Portada » Filosofía » Para descartes que son las impresiones
Todos los conocimientos que el sujeto tiene son los que recibe de la experiencia mediante los sentidos. No existen las ideas innatas, todas ellas son “adquirida das”.
La mente del individuo es un papel en blanco (tabula rasa) en el que se van depositando los conocimientos sensibles (visuales, auditivos, táctiles,…)
Para dejar claro este asunto, Hume, afirma: “si por innato entendemos todo lo que es natural, todas nuestras percepciones son innatas; si por innato entendemos lo que es original y no copiado, todas nuestras impresiones son innatas; pero, al nacer no hay nada innato”.
Impresiones |
Ideas |
Originales (lo 1º que obtenemos) |
Copias de las impresiones |
Vivaces( gran intensidad) |
Descoloridas (menos intensidad que las impresiones) |
Inmediatas |
Posteriores |
Evidentes (claras y precisas)Ver, oler, tocar, oír… |
Menos evidentes (menos claridad y precisión)Pensar en lo visto, olido, oído, tocado… |
Locke y Hume, mantienen posturas bastantes diferentes con respeto a la idea de sustancia. Para Locke, la sustancia es un “no sé qué” que soporta las cualidades de un ser. Para Hume, es imposible saber si existen sustancias, pues ellas, están mas allá del conocimiento humano.
Locke, por su pensamiento empirista, debía haber negado, la existencia de la idea de sustancia, pero no fue así. Su empirismo es conservador, y el de Hume, en cambio, es radical, es decir, lleva al extremo los principios empiristas.
Locke |
Hume |
Yo: la idea de yo es una intuición, e imposible dudar de ella. Somos conscientes de que dudamos, imaginamos, afirmamos… |
Yo: no hay una percepción permanente e invariable del sujeto. “Por tanto, no sé qué soy, ni si existió” Puedo obtener muchas percepciones de mi mismo incluso contradictorias; pero ello no e permite deducir que haya algo que soporte dichas percepciones. |
Dios: esta idea es una certeza, pero demostrativa. En nuestras capacidades humanas, esta gravada de la idea de un ser infinitivo, ilimitado… |
Dios: De él no hay percepción sensible alguna. Por tanto, intentar decir qué es y sí existe, es absurdo. Dicho ser esta más allá de los límites del conocimiento humano. |
Mundo: dicha idea es una certeza sensitiva. Gracias a los sentidos, podemos saber de la existencia del menor que nos rodea. |
Mundo: hay percepciones del mundo, pero ninguna es permanente e invariable. Además, del ndo, solo podemos percibir lo que no rodea lo ideás e un simple superposición. “Todo esto supera mi capacidad” |
1º objeto de la razón humana. Pertenecen a las cosas formales: Lógica y matemática, y son proposiciones en las que el predicado está contenido en el sujeto; por tanto, su contrario es imposible, es decir, si afirmamos lo contrario caeríamos en contradicción. Dichas proposiciones son hematologías, verdades por razones, peramente, lógicas.
2º objeto de la razón humana. Son proposiciones que pertenecen a las ciencias empiricas, a la filosofía moral y a la psicología. No son hematologías. Su verdad depende de la experiencia y su contrario es posible. Se hacen en el principio de casualidad y contigüidad.
Ejemplos: “los arácnidos poseen cuatro pares de patas” “la virtud está en el término medio” “los niños, a los dos años, construyen frases cortas correctamente”.
“Todo lo que comienza tiene una causa”. En el tiempo, primero es la causa y luego el efecto. Para los clásicos y los racionalistas es un principio evidente, algo de lo que es imposible dudar. Sin embargo, para Hume, no es así. Dicho principio no es evidente, pues, su fundamento es el HÁBIT O COSTUMBRE.
Para Locke, la moral es empírica, es decir, se adquiere de la experiencia. Lo bueno y malo se aprende. Una acción buena es una acción conforme a la ley, la mala, en cambio, no es conforme a ella. La buena produce placer y la mala produce dolor. La moral es universal, valida para todos los hombres. No obtante, también hay que conocer laley civil y las costumbres de la sociedad en la que se vive.
Con respecto a la sociedad, concibe libres e iguales a todos los hombres. Ellos deben defender sus derechos naturales (vida, libertad y bines), aunque, a veces, deban renunciar a ellos a favor de la mayoría. Además, los sujetos deber amarse entre ellos, liberalismo político. Esta contra la monarquía absoluta.
Legislativo (produce leyes): es elegido por el pueblo, puede ser anulado si no cumple el fin para el que ha sido elegido. Si el poder es tiránico, la rebelión esta justificada. La teoría política de Locke influyó mucho en Montesquieu (francés) y en Norteamérica. Para Hume la molar es emotiva, es decir, el sujeto no actúa determinado por la razón, sino por lo sentimientos. La razón, es esclava de la pasión. El sentimiento moral es la aprobación o el rechazo de ciertas actitudes y acciones. Es desinteresado y natural. La razón nos dice que es bueno y que es malo, pero no influye en la conducta humana. Ej: árbol e incesto. Conclusión: “la moral es algo mas sentido que juzgado” la única función de la razón es decir al sujeto: que acciones son útiles para la sociedad (buenas) y cuales no lo son (malas).Con respecto a la sociedad opina que existe o aparece porque es útil a los individuos: aumenta su fuerza, habilidad y seguridad. El núcleo inicial es la familia; la organización política es posterior:
Nace de la necesidad del orden y la justica. Y para ello, como la justicia natural no es suficiente, se necesitan gobiernos que proporcionan justicia y bienestar. Existe un “contrato implícito”entre gobierno y ciudadanos: el primero proporciona bien a los ciudadanos y estos reconocen su autoridad por la utilidad que reporta. Cuando un gobierno no es útil, no hay razón para obedecer sus leyes, es lícita la sublevación.