Portada » Educación Artística » Para que se utiliza la línea valorizada
–En esta imagen arquitectónica, la casa Tassel realizada por Víctor Horta en 1892-93 pertenece al estilo art nouveau Modernismo, que surge en Europa entre 1889 y 1920. Tiene planta longitudinal o rectangular y una fachada que se articula en 3 plantas. Utiliza materiales clásicos como la sillería en piedra como columnas y nuevos materiales de la revolución industrial como el hierro, el vidrio, a partir de una estructura en hierro. Destacamos la línea curva en la fachada como carácterística principal del estilo, utiliza elementos sustentantes como columnas que contrastan con estructuras en hierro. Como elemento sustentado destacamos la lucíérnaga donde la luz natural tendrá un importante papel en au interior, también el color de la piedra en ocre amarillo aporta calidez al conjunto, destacamos una fachada proporcionada y armónica que tiende hacia la verticalidad, aparte de la puerta principal como algo novedoso ya que antes se situaba en un lateral y esta se encuentra en el centro de la fachada. La casa la encargó Tassel, profesor de geometría de la uní de Bruselas.
–En esta imagen arquitectónica Casa Solvay de Víctor Horta entre 1994 y 1903 pertenece al art nouveau modernista que surge en Europa entre 1889 y 1920.
Tiene planta longitudinal o rectangular y una fachada que se articula en 3 plantas. Utiliza materiales clásicos como la sillería en piedra como columnas y nuevos materiales de la revolución industrial como el hierro, el vidrio, a partir de una estructura en hierro. Destacamos la línea curva en la fachada como carácterística principal del estilo, utiliza elementos sustentantes como columnas que contrastan con estructuras en hierro.
La puerta principal está en el lateral, los sillares en piedras de colores grisáceos. Lo encargó el industrial químico llamado Solvay.
–En esta imagen pictórica, el carnaval del arlequín, realizado por Joan Miró entre 1924-25. Representa su mundo imaginario dentro de un horror vacui que pertenece al movimiento Surrealismo pictórico.
Se trata de una pintura al oleo sobre lienzo de pequeño formato y utiliza colores cálidos y fríos, color piel, como ocre amarillos, rojos azules… Dentro de un contraste por complementarios. La luz es muy subjetiva sin interesarle el claroscuro tradicional. Tampoco le interesa el volumen tradicional, ya que son formas planas principalmente. La obra se estructura en una composición libre y dinámica apartir de un eje vertical (humo blanco) y horizontal (humo negro) simbolizando el humo blanco y uno negro. El espacio si es tradicional, ya que plantea un ocre amarillo oscuro como suelo y un ocre amarillo claro como pared. Destacamos una ventana hacia el exterior con un triángulo que simboliza la torre Eiffel. Destacamos una escalera como símbolo de huida y evasión … Una mesa en perspectiva donde hay un globo terráqueo y seres como peces, gatos… Objetos como la guitarra, el dado, el arlequín con bigote y barba. La música está representada en la guitarra y la partitura. Hablar del Surrealismo.Y hablar de miró
–En esta imagen pictórica, la persistencia de la memoria o los relojes blancos, en el año 1931, de Dalí, representa un paisaje marino con objetos particulares.
Pertenece al Surrealismo figurativo o al Surrealismo pictórico. Se trata de una pintura al oleo sobre lienzo de pequeño formato, donde destacamos colores cálidos principalmente y fríos, como amarillos y azul del horizonte.
La luz juega un importante papel definiendo formas ya que Dalí está en un pie en la tradición y otro pie en la vanguardia.
La composición es libre y dinámica atendiendo a los contrapesos visuales entre la roca de fondo y los objetos de la izquierda como los relojes. Hay una forma biomórfica central que se interpreta como la cabeza de un ave y hay quien piensa que es Dalí. Se trata de la tarde en cadaqués donde veraneaba Dalí. (Luz) Los relojes derretidos están inspirados en quesos derretidos un día de Agosto, que nos lleva a la teoría de la relatividad de Einstein (espacio-tiempo). Los volúMenes quedan definidos por los claroscuros de la pintura tradicional. Marca las 6 de la tarde como hora surrealista, reloj de bolsillo boca abajo con hormigas por encima símbolo de muerte y tiempo perdido (el tiempo queda atrás). La perspectiva tradicional, al tener ese pie en la tradición, Dalí realiza una perspectiva tradicional con puntos de fuga. Hablar de Dalí, Surrealismo…
En esta imagen arquitectónica Casa Batlló realizada por Antonio Gaudi 1904 1906 pertenece al Modernismo- Naturalismo catalán, que surge en Europa a finales del XIX y principios de XX. Se trata de una reconstrucción de una edificio ya existente donde Gaudí aporta su mundo imaginario, planta rectangular y una fachada dividida en 4 plantas y azotea. Se utilizan los materiales tradicionales como piedra de arenisca, y nuevos materiales industriales como el hierro y el cristal. La línea curva y ondulante impera la forma de la fachada que contrasta con columna óseas y la cerámica vidriada con la técnica de trencadís, azulejos rotos a modo de mosaico, Utiliza colores complementarios como rojos verdes azules que aportan cromatismo, destacamos los balcones a modo de antifaz, se trata de una obra armónica y proporciona dentro de un concepto escultórico donde destacamos formas vegetales orgánicas naturales Hablar gaudi, art nouveau.
En esta imagen arquitectónica Casa Milá
La pedrera por Antonio Gaudí 1906-10 Pertenece al Naturalismo Modernismo catalán que surge en Europa a finales del XIX y principios del XX. Destaca su planta irregular destaca su fachada con línea curva y ondulante es protagonista. Articulada en 6 plantas y azotea trabaja los materiales tradicionales como la arenisca y materiales industriales como el hierro y el cristal. Esta piedra caliza le da un color ocre amarillo que le da calidez, tiene 3 fachadas al ser un edificio que hace esquina con sus columnas oseas. Tiene 2 patios para ventilación e iluminación y es el primer edificio que introduce el aparcamiento para coches. Chimeneas también tienen un concepto escultórico
El Templo Expiatorio de la Sagrada Familia de Barcelona Iniciada en 1881, todavía está en construcción. Es la obra maestra de Gaudí y el máximo exponente de la arquitectura modernista española. La Sagrada Familia es un reflejo de la plenitud artística de Gaudí: llegó a la culminación de su estilo naturalista, haciendo una síntesis de todas las soluciones y estilos probados por él hasta aquel entonces. Logró una perfecta armónía entre los elementos estructurales y los ornamentales, entre función y forma, entre contenido y continente, logrando la integración de todas las artes en un todo estructurado y lógico. Desde 1915 se dedicó a la Sagrada Familia. Después de la realización de la cripta y el ábside, en estilo neogótico, el resto del templo era de estilo orgánico, imitando las formas de la naturaleza, donde abundan las formas geométricas. El interior semeja un bosque, con columnas arborescentes inclinadas, creando una estructura simple y resistente. Consiguió elaborar un templo estructuralmente perfecto, armónico y estético. La Sagrada Familia tiene planta de cruz latina, de cinco naves centrales y transepto de tres naves, y ábside con siete capillas. Ostenta tres fachadas dedicadas al Nacimiento, Pasión y Gloria de Jesús y, cuando esté concluida, tendrá 18 torres.