Portada » Biología » Parte terminal del pene
–Cómo son por fuera los genitales masculinos:
–El escroto es una bolsa de piel rugosa, delgada y muy sensible que, a partir de la pubertad está recubierta de pelos. Su función es proteger los testículos y regular su temperatura.
El pene tiene forma cilíndrica y alargada. Tiene una estructura interna que podríamos comparar a la de una esponja con muchos poros. Se halla recorrido en longitud por tres cuerpos cilíndricos de tejido eréctil denominados cuerpos cavernosos y cuerpo esponjoso. Cuando tiene lugar la excitación sexual, la sangre fluye en gran cantidad a las zonas genitales. Entonces esta estructura esponjosa se llena de sangre y el pene se alarga y se pone duro. Cuando pasa esto decimos que el pene está en erección.
El pene es un órgano genital externo del cuerpo masculino que cumple dos funciones: expulsar la orina y participar en la relación sexual. Se encuentra ubicado por encima del escroto y los testículos. Internamente, está formado por vasos sanguíneos y tres cilindros paralelos de tejido esponjoso, que se disponen en sentido longitudinal. El cilindro de la parte inferior del pene se llama cuerpo esponjoso, y los otros dos cilindros se denominan cuerpos cavernosos. Éstos últimos, se prolongan hacia dentro del cuerpo, ajustándose con firmeza al arco del hueso púbico.
La uretra – canal por donde pasa la orina y el semen – corre a lo largo del cuerpo esponjoso, hasta llegar a la abertura urinaria en la cabeza del pene. Cuando un hombre experimenta excitación sexual, los vasos sanguíneos presentes en el cuerpo esponjoso y los cuerpos cavernosos se llenan de sangre y expanden los tejidos. Esto produce el endurecimiento, agrandamiento y erección del pene, lo que hace posible la penetración durante la relación sexual.
El pene también tiene vasos sanguíneos fuera de los cuerpos cilíndricos, por ello, cuando se encuentra erecto se puede observar en la superficie externa de la piel una red de venas.
El pene contiene múltiples terminaciones nerviosas que lo convierten en un órgano altamente sensible. Responde al tacto, la presión y los cambios de temperatura. La punta o cabeza del pene – conocida también como glande – está formada en su totalidad por tejido esponjoso y contiene más terminaciones nerviosas que el cuerpo del pene. Por ello, es un área sumamente sensible a la estimulación física y sensual. Algunos hombres pueden encontrar incómoda o dolorosa la estimulación directa del glande, para otros puede significar el placer supremo. Otras dos zonas muy sensibles al tacto en el pene son la corona (borde por donde se unen el glande y el cuerpo del pene), y el frenillo (pequeña área triangular donde el prepucio se une con el cuerpo del pene por su lado inferior).
La erección es un fenómeno involuntario que tiene lugar como respuesta a unos estímulos que en un momento dado son capaces de excitarnos. Esto quiere decir que no se puede provocar ni inhibir voluntariamente. En ocasiones no aparece y en otras puede resultar inoportuna. Por estar perfectamente musculado el pene puede en la erección crecer hasta un volumen que, en ocasiones, puede llegar a ser tres veces mayor que el que posee cuando se encuentra en estado de reposo (con menos de 40 años tarda entre 3 y 8 segundos).
En su extremo se hace más ancho y culmina en una especie de abultamiento del cuerpo esponjoso que posee gran sensibilidad y se denomina glande. Éste está recubierto por un repliegue de la piel que se denomina prepucio. El prepucio se une al cuerpo del glande mediante una especie de tendoncillo que se denomina frenillo.
Es una malformación congénita en el prepucio. La abertura del prepucio es tan estrecha, que no permite el paso del glande en el momento de la erección. Esta dificultad, bastante frecuente, obstaculiza considerablemente las relaciones sexuales e incluso, en ciertas circunstancias, pueden llegar a hacerlas dolorosas. Se resuelve fácilmente mediante una intervención quirúrgica: la circuncisión, consistente en cortar la piel que rodea el glande, de manera que éste quede continuamente al descubierto. Práctica común y ritual en ciertas culturas, no influye ni positiva ni negativamente en las posteriores relaciones sexuales.
b)Un frenillo demasiado cortotambién puede dificultar la relación sexual pero una sencilla operación quirúrgica lo puede solucionar.
No existen, y por lo tanto no pueden establecerse, medidas estándar sobre la longitud y grosor del pene. Podría considerarse como «normal» una longitud de 7 a 10 cm. En estado de reposo, y de 13 a 18 cm. En estado de erección. Hay que hacer las siguientes consideraciones:
uno de pequeñas dimensiones puede aumentar proporcionalmente más que otro durante la erección, estado en el que tienden a igualarse.
c)El tamaño no asegura una buena relación e incluso puede provocar problemas (dolor en el cuello del útero). La habilidad, la ternura, la compenetración es mucho más importante y la sexualidad no es solo penetración o coito. El placer depende de muchos otros factores.
d)La elasticidad de la vaginahace que ésta se pueda adaptar a penes muy distintos con lo que se puede tener una buena relación sexual con independencia del tamaño del pene. Además su parte más sensible está en los primeros centímetros de su parte más externa (plataforma orgásmica).
e)Sin ser dogmáticos ni machistas también hay que reconocer que, estando en una sociedad donde hay culto al pene, el tamaño de éste es importante en las fantasías de algunas mujeres, pero éstas tienen en cuenta muchos más factores que este en sus relaciones sexuales.