Portada » Historia » Panorama de Europa y la Segunda Revolución Industrial en el Siglo XIX
Característica general: Fin de la Restauración, afirmación de principios democráticos.
Países:
Consecuencias: Crisis social – «Problema obrero»
El Imperio alemán fue fundado el 18 de enero de 1871 tras la victoria de Prusia en la Guerra franco-prusiana y supuso la unificación de los diferentes estados alemanes en torno a Prusia, excluyendo a Austria. Prusia se convirtió en Alemania, bajo el liderazgo del canciller Otto von Bismarck. Se inicia un período de gran desarrollo de la nación alemana en todos los campos: económico, geográfico, político y militar.
La revolución de Noviembre de 1918 llevó, hacia el final de la Primera Guerra Mundial, al cambio desde la monarquía del Imperio a una república pluralista, parlamentaria y democrática.
La revolución comenzó como un alzamiento de marinos en Kiel; en pocos días abarcó toda Alemania y forzó la abdicación del Káiser Guillermo II el 9 de noviembre de 1918. Los objetivos de los revolucionarios fracasaron en enero de 1919 ante la oposición de los líderes del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD).
El desenlace formal de la revolución ocurrió el 11 de agosto de 1919 con la rúbrica de la nueva Constitución de la República de Weimar.
La unificación alemana provocó la aparición de un nuevo país: Austria-Hungría, el cual luego participó en la Primera Guerra Mundial.
En general, fue un gobierno autoritario y expansionista. Al principio, contaría con el apoyo de la burguesía, pero luego, ante los altos gastos por las guerras, les quitaría beneficios económicos y este sector se pondría en contra de Napoleón III. A esto se sumaron los grupos liberales contrarios al imperio. Esto provocaría una crisis interna que, sumada a los fracasos externos, llevaron a Napoleón III en 1870, luego de la guerra de Francia-Prusia, a presentar su renuncia.
Italia es una antigua nación que ha estado sometida a la tutela de Austria durante los últimos siglos. A Italia llega la última onda de las revoluciones liberales: la de 1848. Italia es un país muy variado y con grandes contrastes: el norte es industrial, urbano y liberal; mientras que el sur es agrario, rural, y está sometido a la autoridad del absolutismo papal. El artífice principal que impulsa la unidad italiana es Cavour (Camilo Benso, conde de Cavour), que no conoce el sur. La unidad italiana se hace en oposición a la autoridad papal, y en contra del dominio austriaco, para lo cual se crea una alianza con Napoleón III. Lombardía es la que tratará de crear un espacio económico más amplio apelando al nacionalismo. Este será un nacionalismo histórico, que se remonta a Roma, pero que no había sido puesto de manifiesto hasta que Napoleón Bonaparte invadiera la península y crease el reino de Italia para su hermano.
La unidad italiana supone, también, el triunfo del liberalismo en la nueva nación y la adopción de reformas liberales en la Administración y en la economía.
Los nacionalistas italianos se alían con Francia e Inglaterra contra el absolutismo que representan Austria, Rusia y Prusia. En 1860, Garibaldi organiza la expedición de los mil camisas rojas, que llevan la insurrección por toda Italia y proclamará a Víctor Manuel como rey de Italia. Garibaldi se convertirá en el gran héroe de la unidad italiana.
La unidad italiana es obra de la burguesía del norte, intelectual y moderada; y fue posible gracias al juego de intereses de las grandes potencias europeas.
Fue un movimiento que surgió en Occidente en la segunda mitad del siglo XIX y que provocó un gran avance técnico que llevó a una gran transformación económica y social. Se caracterizó por la gran producción de acero y la explotación del petróleo; además, surgió la electricidad y nuevos medios de comunicación como el telégrafo y luego el teléfono. Los países más destacados fueron Inglaterra, Alemania, Francia, Holanda, norte de Italia y Estados Unidos.
Principales fuentes de energía: Electricidad y petróleo.
Transporte y medios de comunicación: Automóvil, ferrocarril, navegación, telégrafo, teléfono y radio.