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Versalles como escenario de la monarquía. Escenario que comienza con Enrique IV como pabellón de caza, pero que será
su hijo Luis XIII, en el año 1632, cuando comprará todos los terrenos al rededor de ese pabellón de caza para crear ese
gran escenario que será Versalles.
Le Vaux de Vicomte será el referente que tomará Luis XIV, par hacer algo excepcional que será la fabricación de un estilo.
El Palacio de Versalles será el lugar donde la monarquía necesitará teatralizar un concepto político que es el absolutismo. Y
el rey, Luis XIV, un rey que reina 72 años y cuatro meses, desde que es rey con 13 años, se da cuenta de que necesita de
un escenario para que sus súbditos se crean el poder de la monarquía.
Primer monarca que crea ese estilo y utilizará el palacio. Utilizará parte de ese pabellón que había construido Luis XIII. Luis
XIV lo que hará será demoler parte del castillo, ampliar la residencia real, y comprar terrenos que había alrededor, para
planificar y para desarrollar todos los jardines. Esos conceptos de paisajismo que compone Versalles.
Tres elementos a tener en cuenta: la arquitectura, el jardín o el paisajismo, por primera vez los grandes paisajistas
integran los jardines dentro de la arquitectura. El último será el interiorismo. Por primera vez un monarca se dará cuenta
que la decoraron de un espacio influye en el tipo de conversación, tipo de relaciones entre los comensales, se da cuenta de
que la decoración influye en temas sociológicos.
Lo primero que se hace es allanar el terreno, para eso, Luis XIV había viajado a los terrenos de Versalles cuando lo tenia su
padre en 1651, y es cuando ve el potencial. Y en el año 1661, el rey es cuando toma la decisión de transformar Versalles.
Invirtió 1M de libras, para cambiar toda su estructura. Luis XIV quiere salir del palacio y empezar una obra de cero, que no
tuviera nada que ver con sus antepasados. Meses ates asistir a la fiesta de Fouquet, y entonces fue cuando se dio cuenta
en su ataque de ira, de que Le Vaux de Vicomte, le haría sombra a Versalles.
Primero se da cuenta de que él no sabia contratado al gran arquitecto del momento, Luis Le Vau. Se da cuenta de que no
había contratado al mejor paisajista, Le Nôtre. Con dos objetivos: una residencia cómo era Versalles hasta ese momento,
únicamente para placer donde se celebraban algunas fiestas (en el pabellón), se convierta en el escenario de la corte.
Luis XIV se pone en nanos de su ministro de finanzas para que obtengan el dinero mediante una subida de impuestos y la
corona disponga del dinero en efectivo para hacer ese palacio. La obra se fue haciendo paulatinamente, la obra comienza
con Luis XIV y termina con Luis XVI.
Luis XIV se rodea de escenógrafos, de personas que le hacen el escenario, el marco. Se rodea de filósofos, le dan una rama
filosófica denominada el heliocentrismo, el concepto del sol.
Se rodea de ebanistas que creen un estilo, de pintores, de escultores, porque en esa época esa era la manera de
hacerse conocer en todo su reino. La monarquía necesita ser visto, ese acercamiento. Por eso Luis XIV se crea a través de
estos personajes miles y miles de imágenes para que en toda Francia la gente viera Luis XIV de una determinada manera.
Luis XIV montado a caballo, Luis XIV con el bastón de mano, con los atributos reales. Luis XIV era un hombre muy bajito que
se vestía con tacones y con pelucas. Esa era la imagen que Luis XIV quería transmitir.
Necesita unas reales manufacturas que produzcan lo que se denomine en la época las industrias del lujo. Porque se d
cuenta de que un estilo bien creado, dará mucho dinero a las arcas de la corona, y un estilo bien concedido exportará
muchas piezas a otras monarquía europeas. Ya no nos sirve copiar y comprar, debemos exportar. Y a través de esta
exportación, las arcas de Francia irán aumentando. Crea un estilo y una marca que todo el mundo querrá imitar una vez
que visite Versalles. Por lo tanto el interiorismo se convertirán a lo largo de todo el Siglo XVII en escenarios de poder.
Luis XIV pretende que toda la corte viva en Versalles, y eso sí que se continuará en el tiempo hasta Luis XIV. Hay un
elemento que cambiará la arquitectura a lo largo de dos siglos, y será la etiqueta y el protocolo. Porque a mayor etiqueta y
protocolo, mayor absolutismo, y eso en los espacios significa más numero de salas de habitación y estancias, donde se
reproducen ceremonias. Pero cuando llega Luis XV y XVI, que el protocolo se relajara aparecerá estancias más privadas y
surgirá una estancia que se denomina, el apartamento.
Espacios de sociabilidad, tanto en los interiores como en los exteriores (operas, fuegos artificiales), todos esos espacios
configuran esa teatralidad de Luis XIV.
En el año 1664, se da la primera fiesta en Versalles y en 1665 se instalan las primeras estatuas del rey en Versalles, y en
1667 se excava el gran canal que lo hizo Le Nôtre. En 1668, ya Luis XIV amplía Versalles, y además se crean las grandes
fachadas de columnas de mármol, y los grandes patios del rey y de la reina. Ademas en esta época comienzan las grandes
fiestas de Versalles, fiestas donde el escenario y la decoración es primordial y cómo se les estaba quedando pequeño
Versalles para fiestas en el año 1668 cerrará un terraza y creará la galería de los espejos.
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Historia de los estilos Carlota Peña Sánchez
Etapas de construcción
Arquitectos: – Le Notre
– Mansart
– Louis le Vau
Figuras importantes: – Madamme pompadour
– Luis XV
– María Antonieta
El salón de la paz y el salón de la guerra rodeaba al salón de los espejos. En el salón de la guerra demostraba el poder
que tenia Francia. Escultura de Luis XVI a caballo con el bastón en la mano, u una persona tirada en el suelo al ser
derrotada por este.
El dormitorio del rey tenia una barandilla, donde se realizaba la ceremonia de acostarme, donde los nobles veía cómo el
monarca se acostaba y se despertaba. Quien le recibía era una persona de confianza del rey con un gran poder.
La casita del molino, la creó Luis XVI y María Antonieta quiere recuperar la vida bucólica, para vivir como campesinos, al
estar cansados de vivir en los palacios.
La casa del labrador, hacían fiestas privadas en ellas.
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