Portada » Derecho » Paradigmas de la Política y la Democracia Griega
Define la política como cualquier modelo persistente de relaciones humanas que implique poder, mando o autoridad.
La primera aceptación refiere a los mecanismos de votación por medio de las cuales se toman decisiones colectivas para la elección de gobernantes.
La segunda aceptación, la democracia estructural, describe unas cualidades particulares que una sociedad debe cumplir, como la participación popular, la libertad, la igualdad, o el derecho a las minorías, para considerarse democrática.
Desde el punto de vista procedimental, la democracia es simplemente la forma de gobierno en la que los representantes son elegidos por mayoría en votaciones.
Los demócratas modernos insisten en que en los modelos democráticos el poder del Estado está limitado por una constitución, está dividido entre entes autónomos que se vigilan los unos a los otros, y las minorías ven respetados sus derechos por las mayorías.
La palabra ‘libertad’ y la palabra ‘democracia’ son sinónimos en el discurso político.
En la democracia representativa, el pueblo delega la soberanía en autoridades elegidas de forma periódica mediante elecciones libres. Estas autoridades en teoría deben actuar en representación de los intereses de la ciudadanía que los elige para representarlos.
En este sistema, el poder legislativo, encargado de hacer o cambiar las leyes, lo ejerce una o varias asambleas o cámaras de representantes, los cuales reciben distintos nombres dependiendo de la tradición de cada país y de la cámara en que desarrollen su trabajo.
El poder ejecutivo recae en un gobierno compuesto por una serie de ministros, y es encabezado por un jefe de estado, presidente o primer ministro, dependiendo de cada país.
Actualmente la mayor parte de la humanidad vive bajo este tipo de sistemas democráticos, ya sea bajo en formato de monarquía parlamentaria o bien bajo el de república, siendo ambos formatos muy similares en lo esencial.
Poliarquía (el gobierno de muchos), la democracia (el gobierno del pueblo). La participación del pueblo es un ideal imposible, solo podemos alcanzar un sistema formal de selección de elites para las labores de gobierno.