Portada » Religión » Panorama de las Principales Religiones y Conceptos Clave de Fe y Cultura
1- El hinduismo no puede ser llamado solamente una filosofía ni una religión. Es un organismo sociorreligioso grande y complejo que consta de innumerables sectas, cultos y sistemas filosóficos.
2- Sus tres características principales son:
1- Los hebreos eran llamados así por los pueblos vecinos cuando deambulaban por el desierto agrupados en clanes. Podemos ubicar el inicio del judaísmo en el llamado de Dios a Abraham.
2- Existen varias formas de judaísmo:
1- Gautama Buda llega a la revelación de las Cuatro Nobles Verdades pasando por tres etapas de dolor:
Las expresó de la siguiente manera: Todo en la vida es dolor, la causa del dolor es el deseo, se acaba el dolor cuando el deseo cesa, suprimir el deseo es vivir en las etapas del camino de la perfección (Noble Óctuple Sendero).
2- Principales preceptos:
3- Buda no dejó documentos escritos, y debido a la existencia de muchas sectas budistas, y al no existir un Dios como en otras religiones, la oración, el culto y la veneración no se dan de la misma manera. Esto conlleva a un camino ético o una filosofía moral.
La revelación: Dios se revela al hombre. Dios uno y trino: en Él existen tres personas, solo es posible reconocerlo por la revelación, no por la razón. Misterio de la religión: difamación de los hijos de Dios, el Padre nos envió a su Hijo haciéndose hombre, salvando al mundo, la redención de Dios “salva al hombre”, lo libera del mal radical y definitivo que es el pecado. Biblia: Nuevo y Antiguo Testamento.
Ecumenismo: ¡universal! El ecumenismo quiere ser respuesta a la voluntad de Jesús: «Que todos sean uno». El movimiento nació en Inglaterra en el siglo XIX. Cuando se habla de ecumenismo se entienden las relaciones y el diálogo entre diferentes denominaciones cristianas.
Cristianismo → Católicos Romanos/ Católicos Ortodoxos / Evangélicos.
En el siglo VIII, los emperadores prohibieron el culto a las imágenes santas (iconos) por considerarlo idolatría alejada del auténtico cristianismo. La disputa religiosa, conocida como las querellas iconoclastas, dividió a la sociedad bizantina entre partidarios y contrarios de los iconos. Finalmente, la presión de los monjes y de las clases populares obligó a derogar la prohibición.
Posteriormente, las diferencias entre el cristianismo romano y el griego llevaron, en el año 1054, a la separación definitiva entre la Iglesia católica romana, obediente al papa, y la Iglesia bizantina o Iglesia ortodoxa, que reconoce el primado honorífico del patriarca de Constantinopla. Esta separación ha recibido el nombre de Cisma de Oriente:
Se entiende como Reforma a un movimiento religioso iniciado por Martin Lutero en el siglo XVI en Europa, lo que se pretendia con la reforma era quitar a la iglesia del poder, ya que cuando una persona estaba moribunda, la iglesia ( sacerdotes) le decia que le entregara su bienes y de este modo iria al cielo, entonces Lutero hizo que la gente no creyera lo que le decia la iglesia. Los seguidores de la reforma tambien fueron o más bien son conocidos como «protestantes»
Ahora la contrarreforma ( opuesto a la reforma) fue iniciada por Ignacio Loyola con el fin de desmentir todo lo que Lutero decia acerca de la iglesia. Y con esto pretendian consolidar la autoridad papal y la fe cristiana ( religion catolica)
la cultura es una actividad creadora del hombre con la que responde a la vocacion de Dios que le pide perfeccionar toda la creacion en ella sus propias capacidades y cualidades espirituales y corporales.
*La cultura abarca la totalidad de la vida de un pueblo: el conjuto de valores que lo animan y de los desvalores que lo devilitan. La cultura comprende asu mismo las formas a traves de cuales aquiellos valores o desvalores se expresan y configurarn:-las costumbres, la lengua las instituciones y las estucturas de la convencia social.
todo aquello con lo que el hombre afirma y desarrolla sus innumerables cualidades espirituales y corporales; procura someter el mismo obra terreste con su conocimiento y trabajo; hace mas humana la vida social tanto en la familia como en toda la sociedad civil, mediante el progreso de las costumbres e institucionesformula comunica y conserva en sus obras grandes exoeriencias espirituales y aspiraciones, para que sirvan de provecho a muchos, e incluso a todo el genero humano
Con la palabra cultura se indica el modo particual como, un pueblo, los hombres cultivan su relacion con la naturaleza entre si mismos y con diosde la manera que puedan llegar a un nivel verdadera y plenamente humano.
se habla de la pluralidad de las culturas de estuilo de vida diversos y escalas de valor multiples encuentran su porigen en la manera particular de servirse de las osas, de trabajr de expresarse de practicar la religion de comportarse de establecer leyes e instiruciones juridicas de cultivar las ciencias las artes y la belleza, asi como las costumbres recibidas forman parte del patrimonio propio de cada ser humano.
La cultura da a la nacion su propio ser su propia identidad es necesario defender los propios valores y la propia identidad contra la influencia de resiones extremas que proponen otros metodos de vida; la cultura nacional no implica una identidad uniforme; una nacion puede congregar diversas regiones culturales enrriquciendo la cultura en comun.
La identidad nacional es dinamica esta condicionada por la evolucion historica a traves de la relacion con otras cultura el progreso de la ciencia y la tecnica y la industralizacion y la urbanizacion etc.
Secularismo – Secularizacion: La iglesa asume el preceso de secularizacion en sentido de una lepetema autonomia de lo secular como justo y deseable.El paso a la civilizacion considerado en su real preoceso historico pccodental viene inspirado por la ideologia que llamamos secularismo. Esto separa y opone al hombre respecto a Dios concibe la contruccion de la historia como resposabilidad de hombre, considerado en su mera inmrrecia, Se trato de una concepcion del mundo.
Le iglesia pide a los fieles que esten presentescon la insignia de la velentia y de la creatividad intelectual , en los puestos priveligiados de la cultura, La presencia de los cristianos es esos ambientes devbe encaminase no solo al reconocimiento y ala eventual purificacion de los elementos de la cultura criticamnete ponderandolos , sino tmabien a su evalucion mediante las riquezas originales del Envangelio y de la Fe cristina
Inculturacion de la Fe: proceso que presupones un reconocimoento de los valores ecangelicos que se han mantenido ams o menos purcos en la acutraidad de la cultura. Se busca que la sociedad desbubra el caracter cristiano de estos valores y los mantega a corregir sus errores. La tarea de la inculturacion de la fe, es propio de las iglesias particulares.
Secularismo – Secularizacion: La iglesa asume el preceso de secularizacion en sentido de una lepetema autonomia de lo secular como justo y deseable.El paso a la civilizacion considerado en su real preoceso historico pccodental viene inspirado por la ideologia que llamamos secularismo. Esto separa y opone al hombre respecto a Dios concibe la contruccion de la historia como resposabilidad de hombre, considerado en su mera inmrrecia, Se trato de una concepcion del mundo.
Le iglesia pide a los fieles que esten presentescon la insignia de la velentia y de la creatividad intelectual , en los puestos priveligiados de la cultura, La presencia de los cristianos es esos ambientes devbe encaminase no solo al reconocimiento y ala eventual purificacion de los elementos de la cultura criticamnete ponderandolos , sino tmabien a su evalucion mediante las riquezas originales del Envangelio y de la Fe cristina
Inculturacion de la Fe: proceso que presupones un reconocimoento de los valores ecangelicos que se han mantenido ams o menos purcos en la acutraidad de la cultura. Se busca que la sociedad desbubra el caracter cristiano de estos valores y los mantega a corregir sus errores. La tarea de la inculturacion de la fe, es propio de las iglesias particulares.