Una teoría es un enunciado que expresa cómo y porqué unos determinados hechos están relacionados
Los sociólogos utilizan reglas de la lógica y distintos métodos o técnicas de investigación para construir y probar teorías.
Un paradigma teórico es una imagen básica de la sociedad que guía no sólo la investigación, sino también las reflexiones teóricas del investigador.
Principales paradigmas en sociología
Los paradigmas que han dominado el pensamiento sociológico son el funcionalismo, la sociología del conflicto y la teoría de la acción.
El paradigma funcionalista
El funcionalismo es un paradigma teórico según el cual la sociedad es un sistema complejo cuyas partes encajan entre sí produciendo el equilibrio y la estabilidad social
Para el funcionalismo nuestras vidas están orientadas según la dirección que marcan ciertas estructuras sociales.
El funcionalismo entiende las estructuras sociales en términos de las funciones sociales que cumplen.
El paradigma estructural-funcionalista busca identificar las estructuras de que se compone una sociedad y las funciones que cumplen.
Talcott Parsons, el máximo representante del paradigma funcionalista. Este concebía la sociedad como un sistema que tiende al equilibrio y la supervivencia.
Evaluación crítica: Los críticos al funcionalismo se preguntan cómo es posible asumir que la sociedad tiene un orden natural cuando vemos variaciones entre distintas sociedades y en las mismas sociedades a largo del tiempo.
Herbert Spencer
Es un filósofo inglés y tenía como afirmación que el tiempo garantiza la supervivencia de los mejores.
Las ideas de Spencer se basaban en la tesis de que si se deja que las personas compitan libremente, los más inteligentes, ambiciosos y esforzados terminarán destacados sobre los demás.
Según Spencer, una sociedad estará en mejor disposición de premiar a sus miembros más capacitados si se permite que la economía de mercado funciones libremente.
Rockefeller incluía el control de la industria petrolífera, a menudo dedicaba sus charlas en la escuelas para inculcar a los niños el darwinismo social-
El darwinismo social fue perdiendo influencia entre los científicos sociales.
La sociología en conflicto
En la sociología en conflicto se agrupan las teorías sociológicas que analizan la sociedad desde el punto de vista de la desigualdad, el conflicto y el cambio social.
Dentro de este paradigma se exploran las causas y los efectos de las desigualdades económicas y de las desigualdades por razón de género, de etnia o raza.
Se resaltan las relaciones de dominación que enfrentan a los países
Se analizan también las estrategias que emplean los primeros para mantener su posición de dominación, y de los segundos para intentar mejorar su situación.
Evaluación crítica: Se ha criticado este paradigma porque al destacar tanto las desigualdades y los conflictos sociales parece dejar de lado aquellos otros mecanismos que favorecen el equilibrio y la paz social.
El paradigma de la acción
La sociología funcionalista y la sociología del conflicto tienen una orientación macro, esto es, el punto de arranque de la reflexión e investigación sociológica se sitúa al nivel de las grandes estructuras sociales, que permiten entender a la sociedad como un todo.
La teoría de la acción tiene otro punto de arranque, que es como se orientan y actúan las personas en sus relaciones con otras personas. Esto implica una orientación micro, esto es, el nivel de análisis del que se parte no son las grandes estructuras sociales, sino las interacciones entre las personas en distintos contextos sociales.
El origen del paradigma de la acción (un conjunto de teorías de nivel micro desde las que se analizan cómo los actores dotan de significado al mundo que les rodea) se encuentra en la obra del max weber. Éste insistía en la necesidad de entender un contexto social desde la perspectiva de los individuos que participan en él.
En sus investigaciones estaba continuamente comparando sociedades entre sí. Y estos análisis le sirvieron para crear lo que él llamaba tipos ideales. Un tipo ideal es una herramienta conceptual que sirve para reconstruir de forma estilizada una pauta de relaciones sociales.
Según el interaccionismo simbólico, una sociedad es el producto o resultado de las interacciones cotidianas de las personas, que van definiendo o dotando de significado al mundo social que les rodea.
Evaluación critica: La sociedad consiste, en individuos que están en contacto entre sí e interactuando continuamente. Los enfoques micro nos ayudan a entender cómo los individuos van creando y recreando la sociedad en la que viven.
Individuos y acción
Se estudia a los individuos en su dimensión social. Una sociedad no viene desde el principio de los tiempos. Es el resultado de las acciones que emprendieron muchas personas, y tomará un rumbo u otro según las acciones que emprendan los que la habitan en ese momento.
Unir acción y estructura
Desde un enfoque estructural vemos la sociedad desde arriba y como un todo, mientras que desde los enfoques de la acción vemos la sociedad como las personas van construyendo el mundo en que viven.
Nuevas perspectivas en la teoría sociológica
En las pasadas dos décadas han surgido otros enfoques y perspectivas. Esto demuestra que la sociología es una disciplina que está en continuo estado de efervescencia.
En la sociología contemporánea se reconoce cada vez más que hay distintas orientaciones desde las que se puede iniciarse el análisis de la realidad social.
Las críticas que se han hecho a la sociología clásica desde estos nuevos movimientos teóricos son:
1. La sociología la han cultivado hombres, que han investigado sobre lo que importa a los hombre y para el beneficio de los hombres.
2. Aquellos temas que más han afectado a otros grupos de personas han sido tradicionalmente relegados.
3. La sociología ha sido tradicionalmente sexista, racista y homófoba.
La sociología feminista
La sociología ha sido una disciplina tradicionalmente masculina: cultivada por hombres, que se ha centrado en el mundo de los hombres y para beneficio de los hombres. Este panorama está cambiando rápidamente con el desarrollo de una sociología y un método feminista.
Y otras voces
La sociología no es una disciplina que ya está terminada, sino que esta en continuo estado de ebullición. Y esto implica nuevos retos, a los que tienen que enfrentar los profesionales y estudiantes.