Portada » Español » Panorama de la Literatura Española del Siglo de Oro
Cervantes tiene muchos poemas, conservados en manuscritos. Solo publicó una obra en verso: “El viaje del Parnaso”. Presenta el conflicto entre escritores buenos y malos. Es un autor empapado de la tradición clásica e italiana.
Tiene 10 obras teatrales más los 8 entremeses. Sus comedias siguen las normas clásicas de verosimilitud y de respeto a las reglas, pero progresivamente va incorporando elementos de moda en la época, a veces parodiándolos, de Lope: “Los baños de Argel”, “El rufián dichoso”. Solo tiene una única tragedia: “La Numancia”. Son más interesantes sus entremeses porque dota de más complejidad a sus personajes: “El retablo de las maravillas”, “El viejo celoso”.
Autor clave en la renovación de los géneros literarios que se dará en el Barroco. “La Galatea”, El Quijote y las novelas ejemplares (de función didáctica y que pueden ser realistas o ideales).
Consta de dos partes, la primera escrita sobre la marcha, más fluida, y la segunda más pensada y cuidada. Ambas comparten un simbolismo estructural.
El propósito es hacer una parodia burlesca a los libros de caballerías. La novela sería una defensa del ideal en un mundo en el que los grandes ideales han perdido su sentido. El Quijote es también, primordialmente un libro de crítica y teoría literaria y un notable fresco de la vida española en su tiempo.
En resumen de la variedad de estilos típica del Renacimiento, se combina el estilo elevado, con el de la parodia burlesca, el habla culta con la popular y las disquisiciones eruditas con los refranes y dichos populares.
La literatura clásica grecolatina es la precursora de donde toman los poetas renacentistas géneros y temas. Así, una serie de tópicos clásicos reaparecen insistentemente en la lírica neoclásica:
También es notable la presencia de la mitología y el tema omnipresente en el amor, pero es concebido de modo distinto a como lo era antes, ahora está influido por la filosofía neoplatónica y casi desligado a los apetitos carnales. Ahora es una virtud del entendimiento que constituye a hacer mejor a los hombres. Se va desarrollando además la poesía de carácter moral. También hay un importante desarrollo de una literatura de carácter religioso, la literatura mística, representada principalmente por Teresa de Jesús.
Los temas de la poesía barroca podían ser muy variados, la vertiente culterana muestra predilección por los motivos de raíz clásica y en particular por la mitología. La poesía barroca era temáticamente tan diversa que desbordaba con mucho la mera recreación de motivos clásicos greco-latinos. La poesía era actividad fundamental en la literatura barroca, no solo se cultivan la poesía lírica o la poesía épica, sino también la poesía dramática.
La poesía tiene en el siglo XVII un desarrollo inusitado y su clasificación por escuelas:
Con criterios más literarios pueden distinguirse entre corriente culterana, según los rasgos que antes hemos explicado y con la figura señera de Góngora y una línea clasicista, cuyos defensores más explícitos serían los hermanos Argensola.
La vida de Lazarillo de Tormes apareció por primera vez en 1554 en cuatro ediciones diferentes. Tuvo un notable éxito, pero en 1559 fue prohibido. Más adelante volvió a ser permitido. Se publicó anónimo y más adelante ha sido atribuido a muy diferentes autores. A pesar del anonimato, las ideas que aparecen en la obra han llevado a formular hipótesis sobre las características del autor. La composición de la obra, no se sabe la fecha exactamente, ya que en la misma obra aparecen ciertos referentes históricos, donde la llevarían a situarse entre 1510 y 1545.
Muchos de los elementos del Lazarillo proceden de la tradición folclórica. Cuentecillos y anécdotas, como la de la longaniza son habituales en el folclore popular. Lo novedoso en el Lazarillo es que estos materiales conocidos se integran en una obra de modo trabado y no son una simple suma de aventuras. De esta forma, el Lazarillo se articulaba en torno a dos modelos estructurales: la autobiografía y la epístola. Además de todos estos elementos tradicionales, también es notable la presencia de datos tomados directamente de la realidad, lo cual lleva a definirse como realista, es decir, son diferentes entre la realidad y la ficción se diluyen.