, comedia se basa en la ridiculización y denuncia de costumbres, se busca la risa. Los subgéneros dramáticos son el auto sacramental que trata de tema religioso, sainete que ridiculiza vicios y convenciones sociales, paso y entremés que son obras breves y cómicas, farsa que es cómica y breve con finalidad de hacer reír y melodrama que son situaciones graves que los buenos sufren x culpa de los malos.