Portada » Latín » Panorama de la Literatura Latina: Autores y Obras Clave
Los Anales constaban de 18 libros y de unos treinta mil versos, de los que restan apenas 600. Los sucesos están narrados cronológicamente, de ahí el título de Anales, el mismo que daban a sus historias cronológicas los analistas. Se han intentado dividir estructuralmente el largo poema en tres grupos de seis libros:
Poco después de terminar las Geórgicas, comenzó Virgilio su obra suprema, la Eneida, la nueva epopeya del pueblo romano. Durante su campaña cántabra, Augusto le escribía amenazas para que enviase lo más pronto posible un guion o alguna parte ya compuesta.
Virgilio no se sentía satisfecho. Decidió marchar a Grecia y Asia Menor a fin de dar la última mano a su poema en los lugares en que se localizaba la leyenda de Eneas.
Bellum civile o Farsalia, que consta de diez libros y algo más de ocho mil hexámetros. Pero el libro X está incompleto. Narra cronológicamente los sucesos de la guerra civil.
Sobresale entre los poetas de su generación por la fuerza y la profundidad de su experiencia. Esta condición le fue personalmente fatal en su amor por Clodia. La belleza y cultura de esta mujer eran tan famosas como conocida en la ciudad su forma de vida. En los poemas sobre Lesbia conocemos este amor a través del apasionadísimo poeta: su amor le hizo pasar de las experiencias dichosas a las atormentadoras hasta el rompimiento final y el amargo recuerdo melancólico.
La obra de Catulo se nos brinda en una colección de 116 poemas, ordenados en tres secciones desde el punto de vista métrico y de contenido general:
Imita a los líricos griegos de los siglos VII y VI a.C. Escribió un libro de Yambos (Iambi), que los gramáticos posteriores llamaron Epodos. Son 17 piezas, de las cuales las diez primeras están compuestas en dísticos formados por un trímetro yámbico + un dímetro yámbico.
Son cuatro libros con un total de 104 odas. Constituyen la obra cumbre de la lírica latina. Los tres primeros libros fueron escritos entre los años 30 y 23 a.C., y luego se añadió el cuarto libro. Los temas y los motivos de las Odas son muy variados, desde la efusión del sentimiento personal hasta escenas de la vida diaria y manifestaciones de patriotismo.
Ovidio se considera el cuarto poeta elegíaco latino. La producción de este período es la siguiente:
Son los poemas desgarradores que escribe desde el destierro y que constituyen el contrapunto de sus frívolos poemas de juventud.