Portada » Lengua y literatura » Panorama de la Literatura Medieval Española: del Cantar de Mio Cid a la Poesía Renacentista
LITERATURA MEDIEVAL
La caída del Imperio Romano de Occidente marcó el inicio de la Edad Media, caracterizada por la presencia de las Lenguas Romances y la influencia de la Iglesia. La toma de Constantinopla en 1453 se considera el fin de este periodo.
Los cantares de gesta son poemas épicos que narran las hazañas de héroes medievales. Algunos ejemplos notables incluyen:
El Mío Cid es un cantar de gesta anónimo que narra la vida de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador.
Características:
El Honor del Cid: Escrita en verso
Partes:
Personajes principales:
Espadas:
Caballo: Babieca
Fue escrito aproximadamente en 1140 y el copista Per Abbat la dio a conocer en 1307. El castellano está en formación. En 1779, Tomás Antonio Sánchez, un erudito, lo publicó.
Argumento:
Características:
Jorge Manrique fue un poeta cortesano consciente de la fugacidad de la vida. Sus Coplas a la muerte de su padre son una elegía por la muerte de Rodrigo Manrique, considerado el Segundo Cid. En 40 estrofas, Manrique reflexiona sobre el sentido de la vida humana. Esta obra es un elogio fúnebre que destaca los valores del hombre frente a las ideas medievales.
Características:
Garcilaso de la Vega introdujo el endecasílabo italiano en la poesía española. Utilizó diversas estrofas italianas:
Obra: Tres églogas, dos elegías, una epístola, cinco canciones y treinta y ocho sonetos.
Temas: