Portada » Español » Panorama de la narrativa española del siglo XX
Tanto en la prosa como en la poesía se comprueba la progresiva crisis del Realismo. Destaca la prosa impresionista, dominada por la imprecisión, la pincelada rápida y la tendencia a lo inconcluso, además de temas como la preocupación por España, el pesimismo y los personajes insatisfechos y cargados de voluntad de acción (por la influencia de la filosofía de Nietzsche), temas tratados por los autores de la Generación del 98:
Suponen una superación de los patrones o esquemas narrativos anteriores, aunque cada uno por un camino distinto: el lirismo (Gabriel Miró), la ironía o el humor (Ramón Gómez de la Serna), el intelectualismo (Pérez de Ayala) o la deshumanización.
En 1939, el panorama cultural es desolador: muchos autores se han exiliado y la literatura se encuentra determinada por la presión de la censura. Como consecuencia de las razones expuestas, la novela española en la década de los 40 debe, prácticamente, comenzar de nuevo.
Las dos tendencias más destacadas del período son:
En los años cincuenta se produce un gran auge en la novela y surgirán novelas en las que se denuncia la pobreza y la injusticia (realismo social). Los autores han sido llamados Generación del medio siglo y se proponen dar testimonio de la realidad histórica y social en una doble vía:
Durante la década de los sesenta se detecta un cierto agotamiento del realismo social y una clara evolución hacia la experimentación y la renovación.