Portada » Geografía » Parcelas regulares
De la observación del bloque diagrama se puede deducir la existencia de un ager con diferentes tipos de parcelario y de cultivos. En el centro de la imagen se distinguen parcelas grandes, dedicadas a distintos cultivos y en estadios contrastados dentro de un cultivo, es decir, época de removida de la tierra, arado y labrado cultivo que está naciendo, etc.
El saltus ocupa gran parte del término representado en el bloque. De izquierda a derecha del dibujo, desde la zona que aparece más elevada, se observa un bosque de pinos que ocupa toda la vertiente montañosa hasta lo que parece un camino (aunque no está en la leyenda se puede deducir por su trazado rectilíneo). Desde ese camino hasta la zona de ager, o cultivada, se observa un área de saltus con vegetación arbustiva, enmarañada, que hace contacto con los cultivos de manera irregular, sin lindes visibles que la delimiten. Al frente del dibujo, en la parte superior derecha, a continuación del monte bajo o vegetación natural arbustiva y herbácea, se ve una zona arbolada, en este caso se trata de frondosas según indica la leyenda. A continuación, debajo de ellas hay dos áreas de vegetación natural de menor superficie y tanto de pinos como de frondosas que son testigo de la vegetación natural existente con anterioridad, y que llegan hasta la zona baja ya cultivada. En el centro del dibujo se ven grandes parcelas dedicadas a diferentes cultivos, de formas rectangulares y sin límites o lindes marcadas entre ellas. Siguiendo hacia la derecha del bloque se ve una zona de barbecho, bastante amplia y una pequeña extensión dedicada a cultivos arbustivos según indica la leyenda. Por último, la zona situada más a la derecha del bloque está ocupada por parcelas de cultivo de menor tamaño, dedicadas a diferentes cultivos y con algunos límites o lindes, pero sin llegar a formar un “bocage”. En estas parcelas se encuentran diseminados algunos árboles pero sin unirse formando setos. También se observa que están atravesadas por un río cuyas aguas pueden ser aprovechadas para regadío. Precisamente en esta zona es donde se divisa el hábitat, se observa la existencia de un núcleo de población de tipo concentrado, que podemos clasificar como pequeña aldea rural pero sin precisar nada en cuanto a su morfología. La red viaria es escasa. Sólo a la izquierda del dibujo aparece un trazado que podemos intuir que se trata de una carretera debido a su rectitud, y en la que confluye lo que parece un camino que baja de la montaña. En la zona donde se ha instalado el núcleo habitado no se percibe la red de caminos.
La topografía y el roquedo han influido claramente en la formación de este paisaje agrario. Obsérvese que se sobreimpone a una amplia fosa tectónica formada en rocas sedimentarias, según se puede deducir de la disposición en estratos de dicha litología y por hallarse plegados además de fallados. El labio levantado, que se ve a la izquierda del dibujo, está ocupado por el saltus (arbóreo y arbustivo) tal como indica la leyenda. Por otro lado, la amplia fosa tectónica, ya erosionada y nivelada, forma un gran espacio llano que ha sido aprovechado por los agricultores para instalar allí sus parcelas de cultivo y en la parte más baja su núcleo de población. El clima parece ser de tipo templado, o al menos propicio para la agricultura. Respecto a los factores humanos sólo podemos decir que se encuentra escasamente poblada, dado lo reducido del tamaño que presenta el núcleo de población.
Los elementosvisibles que se pueden apreciar en la fotografía 1 son: – Un pueblo pequeño, aparentemente concentrado, aunque sin dar lugar a un compacto del que podamos comentar su forma, simplemente se puede calificar de forma heterogénea. – Una red de caminos de escasa densidad que recorre el término. – Un parcelario que muestra parcelas de formas regulares e irregulares combinadas, cuadrados, rectángulos, pentágonos, algunas tienen un lado curvo, etc. El tamaño también es variado, aunque predominan las pequeñas y, como mucho, algunas se pueden calificar de medianas. No poseemos información de sus medidas, sólo lo que se deduce de la foto. Los límites o lindes están constituidos por setos de vegetación natural, en su gran mayoría arbustiva, aunque también se divisan algunos árboles que pueden ser vestigios de la antigua vegetación de la zona. Las parcelas rodean al pueblo pero sin llegar a tomar una forma concéntrica u otra concreta. El término ocupa una zona llana al pie de la ladera de la montaña que se adivina en el fondo de la fotografía. Los cultivos parecen de tipo herbáceo. La coloración y el escaso crecimiento también puede indicar la existencia, en algunos casos, de praderas naturales, sobre todo en el fondo de la fotografía, junto a la vertiente de la montaña, allí donde el ager se imbrica con el saltus, o zona de vegetación natural.
– El hábitat, como se ha dicho anteriormente, está formado por un núcleo de población de casas separadas, insertas en parcelas próximas pero sin llegar a formar un compacto de calles que le permitan definir una forma determinada. La escasez del número de viviendas da idea de que se trata de una aldea de pocos habitantes.
Los factores,
Los que se pueden deducir de la fotografía son: La topografía
: zona llana en el fondo de un valle situado al pie de una montaña, está aprovechada para la instalación de los campos dedicados a la agricultura aparentemente. La zona más próxima a la montaña e, incluso, la ladera de la misma, se dedica a pastos y praderas para la ganadería que como se puede ver no se ha llevado a cabo ninguna labor de ruptura de pendiente. El clima puede deducirse templado húmedo por la coloración de los campos, pero fundamentalmente, por la vegetación que se observa en la zona de saltus. Otros factores como roquedo o los suelos, no se pueden deducir de la fotografía. De los factores humanos, sólo la escasez de población parece estar influyendo.
Los elementos que se aprecian en la fotografía 2 son: – Se trata de un ager, espacio cultivado, constituido por un parcelario de parcelas de formas rectangulares, alargadas, más o menos regulares, abiertas, es decir sin límites o lindes y dedicadas a distintos cultivos, tanto herbáceos, arbustivos y arbóreos. La diferente coloración de las mismas nos está indicando el diferente tipo de cultivo o el momento del mismo en el que se encuentra, la forma en la que están plantados, pequeños puntos colocados con un orden muy claro, nos dice que se trata de arbustos, como la vid, o árboles, como los olivos.- En el primer plano de la fotografía se observa el crecimiento de la vegetación natural. Se trata de arbustos de arbustos tipo jara y otros no fáciles de identificar. – El espacio que recoge la fotografía no muestra la existencia de ningún tipo de hábitat, lo que hace suponer que en esta zona existe un tipo de hábitat concentrado en núcleos de población de mayor o menor tamaño, cuya población se ocupa del cultivo de estos campos.Los factores que han influido en la aparición de este paisaje son: – Una topografía llana que facilita la instalación de la agricultura y la utilización de maquinarias que permitan un mayor rendimiento de las tierras. – Un clima templado (seguramente mediterráneo dado que se observan los cultivos de la trilogía mediterránea – cereal, vid y olivo-) que facilita la instalación de los cultivos agrícolas. Se trata de cultivos de secano.Se trata de un bocage o campo cerrado en el primer caso (A) y de un openfield o campos abiertos en el segundo (B).