Portada » Español » Panorama de la novela española desde principios del siglo XX hasta la actualidad
Es Azorín quien propone esta denominación en unos artículos de 1913. Incluye en dicho grupo a autores como Unamuno, Baroja, Maeztu, Valle-Inclán, Benavente, Rubén Darío, que se caracterizan todos ellos por su espíritu de protesta y su profundo amor al arte. Como germen de esta generación está lo que se conoce como el “grupo de los Tres”, constituido por Baroja, Azorín y Maeztu.
Se configura la mentalidad del 98, marcada por los siguientes rasgos:
Los temas principales, aparte de la regeneración del país y el problema de España, se incluyen: la reflexión sobre el sentido de la vida y de la muerte y el paso del tiempo.
La forma: se basan en la simplicidad y la claridad, lo más importante es el argumento y la forma no debe ser un obstáculo para la comprensión del mensaje implícito en la novela.
Los principales novelistas son:
Encontramos a un grupo de escritores que se dan a conocer entre 1910 y 1914: José Ortega y Gasset, Eugenio D’Ors, Américo Castro, Gregorio Marañón, Gabriel Miró, Ramón Pérez de Ayala y Ramón Gómez de la Serna.
Características comunes: problemas de España, tratamiento más intelectual y preciso, actitud europeísta, rigor, análisis racional, lo intelectual prevalece sobre lo sentimental, obras con un cuidado estilo lingüístico, estilo brillante y perfeccionista, y arte deshumanizado.
Los principales novelistas son:
La novela se puede clasificar dentro de tres tendencias:
Los temas capitales de estos novelistas son la infructuosidad de todo lo que se emprende, la soledad del individuo en la sociedad y la guerra como recuerdo y sus consecuencias, se distinguen dos grupos:
Principales autores y obras:
Características:
Se desarrolla en boom de la novela hispanoamericana, se centra en el trama y en la estructura de la novela.
Características: Tienden a utilizar recursos más tradicionales, su objetivo principal es la anécdota, el tono humorístico es una nota dominante en casi todos los autores, ya no hay grandes héroes en las novelas. Muchos personajes aparecen como seres desvalidos y se observa una tendencia al intimismo.
Los años 80: nos podemos encontrar: