Portada » Lengua y literatura » Panorama de la Literatura Española en los Siglos XVI y XVII: Cervantes, Lope de Vega y el Barroco
La trayectoria literaria de Cervantes se divide en tres etapas:
La obra consta de dos partes: la primera, más espontánea y aparentemente improvisada; la segunda, más elaborada. Ambas presentan un paralelismo estructural.
Dos personajes principales:
Una característica notable es la transferencia de rasgos entre ambos protagonistas.
El propósito principal de El Quijote es la parodia burlesca de los libros de caballerías. El protagonista refleja ideales como la libertad, el valor y el amor por Dulcinea. La novela es también un retrato social, donde Sancho Panza representa la mezcla de agudeza y estupidez, ingenio e ignorancia. Cervantes parodia la ilusión caballeresca y pastoril, y la lección final es que cada uno es hijo de sus obras y vale tanto como ellas valgan.
El estilo es elevado, propio de la parodia burlesca, pero alterna con el habla popular según la condición social del personaje. Se emplean recursos como el apóstrofe, los juegos equívocos y la proyección de imágenes.
Consolidación de la lengua castellana o española. Se publican obras dedicadas al estudio y aprendizaje de la lengua, como el Tesoro de la lengua castellana o española de Sebastián de Covarrubias.
Dos espacios teatrales principales en el Barroco: el corral de comedias y el espacio teatral cortesano. Autores destacados:
Evolución de la novela picaresca. Autor destacado: Francisco de Quevedo.
Objetivo: Impresionar y deslumbrar mediante agudezas, juegos de ingenio y refinamiento expresivo.
: Culteranismo: Objetivo: causar admiracion a traves de la belleza formal. Autores Gongora y Barca. Conceptismo: se preocupan + por el contenido. Autores: Quevedo y Gracian.
Autores SXVII
Lope de Vega: -Autor Lirico: Recogio sus composiciones en rimas: rimas sacras(religiosas) y rimas humanas. Nos muestra el poeta vitalista, petrorquista imitador de Gongora, el poeta filosofico, el religioso. Escribio tbm 100 sonetos -> el nucleo de sus «Rimas sacras». Poemas de profunda espiritualidad. «Rimas sacras» idea de variedad. estructura interna: liturgia, tipo religioso, caracter profano. «Rima de Burguillos»: epoca de melanciolia y decepcion: ironia y burla. constituyen una parodia burlesca de los topicos pretrorquistas. Lope siempre tuvo admiracion por el culterano (Gongora). Por eso en su obra contiene los mas variados estilos. Ridiculiza a Gongora. Lope no renuncia al juego conceptual ni al adorno formal. Poemas: paradoja, juegos de palabras, antitesis.. Son famosas por sus composiciones liricas, imita la poesia tradicial. -Dramaturgo: escribio diversas obras en prosa: un libro pastoril, otra narracion pastoril de caracter religioso, una novela bizantina, 4 novelas cortas de estilo italiano. «La dolotea» Obra dialogada, escrita para no ser representada, sino leida. se considera un texto del tramo final de la vida del escritor, amarguram, decepcion y melancolia. Sus ideas dramaticas, expuestas en el arte nuevo de hacer comedias en este tiempo, discurso escrito en endecasilabos. Compuso 1500 comedias, se conservan 400. Sus comedias son irregulares. Las comedias de enredo y costumbres «La dama boba», «El perro de hortelano» son de intriga, ambiente contemporaneo: urbano y rural. Los dramas de honor campesino: «Fuente ovejuna». Dramas tragicos: «El caballero de Olmedo». -Caracteristicas del teatro: Mezcla de comedia y tragedia. Quebrantamiento de las unidades clasicas( accion,tiempo,lugar= NO) Division de la obra en 3 jornadas. Uso de elemntos de caracter lirico (poesia tradicional) Los elemnetos de tipo tradicional o popular mezclados con los de Lope. Canciones populares: al amor,fiestas.. intenta crear un climax comico o tragico. El lenguaje se ajusta al gusto del variado publico de corrales. Comedia nueva: intenta adecuarse a situaciones y personajes. En sus obras no deja de haber complejidad linguistica. Lope vivia en un tiempo de conceptismo y culteranismo. El teatro como arte nuevo, las sutilezas y los recursos son necesarios.